Boletín del 15/12/2013

11° Domingo de San Lucas

Cristo ha Resucitado. Nadie puede dudarlo porque se ha aparecido a María,

después se dejó ver por los que iban a pescar,

y se manifestó a los once discípulos sentados a quienes envió a bautizar,

y subió al cielo de donde descendió, probando sus enseñanzas con muchos milagros.

Exapostelario

Himnos de la Liturgia

Tropario de la Resurrección

Tono 8

Descendiste de las alturas, oh Piadoso,
y aceptaste el entierro de tres días para librarnos
de los sufrimientos. Vida y Resurrección nuestra, oh Señor, gloria a ti

Condaquio de la Pre-Navidad

 Tono 3

Hoy la Virgen viene a dar a luz inefablemente,
en humilde gruta, al sempiterno Verbo.
Alégrate, oh universo, al escucharlo;
alaba, con las potestades y pastores,
a Quien por voluntad se revela,
al nuevo Niño, al eterno Dios.

Lecturas Bíblicas

Carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses (3: 4-11)

Hermanos: Cuando aparezca Cristo, vida suya, entonces  también ustedes aparecerán gloriosos con Él.

Por tanto, mortifiquen sus miembros terrenales: fornicación,  impureza, pasiones, malos deseos y la codicia, que es idolatría,  cosas que atraen la cólera de Dios sobre los hijos de la  desobediencia, y que también ustedes practicaron en otro  tiempo, cuando vivían en ellas. Mas ahora, desechen también  ustedes todo esto: cólera, ira, maldad, maledicencia y palabras  groseras, lejos de su boca.

No se mientan unos a otros, ustedes que se han despojado del  hombre viejo con sus obras y se han revestido del hombre  nuevo que se va renovando hacia el conocimiento, según la  imagen de su Creador, donde no hay griego y judío,  circuncisión e incircuncisión, bárbaro, escita, esclavo, libre,  sino que Cristo es todo y en todos.

Evangelio según San Lucas (14: 16-24)

Dijo el Señor esta parábola: «Un  hombre dio una gran cena y   convidó a muchos; a la hora de  la cena envió a su siervo a decir a los  invitados: “Vengan, que ya está todo  preparado.” Pero todos a una  empezaron a excusarse. El primero  le dijo: “He comprado un campo y  tengo que ir a verlo; te ruego me  dispenses.” Y otro dijo: “He comprado  cinco yuntas de bueyes y voy a  probarlos; te ruego me dispenses.”  Otro dijo: “Me he casado, y por eso  no puedo ir.” Regresó el siervo y se  lo contó a su señor. Entonces, airado  el dueño de la casa, dijo a su siervo:  “Sal en seguida a las plazas y calles  de la ciudad, y haz entrar aquí a los  pobres y lisiados, a los ciegos y  cojos.” Dijo el siervo: “Señor, se ha  hecho lo que mandaste, y todavía  hay sitios.” Dijo el Señor al siervo:  “Sal a los caminos y cercas, y obliga  a entrar hasta que se llene mi casa.  Porque les digo que ninguno de  aquellos invitados probará mi cena.”»

Mensaje Pastoral

¡Sed o tibieza! ¡Excusas o motivos!

La comida, además de su función de satisfacer la necesidad del cuerpo, es un gesto de generosidad y de amor, de gratitud y alegría por la presencia del invitado o por el regreso de alguien que estaba de viaje (el hijo pródigo). Los paganos ofrecían banquetes místicos en señal de agradecimiento y respeto a sus dioses. Los judíos celebraban la cena pascual en la que confirmaban su Alianza con Dios recordando todo lo que había hecho con sus padres para salvarlos.

Tomando en cuenta todos estos sentidos, uno de los que acompañaban a Jesús exclamó: «¡Dichoso el que pueda comer en el Reino de los cielos!» Y Jesús le respondió con la parábola que hemos escuchado el día de hoy.

El Reino de los cielos es como una cena. Los invitados de privilegio se disculparon. Otros marginados y miserables entraron, también unos extranjeros fueron introducidos en la alegría del banquete.

Al contemplar la parábola, es probable que vengan a nuestra mente dos interrogaciones:

¿Por qué el anfitrión de la parábola no aceptó las excusas de los primeros invitados si son lógicas? Quizás la postura de Jesús nos sorprenda y escandalice, porque la mayoría de las veces nosotros tenemos pretextos parecidos: que el negocio, que la familia, que el campo, etc. Por ventura, ¿Cristo no quiere que trabajemos, o le satisface que descuidemos nuestros matrimonios y familias?

Y la segunda pregunta es que, ¿acaso el ser pobre o marginado es suficiente para convertirse en el dichoso que «puede comer en el Reino de los cielos»?

La respuesta a ambas preguntas, nos la proporciona la misma naturaleza de la comida. El hombre no se alimenta cuando le da tiempo, o cuando su familia u ocupaciones le permiten, sino que en medio de todas estas responsabilidades, el comer es una acción automática, una necesidad indispensable. El que tiene hambre es el que conoce la prioridad del alimento. «Mi alma ha tenido sed de Ti. ¡Cuántas veces también mi carne!», exclama el rey David a su Dios (Sal 62:1).

No son los pretextos los que apartan a los privilegiados del Banquete del Reino, sino la tibieza en su relación con Dios. Y jamás la miseria, en sí misma, introducirá a los menesterosos en «el gozo de su Señor», si no se genera en su alma «sed del Dios viviente» (Sal 41: 3).

Estando en las puertas de Navidad, la Iglesia lee esta parábola. Cristo, el nacido de la Virgen es Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros» (Mt 2:23). Entonces el Banquete del Reino celestial está puesto ya; el anhelo hacia Dios o la tibieza en buscarlo determinarán si las circunstancias de la vida son pretextos de nuestra ausencia o motivos para, en medio de ellas, alimentarnos de su Presencia. Amén.

Nuestra Fe y Tradición

Jesús Hijo de David

Estaba profetizado en el antiguo testamento, que  Cristo, el Mesías, sería engendrado del linaje del rey David, y que nacería de una virgen. (2Sam.7:12-13), (Isaías7:14).

Uno de los objetivos del evangelista san Mateo en su evangelio, era demostrar que en Cristo se han realizado las profecías mesiánicas. Por eso principia su evangelio con la genealogía de Cristo, que empieza con Abraham, pasa por el rey David y termina con José el desposado de la Virgen María. Después de exponer la genealogía, san Mateo continúa diciendo, que todo esto aconteció para que se cumpliese  lo  dicho  por  el  Señor  por medio del profeta. Y en todo su evangelio el autor sagrado recurre a las profecías, demostrando que Jesús es el Mesías esperado.

San Mateo, también, recuerda a los lectores de su Evangelio, que en la genealogía de Cristo había pecadores (Rajab, Tamar, y David que engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón). Como si san Mateo estuviera diciendo a los cristianos de origen judío: No se enorgullezcan de que Cristo ha encarnado de su linaje, pues no lo hizo por ser un linaje de justos, sino para señalar a qué ha venido: “a llamar, no a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.”

Vida de Santos

San Ignacio de Antioquía

20 de diciembre

San Ignacio Deífero tiene una significación especial para nosotros porque el tenía un estrecho contacto con los apóstoles. Ellos le transmitían directamente la fe cristiana y el fue testigo del desarrollo de las primeras comunidades cristianas. En sus siete cartas el reproduce para nosotros la época de los apóstoles.

 San Ignacio nació en Siria en los últimos años de la vida del Salvador. La leyenda cuenta que el fue el niño a quien el Señor alzo en sus brazos y dijo: “Os aseguro que si no os hacéis como niños, no entrareis en el reino de los cielos” (Mt.18:3). Lo llaman Deífero (“hombre que lleva a Dios”) porque amaba tanto al Señor como si lo llevaba en su corazón. El fue discípulo del apóstol y evangelista Juan El Teólogo. De la misiva del San Ignacio a los pobladores de Esmirna, se ve que el fue muy allegado al apóstol Pedro y lo acompañaba en algunos de sus viajes apostólicos. Poco antes de la destrucción de Jerusalén en el año 72, falleció Evodio, uno de los primeros discípulos de Cristo y como su sucesor en la cátedra de Antioquía (capital de Siria) fue nombrado San Ignacio.

San Ignacio condujo a la Iglesia de Antioquía durante 40 años. (Años 67-107) En una visión especial le fue concedido de ver la Misa Celestial y escuchar el canto de los ángeles. De acuerdo al mundo de los ángeles el introdujo en los oficios religiosos antífonas, dos coros que se alternan como llamándose entre si. Este canto desde Siria se divulgó rápidamente en la Iglesia en sus comienzos.

En el año 107, durante la expedición contra los armenios, el emperador Trajano pasaba por Antioquía. Le comunicaron que San Ignacio profesa la fe cristiana, enseñaba desdeñar la riqueza, era célibe y no ofrecía ofrendas a los dioses romanos. El emperador llamó al Santo y exigió que el deje de hablar de Cristo. El anciano se negó y lo enviaron a Roma encadenado. En Roma lo echaron a los leones en el Coliseo, para la diversión del pueblo. Durante el viaje a Roma el escribió siete misivas, que se conservan hasta nuestros días. En sus misivas San Ignacio pide que los cristianos no traten de salvarlo de la muerte: “No queráis amarme fuera de tiempo. Dejadme ser pasto de las fieras, por los que me es dado alcanzar al Señor. Soy trigo de Dios y por los dientes de las fieras he de ser molido, a fin de ser presentado como limpio pan de Cristo.” Escuchando sobre el coraje del Santo, Trajano terminó las persecuciones contra los cristianos. Sus reliquias fueron trasladadas a Antioquía y más tarde las llevaron a Roma y sepultaron en la Iglesia de San Clemente, papá de Roma.

Proverbios Bíblicos

  • El que no usa el castigo odia a su hijo, el que lo ama lo corrige a tiempo. (Prov 13:24)
  • Corrige a tu hijo mientras hay esperanza, pero no te enfurezcas hasta matarlo. (Prov 19: 18)
  • Enseña al niño el camino en que debe andar, y aún cuando sea viejo no se apartará de él. (Prov 22:6)

 

Visita Pastoral de Su Eminencia Antonio a Mérida Yucatán

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El pasado jueves 5 de Diciembre del 2013 Su Eminencia Antonio Chedraoui arribó a la ciudad de Mérida Yucatán acompañado por el Rev. Archimandrita Fadi Rabbat.

Por la noche del jueves Su Eminencia acudió a una cena en la casa del Sr. Gabriel Abboud en donde participaron varios Cenadores y Médicos y el Lic. Pablo Gamboa Miner . El día viernes  6 Sayedna Antonio acudió a una comida con el Cónsul Honorario de Líbano en Mérida el  Sr. Roberto Abraham, y por la noche se llevó a cavo la tradicional posada en la Iglesia de la Dormición de la Virgen  en  “Santa Gertrudis Copó”.

La Posada inició con un mensaje de Su Eminencia  Antonio, instando a vivir plenamente la democracia en México. Ante un selecto grupo de invitados, encabezados por el Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte de Zapata, la comunidad de Mérida celebro su convivencia anual en la que se entregaron reconocimientos a: José Alfonso Martín Méndez; Mónica Mendosa Bierge; Elizabeth Cámara Aguilar y a los esposos Chafic Xacur Elías y Houda Nicolás de Xacur, como benefactores .

También fueron recipiendarios el Ing. Pedro Espadas Cervantes y el Arquitecto Ricardo Combaluzier Medina, quienes donaron un terreno y el proyecto del futuro Centro Comunitario, mismo que llevará el nombre del Arzobispo “Antonio Chedraoui Tannous” sito en el desarrollo habitacional “San Marcos” al Sur de la Ciudad.

Por último, Chedraoui le otorgó al gobernador Zapata Bello, un reconocimiento por su labor humanitaria en bien de la comunidad yucateca. Durante su discurso, el Arzobispo expuso que “no es posible seguir permitiendo las marchas y plantones que se vienen sucediendo en la capital del país, por el enorme perjuicio que le ocasionan a los ciudadanos  y comerciantes, también dijo que existen grupos extremistas que han querido acabar con la feligresía cristiana y causar caos mediante atentados y actos barbáricos como los que se dieron en el pasado en el Africa que culminó con la muerte del entonces presidente Lumumba.

En su intervención el Gobernador expresó su satisfacción de tener en la entidad a un hombre con la valía pública del Arzobispo Chedraoui, a quien recibía con orgullo en este tradicional festejo anual.

El sábado  7 de Diciembre en el “Salón Valladolid del Hotel Fiesta Americana” se realizó una rueda de prensa con Su Eminencia Antonio. Presentamos un resumen de la rueda de prensa:

Queremos paz para el pueblo mexicano y merecemos la paz

Señala el Arzobispo Antonio Chedraoui Tannous

De lo que pasa por el narcotráfico y la delincuencia organizada, yo creo que nosotros tenemos parte de culpa, y también los que les dan los armamentos tienen toda la culpa. Estados Unidos dice que están en contra del narcotráfico, en contra de la violencia, pero les vende armas, y armas sofisticadas. Por eso nosotros condenamos cualquier tipo de violencia, venga de donde venga. Queremos paz para el pueblo mexicano, y yo creo que merecemos la paz.
Eso dijo ayer el Arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa de México, Venezuela, Guatemala y el Caribe, Antonio Chedraoui Tannous, en rueda de prensa en la que hizo un llamado a la unidad de todos los mexicanos señalando que “en la Iglesia Católica Ortodoxa gracias a Dios nos va muy bien, todos creemos en México y trabajamos para México, y siempre rezamos por la unión de todos. En cada oración que se hace, siempre rezamos por la unión de todos. Por eso creo que ahora es el momento en que México nos llama para unirnos para enfrentar estos días difíciles que pasamos. Hoy el cristiano necesita una evangelización. Eso que estamos viendo hoy: narcotráfico, crimen organizado, merece que cada uno de nosotros dé algo de su tiempo para hablar y evangelizar. Si regresamos a la base del Evangelio jamás podremos tener lo que tenemos ahora.
Acompañado del Cónsul Honorario del Líbano en Yucatán, Roberto Abraham Mafud, así como de Fadi Rabat, colaborador cercano de la Iglesia Ortodoxa, y del titular de la Iglesia Católica Ortodoxa de Mérida, Cosme Andrade Sánchez, el arzobispo visitante hizo asimismo una defensa de los derechos de las personas al libre tránsito por la Ciudad de México y de los derechos de los comerciantes:
-Nosotros estamos en contra de la violencia. No debe haber violencia. De cualquier tipo. Hablamos de democracia, vamos a seguir la democracia. Pero cerrar calles no es democracia. Levantarse a perjudicar a los comerciantes, a los ciudadanos, que quieren llegar a su trabajo y a sus casas, eso no es democracia. La democracia es respetar el derecho ajeno, como dijo Benito Juárez. Cuando intervino la policía agarraron a muchos en las protestas del magisterio que ni siquiera tenían que ver nada con el magisterio. Unos eran electricistas, otros no se qué. Se paran a manifestarse, a hacer lo que hicieron y lo que vimos, pero perjudicaron más a la ciudadanía que lo que creían que van a conseguir. No se bajaron de sus comunidades para conseguir cosas. Bajaron para destruir. Y si nos acordamos el primero de diciembre del año pasado, no eran ni estudiantes universitarios, ni eran gente culta que quiere exigir algo.
Si no respetamos las instituciones no vamos a tener Patria. No se trata de que cada quien cante en su modo, que diga lo que quiera. En la elección presidencial hubo una diferencia de más de 6 millones de votos. No es nada más hablar de la democracia, es de practicarla. En todos los países del mundo sale uno, el otro que pierde lo felicita. Aquí, hacen manifestaciones. Es en lo que no estamos de acuerdo.

Creer en la paz
-¿Qué se necesita para lograr la paz? –le preguntaron.
-Creer en la paz. Creer también en el derecho ajeno. Cuando yo salgo y tomo las calles, hay gente que quiere llegar a trabajar, hay comerciantes que quieren abrir su negocio, porque van a pagar rentas. Yo nunca he creído que al pisotear los derechos del otro se pueda decir: Estoy defendiendo mis derechos. En cada elección cierran las calles. Hace 7 años cerraron la avenida Reforma con casas de campaña, y qué se hacía: Yo pasé y vi con mis propios ojos: Estaban jugando dominó. Esa no es una manifestación.
-¿Cuál es el motivo de su visita a Yucatán?
-Cada año hago esta visita a Yucatán. Se hace una posada hermosa, una convivencia entre amigos. Y qué mejor en esta vida que debemos seguir, ser alegre, no siempre triste.
En esta parte, el dirigente religioso señaló:
-La verdad lo que hubo el año pasado en diciembre, nos da vergüenza: cómo fueron asaltadas las tiendas. El destrozo que se hizo. Por eso mejor recurrimos a la convivencia y vivimos como hermanos. Lo que duele a uno duele al otro. No es la primera vez que uno gana y otro pierde. Durante toda la historia uno gana y uno pierde. No pueden ganar todos. El ganador es el presidente.

El fanatismo es del diablo
-Arzobispo, ¿cómo ve la espiritualidad del pueblo mexicano?
-El mexicano es en sí creyente. Yo hace poco en febrero pasado estaba con el Cardenal Norberto Rivera Carrera y con el Nuncio Apostólico. Y les dije. Esta vez debe de ser el Papa de América Latina. Porque la fe cristiana está en América, no está en Europa. En Europa desgraciadamente cada día está disminuyendo la fe cristiana. Está el ateismo, que está yendo muy lejos. Está también ahora el Islam, que está invadiendo a Europa. Y ojalá que invada el Islam bueno, pacífico, no el Islam que estamos viendo en el Medio Oriente, que no saben nada del Islam ni son musulmanes. Porque no hay una religión del mundo que enseñe la violencia. El ser humano se va a la violencia, pero la religión no enseña la violencia. Por eso siempre digo: la religiosidad es de Dios, mientras el fanatismo es del diablo. La religiosidad está llena de amor. El fanatismo está lleno de odio, y ninguna religión enseña el odio.
Antonio Chedraoui se refirió ampliamente al problema del Medio Oriente, donde hay una persecución religiosa contra los cristianos:
-Hoy, en especial  los del Medio Oriente, están preocupados y el cristianismo entero está preocupado. Desgraciadamente  el Occidente quiere vaciar al Medio Oriente de los cristianos. Eso empezó desde 1973. En 1958 hubo una guerra; sin embargo, no influyó tanto para sacar cristianos, pero en el 75 fue una guerra fuerte, y había mucho apoyo del exterior a unas partes: fanáticos musulmanes, terroristas. Por eso empezaron los cristianos a salir de esos países. Primero querían empezar en el Líbano. Vieron que no es posible. Luego van a Irak, donde de 4 millones de cristianos hoy queda medio millón, y los otros se dispersaron en todo el mundo. Y ese medio millón no tiene la capacidad económica para salirse. Siria aceptó un millón de cristianos, cuando hubo lo de Irak. Después empezó lo de los países árabes. En Túnez hubo barbaridades. Después, en Egipto fueron quemadas o dinamitadas más de 150 iglesias.
Después dijeron: la primavera árabe, y fue la muerte árabe. Hemos perdido en Siria y en todo el Oriente sacerdotes que fueron asesinados como se matan las ovejas. El lunes pasado apenas fueron secuestradas 12 monjas y 3 huérfanas. Tenemos 2 arzobispos de los que no sabemos nada desde hace 8 meses. Ahora apenas enseñaron a las monjas diciendo que están bien, pero bajo presión no pueden decir la verdad.

Enfrentar el peligro
-Por eso hoy todos los cristianos tenemos  que hacer esfuerzos para enfrentar al peligro que nos amenaza a todos. Dejamos, como dije ayer en presencia del Arzobispo Emilio Carlos Berlie, dejamos las diferencias doctrinales a los especialistas, pero vamos a vivir juntos, vamos a  acercarnos el uno al otro, porque el peligro es para todos. No van a decir este es católico romano, lo dejamos. También en Siria se murieron muchos católicos romanos, sacerdotes muertos a cuchillazos. Olvidamos las discusiones bizantinas. No vamos a estar como los bizantinos cuando cayó Constantinopla, buscando cuál es el sexo de los ángeles, si masculino o femenino. Ya hay que olvidarnos de esas cosas. Hoy vivimos un siglo lleno de culpas. Apenas nos salvamos del comunismo, y del ateismo, nos llegó ahora el fanatismo que es el mismo peligro para todos. Y hay fuerzas occidentales y árabes que están fomentando con dinero y con armas a estos señores bandidos, terroristas, matones. Lo cierto es que hay que despertar.
-¿Qué hace la iglesia ortodoxa en el caso de los sacerdotes pederastas?
-Los condenamos con toda la fuerza de la ley. Y esos es mejor para ellos que dejen el hábito y vayan a hacer otra cosa. Es un crimen que están cometiendo en contra de inocentes que no saben nada de la vida. Por eso yo los condeno enérgicamente. Si yo tuviera algún sacerdote de esa calaña, de inmediato lo corto, ni lo pienso, y le quito el hábito.
Cristo dijo: Si no regresan a ser como niños, no pueden ingresar al reino de los cielos. Y un sacerdote que comete estos actos, viene a acabar con esa pureza infantil, ese es un criminal, y no debe tener hábito.
-¿Cómo es su relación con el Papa?
-La Iglesia Ortodoxa siempre ha tenido encuentros con los Papas, con los anteriores y el actual. El primero que abrió muchos canales de comunicación fue Juan XXIII. Él rompió el hielo que estaba entre las dos iglesias. Él se abrió. Por eso vino el Papa Paulo VI y siguió en ese camino. Y ningún Papa hoy puede cambiar ese camino o desviarse. Se encontró en Jerusalén con el Patriarca de Constantinopla y ahí se dio el primer abrazo.
Después vino Juan Pablo II, que es un hombre que sacudió al mundo y estuvo rezando por el acercamiento y por la unión de las iglesias.
Pero nosotros como Oriente también estamos en eso. Por eso el Papa Paulo VI dijo: Sin el Oriente no se entiende el cristianismo. Cristo nació en Belén, enseñó en Jerusalén, por eso el Oriente fue el sol que iluminó a todo el mundo.
-¿Cómo prepararnos para vivir la Navidad?
-Primero tenemos que limpiar nuestros corazones y nuestras almas. Pero en el oriente damos más importancia a la pascua que a la Navidad. Nosotros festejamos la Navidad, pero le llaman la fiesta chica, mientras la resurrección es la fiesta grande. Jesús conoció con su resurrección algo que el mundo no había conocido antes. Él levantó muertos y venció a la muerte. Por eso en el oriente cuando es pascua, van a ver que los sufrimientos de Cristo se viven, y la resurrección se vive, porque ahí se verificó lo que dijo Cristo: El hijo del hombre va a ser enterrado, pero resucitará a los tres días. El hombre se conoce cuando se muere, no cuando nace.
-¿Qué piensa de la situación económica de México?
-Yo la verdad no soy economista. Veo alguna molestia de los sectores, pero después de la lluvia viene el agua, pero hay que dar chance para ver dónde vamos a llegar. Y después de ver el resultado, podemos alabar o criticar.

Putin, el hombre
número 1
-¿Cómo le fue en su visita a Rusia?
-Yo estuve en el mes de julio en Rusia. Fui jefe de la delegación de nuestra iglesia y un domingo, junto con otros líderes de iglesias, fuimos invitados a cenar por el presidente Putin. En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo en que hoy Putin es el hombre número uno, y es el único presidente cristiano practicante que defiende el cristianismo.
Cuando le di el abrazo, porque a todos nos saludó con un abrazo, le dije: Por favor, señor presidente, no se olvide de los cristianos en Siria y en todo medio oriente.
Y él me respondió en inglés, con el tono, con la firmeza de un soldado, de un militar, firme en sus creencias:
-Never.
Y hoy, en verdad lo vemos como el único hombre que está para defender al cristianismo. Cuando celebramos misa, la misa rusa es muy larga, y estaba el presidente Putin, con los presidentes de Bielorrusia y de Serbia, durante tres horas parados, teniendo una vela en la mano, parado y rezando y participando. No como esos que quieren que ya se acabe para salirse. Y eso nos da orgullo, que él está levantando la voz del primer hombre del mundo de hoy, defendiendo el cristianismo y los principios del cristianismo. Si no fuera por él, hoy no tendríamos ningún cristiano en el Medio Oriente.
¿De qué nos sirve el santo sepulcro, la iglesia de la resurrección, si no hay cristianos? Por eso el patriarca de Moscú y de toda Rusia, cuando vino en una visita a Líbano y Siria, dijo: De hoy en adelante jamás permitiremos que nuestras iglesias se vuelvan museos. Fue muy firme, porque también tiene el apoyo del gobierno encabezado por el señor Putin.

Fuente:  Roberto López Méndez

Finalmente el domingo 8 Su Eminencia Celebró la Divina Liturgia en la Iglesia de la Dormición en Santa Gertrudis Copó donde en su homilía  recordó el pasaje cuando una mujer enferma desde 18 años atrás fue curada por Jesús, luego de la negativa del jefe de la sinagoga a hacerlo porque era día sábado.

La hipocresía es un mal que golpea con fuerza a nuestra fe y lo que queremos es que se vaya, que nos deje libres y que podamos pensar con libertad y sin temor a nada, dijo. Señaló que en el mundo de hoy prevalece la crítica a los demás, la censura y otros males similares, porque el mundo se ha olvidado de Jesús y sus enseñanzas.  Se ha olvidado lo celestial y la gente sólo busca lo terrestre, dejando de lado la búsqueda interior.  Vemos que Cristo libera a la mujer de su enfermedad que llevaba desde 18 años atrás e hizo lo mejor que se pudo y creo que con ello podemos decir que ojalá que la sociedad se cure y escuche la voz de Jesús.

Llamó también a dejar de ser presumidos, como lo fue el fariseo, porque dijo que los cristianos deben ser luchadores, y seguir la misión del Señor, haciendo el bien.  Cuando hacemos el bien debemos sentirnos satisfechos porque hicimos la voluntad de Dios y hoy el mundo entero necesita bondad, cariño, el amor de uno al otro. Siempre criticamos pero debemos preguntarnos qué podemos ofrecer, expresó y dijo que las personas deben dejar de ser negativas porque Cristo en todo el evangelio, desde Mateo a Juan, nunca usó la palabra “no”, siempre fue positivo y lo que debe prevalecer, insistió, es el amor al prójimo. Espero que también en esta sociedad seamos positivos y no negativos y que así encontremos el camino real del Señor, concluyó.

Finalmente se despidió de los miembros de la comunidad de Mérida lleno agradecido por su calidez y hospitalidad, regresando a la ciudad de México la  misma tarde del domingo.

Boletín del 08/12/2013

10°Domingo de Lucas

Memoria de la Concepción de Sta. Ana

 Cuando las Mirróforas vieron la piedra removida,

se alegraron porque vieron a un joven sentado en el sepulcro que les dijo. 

Cristo Resucitó,  decis a los Apóstoles y a Pedro.

Corran al monte de Galilea donde se les aparecerá a vosotros,

oh amados, tal como antes lo había dicho.

                                                                                             Exapostelario

Himnos de la Liturgia

Tropario de la Resurrección

Tono 7

Destruiste la muerte con tu Cruz,
y abriste al ladrón el Paraíso,
a las Mirróforas los lamentos trocaste,
y a tus Apóstoles ordenaste predicar que resucitaste,
oh Cristo Dios, otorgando al mundo la gran misericordia. 

Condaquio de la Pre-Navidad

 Tono 3

Hoy la Virgen viene a dar a luz inefablemente,
en humilde gruta, al sempiterno Verbo. Alégrate,
oh universo, al escucharlo; alaba, con las potestades
y pastores, a Quien por voluntad se revela,
al nuevo Niño, al eterno Dios.

Himnos de la Liturgia 

Carta del Apóstol San Pablo a los Efesios (6:10-17)

Hermanos: Fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. Revestíos de la armadura de Dios para poder resistir a las asechanzas del Diablo. Porque nuestra lucha no es contra carne y sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de las tinieblas de este siglo, contra los espíritus del mal que están en las alturas. Por eso, tomad la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, después de haber vencido todo, manteneros firmes.

¡En pie!, pues: ceñida vuestra cintura con la verdad y revestidos de la coraza de la justicia, calzados los pies con la destreza del Evangelio la paz, abrazandoo, sobre todo, el escudo de la fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del maligno. Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

Evangelio según San Lucas (13: 10-17)

En aquel tiempo, estaba Jesús   un sábado enseñando en una  sinagoga, y había una mujer a  la que un espíritu tenía enferma hacía  dieciocho años; estaba encorvada, y  no podía en modo alguno  enderezarse. Al verla Jesús, la llamó  y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu  enfermedad.» Y le impuso las manos.  Y al instante se enderezó, y  glorificaba a Dios. Pero el jefe de la  sinagoga, indignado de que Jesús  hubiese hecho una curación en  sábado, decía a la gente: «Hay seis  días en que se puede trabajar;  vengan, pues, esos días a curarse y  no en día de sábado.» Le respondió  el Señor: «¡Hipócritas! ¿No desatan  del pesebre todos ustedes en sábado  a su buey o su asno para llevarlos a  abrevar? Y a ésta, que es hija de  Abraham, a la que ató Satanás hace  ya dieciocho años, ¿no estaba bien  desatarla de esta ligadura en día de  sábado?» Y cuando decía estas  cosas, sus adversarios quedaban  confundidos, mientras que toda la  gente se alegraba con las maravillas  que hacía.

 

Mensaje Pastoral

El día del descanso

Cristo cura a una mujer en «sábado» y se enfrenta a la dureza de los fariseos que le reclaman haber trabajado en el día del descanso. Una vez más rompe las reglas sabáticas, para curar a una mujer encorvada y, a la vez, la mentalidad enfermiza que desconoce la voluntad de Dios y malinterpreta el mandamiento divino: «Santifica el día del Shabat (descanso).»

La importancia del «Sábado» en el Antiguo Testamento debe su origen al recuadro de la creación definido en el libro de Génesis. Dios creó el mundo entero en seis días y, viendo que «todo era muy bueno», bendijo el día séptimo y lo consagró como el día del reposo, día en el cual Dios descansó, no de, sino en su buena obra.

A partir de esta comprensión, podremos acceder a la esencia del mandamiento «santifica el día del Sábado» y asimilar su sentido verdadero y profundo: no es un día para que descanse yo, sino principalmente que Dios descanse en mí como su buena creatura, es decir, santa. En la Divina Liturgia, la oración del Trisagio, que el sacerdote recita en voz baja, invoca al Señor: «Oh Dios Santo, que descansas en los santos…»

En nuestro «Shabat», que es el domingo (el día del Señor como lo significa la palabra en latín), nos dedicamos a todo lo santo, preparando el alma cual un tálamo adornado con virtudes: oración, caridad, mansedumbre, penitencia, serenidad, a fin de que sea digna de recibir al Señor de todo.

Cuando hablamos de la consagración de este día, no pretendemos contraponerlo a los demás días de la semana como no santos o inmundos; más bien el domingo será la fuente y el motor de santificación para todo el Cronos (el tiempo), ya que nuestra vocación es encomendar «nuestra vida entera a Cristo Dios», como entona el diácono en todas las letanías. Es una realidad tangible el hecho de que nuestro modo de vivir, intereses, ocupaciones y responsabilidades cotidianas, a menudo, nos hacen olvidar la meta principal; así que el domingo viene a recordarnos y a recalcar en nosotros la verdad que es ayer, hoy y para siempre: «Del Señor es la tierra y su plenitud, el mundo y los que lo habitan.» (Sal 24:1).

Desafortunadamente este icono sublime del día del descanso es muy ajeno al weekend que las sociedades «cristianas» conocen y practican. Sin embargo, la vida sincera de quienes «tienen oídos» no cesa de ser «voz que clama en el desierto: ¡preparad los caminos del Señor!»

Es el día del descanso: suspendamos las obras que impidan repose en nosotros el Señor. Es el día octavo, el objeto de toda la semana, de toda la vida, en el que el alma no quiere suspender, ni un instante, el clamor de san Juan el Teólogo: «¡Ven, Señor Jesús!» (Ap 22:20). Amén.

Nuestra Fe y Tradición

La Vela y Nuestra Oración

Las velas encendidas en el templo y frente a los iconos son una tradición auténtica y una expresión sencilla y transparente de la devoción cristiana. Pero encender una vela, como los demás gestos litúrgicos, tiende a menudo a volverse un hábito que, haciéndolo  por costumbre u obligación, produce el descuido de lo que debe encenderse de virtudes y devociones en nuestro interior.

Tomando lo anterior en consideración, exponemos algunas frases de San Juan de Crontestad (un sacerdote ruso [1845-1920] que el pueblo ruso recuerda con gran fervor y que fue canonizado en 1992) a fin de animar nuestra conciencia:

«Las velas encendidas sobre el altar son el signo de la Luz de la Santísima Trinidad, pues Dios no mora sino en la Luz, y hacia Él, la oscuridad no se acerca ya que es como fuego que devora todo pecado o maldad.

Una vela encendida ante el icono de Cristo lo anuncia como la Luz del mundo, que ilumina a todo hombre que viene a Él.

Una vela encendida ante el icono de la Virgen la anuncia como la Madre de la Luz.

Una vela encendida ante el icono de un Santo lo anuncia como candil adornado, y puesto como faro alto, ilumina a todos los que están en la casa. Encendemos las velas como símbolos del ardor de nuestro celo hacia su santidad y amor, como señales de veneración, como alabanza silenciosa y como agradecimiento por la intercesión que nos brindan ante el tribunal divino.

Cuando enciendo una vela, pido a Dios que me otorgue un corazón que arda con el fuego del santo celo y del amor puro, que queme los deseos y pecados que están dentro de mí.»

Vida de Santos

Concepción de Santa Ana

9 de diciembre

De la madre de la Santísima Virgen María no hay referencias algunas en los Evangelios ni en los restantes escritos del Nuevo Testamento. Lo que conocemos es por lo que se escribió en los Evangelios apócrifos. Según estas narración, que coincide con la tradición de la Santa Iglesia, el sacerdote Matthan residente de Belén, tuvo tres hijas: Maria, Sobi y Ana.

Maria luego de casarse en Belén, dio a luz a Elizabet, madre de Juan el Bautista.

Ana se caso con Joaquín de Galilea, que luego de muchos años tuvieron a la Santísima Virgen María

La tradición nos relata que los padres la consagraron al servicio del templo de Jerusalén, a la edad de tres años, ellos después de pocos años murieron.

Santa Ana era honrada desde la antigüedad, esto lo concluimos por escritos de varios Padres de la Iglesia y también de himnos eclesiásticos antiguos en honor a la madre de la Virgen Maria. También existen referencias del año 550 que emperador Justiniano consagro un templo en Constantinopla en su nombre. Pidamos entonces las intersecciones de Santa Ana para la salvación de nuestras almas.

Proverbios Bíblicos

  • He aquí, cuán bienaventurado es el hombre a quien Dios reprende; no desprecies, pues, la disciplina del Todopoderoso. (Job 5:17)
  • He aquí, Dios no rechaza al íntegro, ni sostiene a los malhechores. (Job 8:20)
  • He aquí, Dios es poderoso pero no desprecia a nadie, es poderoso en la fuerza del entendimiento. (Job 36:5)

Gran Posada en la Catedral de San Pedro y San Pablo

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El pasado Domingo 1 de Diciembre del 2013 Su Eminencia Antonio Celebró la Divina Liturgia y el Trisagio Funeral por el Sr. Emilio Haddad quien falleció el pasado 12 de Noviembre del presente año. Durante la homilía Su Eminencia dirigió unas palabras para los familiares de Don Emilio despues de haber hecho una reflexión sobre el Evangelio. Después de la celebración se celebró la Posada  de la Catedral de San Pedro y San Pablo en la cual participaron muchísimos miembros de la Comunidad Ortodoxa Antioquena.

Agradecemos de parte de Su Eminencia Antonio  a todos los que nos acompañaron en el festejo y la Divina Liturgia celebrados.

 

Boletín del 01/12/2013

14° Domingo de Lucas

Venid a reuniros con los Discípulos en el Monte de Galilea para que veáis a Cristo, diciendo con fe.  He recibido el poder de lo que está arriba y lo que está abajo. Aprendamos como enseña a bautizar a todas las naciones en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, prometiéndonos permanecer con nosotros hasta el fin del mundo.

Exapostelario

Himnos de la Liturgia

Tropario de la Resurrección

Tono 6

Los poderes celestiales aparecieron sobre tu Sepulcro;
los guardias quedaron como muertos;
María se plantó en el Sepulcro buscando tu Cuerpo purísimo:
sometiste al Hades sin ser tentado por él; y encontraste a la Virgen otorgándole la vida.
¡Oh Resucitado de entre los muertos, Señor, gloria a Ti!

Condaquio de Pre-Navidad

Tono 3

Hoy la Virgen viene a dar a luz inefablemente,
en humilde gruta, al sempiterno Verbo. Alégrate,
oh universo, al escucharlo; alaba, con las potestades y pastores,
a Quien por voluntad se revela, al nuevo Niño, al eterno Dios.

Lecturas Bíblicas

Carta del Apóstol San Pablo a los Efesios (4: 1-7)

Hermanos: Os ruego yo, preso en el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándonos unos a otros en el amor, poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
A cada uno de nosotros le ha sido con-cedida la Gracia a la medida del don de Cristo.

Evangelio según San Lucas  (18: 35-43)

En aquel tiempo, al acercarse  Jesús a Jericó, estaba un  ciego sentado junto al camino  pidiendo limosna, al oír que pasaba  gente, preguntó qué era aquello. Le  informaron que pasaba Jesús el  Nazareno, y empezó a gritar  diciendo: «¡Jesús, Hijo de David, ten  compasión de mí!» Los que iban  delante lo increpaban para que se  callara, pero él gritaba mucho más: «¡Hijo de David, ten compasión de  mí!» Jesús se detuvo, y mandó que lo  trajeran y, cuando se hubo acercado,  le preguntó: «¿Qué quieres que te  haga?» Él dijo: «¡Que vea, Señor!»  Jesús le dijo: «Ve. Tu fe te ha  salvado.» Y al instante recobró la  vista, y lo seguía glorificando a Dios.  Y todo el pueblo, al verlo, alabó a  Dios.

Mensaje Pastoral

¡Señor, ten piedad!

El ciego «empezó a gritar diciendo: “¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!”»

El grito es una fuerte reacción natural que surge de la necesidad, la incapacidad y el dolor. Aún es más fuerte la expresión «ten piedad» que goza de un lugar muy privilegiado en la tradición cristiana y la repetimos frecuentemente durante los Servicios litúrgicos, tres, doce o cuarenta veces. No se trata de una repetición hueca, sino de un tocar insistente, de una espera confiada y de una encomienda constante de nuestra vida –con sus aflicciones y alegrías– en las manos de Cristo nuestro Dios.

Sería propio mencionar el gran vigor que esta expresión tiene en el idioma árabe: irjam, verbo derivado de rájem que significa «matriz». En este sentido, «piedad» es lo que la madre le da de vida al embrión. Entonces, el «apiadarse» no es un estado de solidaridad que le pedimos a Dios que tenga por nosotros, sino una acción vivificadora. No es que pidamos a Dios tenga mera compasión o lástima por nuestras miserias, sino que actúe en nosotros y nos revivifique, santificando, iluminando y divinizando nuestra vida. Ésta es la esencia del clamor.

El libro de los Salmos está lleno de la súplica: «Apiádate de mí, oh Dios». La santidad del rey David, quien los compuso, no se debe a su estado exento de pecado –ya que su vida, en ciertos momentos, había sido manchada con sangre y con actuaciones indebidas–, sino más bien a su preocupación e iniciativa para advertir sus propias transgresiones, confesarlas y exclamar con fuerza: «ten piedad de mí, oh Dios, según tu gran misericordia» (Sal 50:1). El que grita es porque tiene dolor, pero quienes no sienten dolor alguno, no necesariamente están sanos, y la anestesia sólo hace olvidar el dolor pero no cura la enfermedad. «Si decimos: “No tenemos pecado”, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, fiel y justo es Él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia.» (1Jn 1:8-9)

El pecado mayor consiste en que a menudo nos distraemos de la vigilia de nuestra vida y nos anestesiamos con la indeferencia y el olvido. Quizás fuera mejor, en todo caso, que caigamos delante de Dios, que nos postremos ante Él pidiéndole misericordia: «Señor, ten piedad».  Es entonces cuando Él, a través del cordón umbilical de nuestra confesión, nos da de su propia vida, vida verdadera, luz fulgurante que penetra nuestra oscuridad y abre los ojos de nuestro corazón. Amén.

Nuestra Fe y Tradición

La Oración al Espíritu Santo

“Rey celestial, Consolador, Espíritu de verdad, que estás en todo lugar llenándolo todo, tesoro de bienes y dador de vida, ven a habitar en nosotros purifícanos de toda mancha, y salva, Tú que eres bueno nuestras almas.”

Con esta oración la Iglesia inicia todos los servicios: vísperas, completas, maitines… también el sacerdote antes de iniciar la Divina Liturgia la recita pidiendo el auxilio divino. Nunca se comienza una acción importante, tanto en la Iglesia como en el mundo, sin pronunciarla; es la oración que introduce toda oración, pues toda auténtica oración se despliega gracias al soplo del Espíritu como dice san Pablo: “Nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables.” (Rom. 8, 26)

Vida de Santos

San Juan Damasceno

4 de Diciembre

Nació en Damasco, hacia el año 675, hijo de padres ricos y piadosos, de la familia Mansur. Fue un gran filósofo honrado por el califa con la dignidad de consejero.

Cuando el emperador León el  Isaurian (reinó 717- 741) comenzó su guerra contra los santos iconos,  Juan escribió epístolas que defendían su veneración.

Estando San Juan bajo la jurisdicción del Califa, sus  enemigos falsificaron una carta haciéndola aparecer como si la hubiese escrito Juan, dicha carta  decía que la guardia de la ciudad era débil, e invitaba a Leo a atacar Damasco. Al enterarse el Califa, en su furia castigó la supuesta traición cortándole la mano derecha a San Juan.

El Santo obtuvo permiso del  califa  para tener su  mano cortada, esa noche rezó con fervor a la Santísima Madre de Dios antes de su icono. Ella se le  apareció en sueños y le curó la mano, cuando Juan  despertó, se encontró que estaba curado. Este milagro convenció al califa de su inocencia, y restauró a  Juan en su cargo de consejero.

Luchó valientemente contra los iconoclastas León  Isauro y su hijo Constantino Coprónimo a través de sus escritos.

Fue el primero en escribir una refutación del Islam. El tiempo que había pasado como consejero en los  tribunales de los musulmanes de Damasco le dio la oportunidad de aprender sus enseñanzas de primera mano, y escribió en contra de sus errores con una  sólida comprensión de su esencia.

En sus escritos expone la fe ortodoxa con exactitud y orden. Fue ordenado presbítero por el Patriarca de Jerusalén. Después de haber vivido ochenta y cuatro años, descansó en paz en el año 760.

Además de sus escritos teológicos, adornó la Iglesia con la métrica e himnos en prosa, y compuso muchos de los prosomia, que se utilizan como modelos  para las melodías del canto litúrgico de la Iglesia; compuso también muchos de los himnos sagrados   para las fiestas del Señor  y la Madre de Dios. La vida de San Juan de Damasco fue escrito por Juan,  Patriarca de Jerusalén.

Proverbios Bíblicos

  • Más valen dos que uno solo, pues tienen mejor remuneración por su trabajo.   Porque si uno de ellos cae, el otro levantará a su compañero; pero ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante!(Ecl 4:9-10)
  • Mejor es oír la reprensión del sabio que oír la canción de los necios.(Ecl 7:5)
  • Las palabras del sabio oídas en quietud son mejores que los gritos del gobernante entre los necios.(Ecl 9:17)

 

Boletín del 24/11/2013

13° Domingo de Lucas

icono mariano

 

Cuando el Señor pregunto a Pedro por tres veces:
“¿me amas?”, lo constituyo pastor de sus ovejas:
y este, al ver al otro discípulo que amaba Cristo,
siguiéndole, pregunto al Señor, diciendo:
y ¿Qué de este? Y el contesto:
Si yo quiero que este esté hasta mi llegada,
¿Qué a ti, querido Pedro?
                                                                               Exapostelario

Himnos de la Liturgia

Tropario de la Resurrección

Tono 5

audio130 Al coeterno Verbo, con el Padre y el Espíritu,
Al Nacido de la Virgen para nuestra salvación,
alabemos, oh fieles, y prosternémonos.
Porque se complació en ser elevado en el cuerpo sobre la Cruz
y soportar la muerte, y levantar a los muertos por su Resurrección gloriosa.

Condaquio de la Presentación de la Madre de Dios en el Templo

Tono 4

Sagrado Templo del Señor y purísimo,
preciosa cámara nupcial y santísima,
cofre venerable de la Gloria de Dios, en la casa del Señor,
la Virgen hoy es presentada y con ella la gracia del Espíritu Divino.
Alábenle los ángeles de Dios porque ella es la tienda celestial.

Lecturas Bíblicas

Carta del Apóstol San Pablo a los Efesios  (2: 14-22)

Hermanos: Cristo es nuestra paz: el que de los dos pueblos  hizo uno, derribando el muro que los separaba, la  enemistad, anulando en su carne la Ley de los mandamientos  con sus preceptos, para crear en Sí mismo, de los dos, un solo  Hombre Nuevo, haciendo la paz, y reconciliar con Dios a  ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en Sí  mismo muerte a la enemistad. Vino a anunciarles la paz: a los  que estaban lejos y a los que estaban cerca. Pues por Él, unos y  otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espíritu.

Así pues, ustedes ya no son extraños ni forasteros, sino  conciudadanos de los santos y familiares de Dios, edificados  sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra  angular Cristo mismo, en Quien toda edificación bien trabada  se eleva hasta formar un templo santo en el Señor, en Quien  también ustedes están siendo juntamente edificados, hasta ser  morada de Dios en el Espíritu.

Evangelio según San Lucas (18: 18-27)

En aquel tiempo, uno de los  principales preguntó a Jesús:  «Maestro bondadoso, ¿qué he  de hacer para heredar vida eterna?» Le dijo Jesús: «¿Por qué me llamas  “bondadoso”? Nadie es bondadoso  sino sólo Dios. Ya sabes los  mandamientos: No cometas  adulterio, no mates, no robes, no  levantes falso testimonio, honra a tu  padre y a tu madre.» Él dijo: «Todo  eso lo he guardado desde mi  juventud.» Oyendo esto Jesús le dijo:  «Aún te falta una cosa: Todo cuanto  tienes véndelo y repártelo entre los  pobres, y tendrás un tesoro en los  cielos; luego, ven y sígueme.» Al oír  esto se puso muy triste, porque era  muy rico. Viéndolo Jesús, dijo: «¡Qué  difícil es que los que tienen riquezas  entren en el Reino de Dios! Es más  fácil que un camello entre por el ojo  de una aguja que el que un rico entre  en el Reino de Dios.» Los que lo  oyeron dijeron: «Entonces, ¿quién se  podrá salvar?» Respondió: «Lo  imposible para los hombres, es  posible para Dios.»

Mensaje Pastoral

Dura es la palabra de Dios

JOVEN-RICO-CON-JESUS En la lectura evangélica de hoy, un joven vino a donde Jesús buscando «la vida eterna». Cristo le dijo con el corazón en la mano: «Todo cuanto tienes véndelo y repártelo entre los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego, ven y sígueme.» Se lo dijo porque supo que la riqueza fue para este joven –como lo es para muchos– un tropiezo en el camino. Luego dice Jesús a sus discípulos: «Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el Reino de Dios.» Ellos se escandalizaron por la dureza de la palabra del Señor y, extrañados –al igual que nosotros–, dijeron: «Entonces, ¿quién se podrá salvar?» Y en otra ocasión, los discípulos le reclamaron: «Dura es esta   doctrina,   ¿quién   puede   escucharla?»     (Jn 6:60).

Cuando el joven le respondió a Jesús: «Todo eso (los diez mandamientos) lo he guardado desde mi juventud», Jesús no lo justificó, como hubiera hecho cualquier maestro de la Ley, ni lo alabó, sino que «lo amó» –nos informa exclusivamente el Evangelista Marcos (Mc 10:21)–, y «al que ama el Señor, disciplina» (Heb 12:7). Cristo amó al Joven rico y, por eso, le ofreció esta vocación, que no era tanto el «vende todo y repártelo a los pobres», sino  el «ven y sígueme». Jesús, en su plena sabiduría, supo que el apego a lo material le impedía seguir la vocación.

 Dice el Señor, por la boca del profeta Jeremías: «¿No es así mi palabra, como el fuego, y como un martillo golpea la peña?» (Jr 23:29). También dice: «He venido a arrojar un fuego sobre la tierra […] ¿Creen que estoy aquí para dar paz a la tierra? No, se lo aseguro, sino división.» (Lc 12:49-51). El camino que Cristo ofrece no se identifica con una religiosidad ligera que busca «paz» que acaricia nuestras emociones religiosas; Él no adorna las dificultades para que aparezcan atractivas, sino que llama a las cosas por su propio nombre.

La verdad es que una persona rica en su dinero, a menudo se preocupa por éste a tal grado que llega a considerarlo como el «salvador»; y sin darse cuenta, la abundancia de riquezas lo va empujando hacia la idolatría, de donde caerá. Jesús dispone como salida de esta trampa repartir y compartir la riqueza con los necesitados. Es cierto que uno solo no puede resolver los problemas de la pobreza en el mundo, pero sí todos –estemos donde estemos– nos topamos con pobreza. Entonces compartamos con los que necesitan de nosotros, en cuyo camino Dios nos ha puesto; que nuestra ayuda sea verdadera y efectiva y no simbólica. La virtud de esta acción es doble: quema la adhesión al dinero que está en mi interior, y con la caridad afirma el amor hacia mis hermanos.

Quizás esta práctica turba a uno si las riquezas lo tienen sometido, pero recordemos que la bondad y la salvación cristianas requieren de fatigas, esfuerzo, sacrificio y dominio de sí, porque la palabra de Dios es «como fuego, como un martillo que golpea la peña.»

Nuestra Fe y Tradición

Cuaresmales

Hay dos formas o modos del ayuno:

El ayuno total: eso es una abstinencia total de comer y de beber por un tiempo determinado. Desde el inicio del cristianismo, este ayuno ha sido img_ayunopracticado como un estado de preparación o de espera; un estado espiritual que enfoca toda la atención en “el que viene”. Por lo que encontramos este ayuno total en la tradición litúrgica de la Iglesia, en la preparación final de una fiesta grande o antes de un acontecimiento espiritual importante y, sobre todo, es aplicado en el ayuno eucarístico, que precede la comunión formando una densificación espiritual en el Don que recibiremos, en “el que viene”, aquél por quien valdría la pena que el hombre dejase todos los demás dones.  A este ayuno la primera Iglesia le llamó Vigilia, un término militar que implica estar en alerta: La iglesia permanece en vigilia en espera a su Novio; lo espera con alegría y serenidad.

El ayuno ascético: que consiste en la abstinencia de ciertos alimentos y en disminuir, en general, el consumo alimental. Aquí, el objetivo es librar al hombre de la esclavitud de la carne. Él, sólo con la lucha constante y paciente, descubre que “no sólo por el pan vive el hombre” y recupera la primacía del Espíritu. Este ayuno, necesariamente y por su naturaleza, implica una lucha larga y constante, y el factor tiempo es esencial, porque desarraigar la enfermedad general del hombre y curarlo requiere de tiempo y esfuerzo. El arte del ayuno ascético ha sido purificado y madurado dentro de la tradición monástica y luego fue aceptado por la Iglesia entera. Es la aplicación de las palabras del Señor, de que los espíritus malignos no serán vencidos sino “con oración y ayuno”. La Iglesia ha consignado para el ascético ayuno cuatro temporadas: Antes de Pascua, Antes de Navidad, antes de la fiesta de los santos Apóstoles, y antes de la Dormición de la Madre de Dios.

Durante este ayuno, vivimos constantemente cierta hambre que conserva la memoria de Dios en nosotros y clava nuestro pensamiento en Él. Quien lo ha practicado, conoce que éste no nos debilita, más bien, nos vuelve alertas, complacientes, resplandecientes, puros y alegres. En él, el hombre recibe la comida como verdadera dádiva de Dios, y enfoca su pensar en el mundo interior que inexplicablemente se le vuelve, a su vez, un modo de alimentarse

Vida de Santos

Gran Mártir Catalina

25 de noviembre

My-ICONS-059-mailSanta Catalina nació en Alejandría en la segunda mitad del tercer siglo. Descendía de una familia de abolengo y se distinguía por su inteligencia, erudición y belleza. Muchos ricos y nobles pretendientes pedían su mano. La madre y los parientes trataban de convencerla para que se case, pero Catalina no se decidía y decía a sus allegados: “Si quieren que me case entonces encuéntrenme alguien quien me igualare en la hermosura y erudición.”

Dios hizo que Catalina conozca a un anacoreta, hombre inteligente y de vida ejemplar. Examinando con Catalina los méritos de sus pretendientes el anacoreta dijo: “Yo conozco al Novio que es superior en todo a ti. No hay nadie igual.” Después él le dio el icono de la Santísima Virgen, prometiendo que Ella ayudaría a Catalina a ver al Singular Novio”. Durante la próxima noche, adormecida Catalina vio a la Theotokos rodeada de ángeles parada delante de ella con el Niño que resplandecía como el Sol. Fueron vanos los esfuerzos de Catalina para ver Su rostro. El se daba vuelta. “No desprecies a Tu creación — pedía la Madre de Dios a Su Hijo — dile lo que tiene que hacer para ver Tu imagen brillante, Tu Rostro.” “Que ella regrese y pregunte al anacoreta” — contestó el Niño.

Este singular sueño asombró a la joven. Ni bien amaneció, ella fue a ver al anacoreta. Se arrodillo a sus pies pidiendo consejo. El anacoreta le explico detalladamente sobre la verdadera fe, sobre el paraíso y la vida en el paraíso de los justos y sobre la perdición de los pecadores. La sabia joven comprendió la superioridad de la fe cristiana sobre la pagana. Creyó en Jesucristo como el Hijo de Dios y se bautizó. Y entonces la luz divina entró en ella y la llenó con una gran alegría.

Cuando Catalina regreso a su casa con su alma renovada, ella rezó durante mucho tiempo agradeciendo a Dios por la Gracia otorgada. Durante la oración se quedó dormida y vio nuevamente a la Madre de Dios. Ahora el Niño Divino la miraba con benevolencia. La Santísima Virgen tomó la mano derecha de la joven y el Niño le puso un maravilloso anillo, diciendo: “No tengas otro novio terrenal” Catalina comprendió que a partir de este momento ella estaba comprometida con el Cristo y se despertó con mayor alegría en su corazón. A partir de este sueño ella cambió completamente. Se hizo humilde, benévola y amable. Empezó a rezar a Dios frecuentemente pidiendo Su Guía y la ayuda. Única meta que la entusiasmaba: era vivir para Cristo.

Poco tiempo después vino a Alejandría Maximiano (años 286-305) codirigente del emperador Diocleciano. El envió mensajeros a las ciudades de Egipto para invitar al pueblo a la fiesta en honor a los dioses paganos. Catalina estaba muy triste porque el emperador, en vez de ayudar a instruir al pueblo, extendía la superstición pagana. Cuando llegó el día de la fiesta ella fue al templo pagano, donde estaban reunidos los sacerdotes paganos, la nobleza y el pueblo y dijo sin miedo al emperador: “¡Emperador, no te da vergüenza orar a los repugnantes ídolos! Conozca al verdadero Dios eterno e infinito. Con Él los reyes reinan y esta el universo. El bajó a la tierra y se hizo hombre para nuestra salvación.”

Maximiano se enojo con Catalina por la falta de respeto hacia la dignidad imperial y ordenó encarcelarla. Después, él ordenó a la gente erudita convencer a Catalina de la autenticidad de la religión pagana. Durante varios días ellos exponían diferentes argumentos en pro de la religión pagana, pero Catalina los vencía con su lógica y sus razonamientos, les demostraba que no tenían razón. Sin embargo, al sufrir la derrota sobre el campo intelectual, Maximiano no dejó su intención de convencer a Catalina. La llamó y trato de seducirla con regalos, promesas de favores y gloria. Pero Catalina no se dejó seducir.

Maximiano tuvo que ausentarse de la ciudad por un corto período. Al otro día Maximiano llamó a Catalina por última vez y le ofreció ser su esposa, prometiendo todos los bienes materiales. Pero Santa Catalina no quiso saber nada. Viendo la inutilidad de todos sus esfuerzos el emperador ordenó matarla y un guerrero la decapitó en el año 304.

Más tarde las Santas Reliquias de la mega mártir Catalina fueron llevadas al monte Sinaí y allí están en el monasterio que lleva su nombre.

Proverbios Bíblicos

  • Bienaventurado el hombre que halla sabiduría y el hombre que adquiere entendimiento;  porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus utilidades mejor que el oro fino. (Prov 3:13-14)
  • Lo principal es la sabiduría; adquiere sabiduría, y con todo lo que obtengas adquiere inteligencia. (Prov 4:7)
  • Adquirir sabiduría, cuánto mejor que el oro, y adquirir inteligencia es preferible a la plata. (Prov 16:16)

Visita Pastoral de S.E.R. Antonio en Guatemala

Antonio

(a Su Eminencia Antonio Chedraoui)

Seremos después nosotros,

Nosotros los que no vacilaremos.

Pero hoy, en los primeros pasos,

Maestro, Guía, hunde el cortante filo

De tu cincel, transforma y renueva

El alma joven, tú que, por tus años

Y la dura misión de tu vida,

Sabes dar forma al bronce

De un impulso y al mármol de una idea.

Sacude mi espíritu si sientes que flaquea

–Jamás una palabra que lastime–,

Dale rumbo fijo cuando pierda su alma,

Sin descansar un solo instante, de la fe recta.

Quiero ser un destello consciente de ti

Y brillar, después, por cuenta propia.

Pero hoy, profundizar quiero

El cisma entre el nuevo y el viejo horizonte.

Acojo y guardo el tesoro

De tu humilde consejo:

«No turbar el silencio de la vida:

Ésa es la ley».

Busca en todas las cosas un alma y un sentido oculto,

No vayas ciego por la apariencia vana.

Mejor es seguir el rastro de la verdad arcana,

Escudriña el ojo

Y el oído.

Siempre atento.

Ama todo lo grácil de la vida, la calma

De una flor que se mece, la oración humilde

Y esperanzada de una tarde en una apacible iglesia,

Ama el olor, el paisaje.

Al final de todo,

No fueron en vano tus palabras:

Ellas comprendieron el error

Y abrieron el alma

Pues la vida le mostró

Que ella alejaba

Al padre con sus actos.

Éste respondía: «Imposible, la he amado

Y no puedo ser juez implacable en su contra».

Si sus crímenes gritan: Castiga,

Mis llagas abiertas murmuran: Perdona.

William A. Zúñiga Rivas.

Jueves 14 de noviembre de 2013.

William es un joven guatemalteco que, al igual que Manuel, recibió la oportunidad, el apoyo y el cariño de Sayedna Antonio para estudiar en México durante varios años. Él, Manuel y Cristofer, son hijos del Hogar Rafael Ayau (fruto hermoso de Madre Inés y de las monjas del Monasterio de la Santa Trinidad) y estuvieron presentes la noche del jueves en el Aeropuerto La Aurora en Guatemala, así como una comitiva de queridos y destacados miembros de nuestra comunidad ortodoxa para recibir, después de una larga y ansiosa espera en tierras chapinas, a nuestro Padre y Metropolita Antonio.

Podrán ustedes imaginar la emoción cuando, a las puertas de la terminal, fuimos a recibir la bendición de nuestro amado Sayedna. Los que lo conocían, quisieron hacerle patente su respeto, agradecimiento y amor; los que nunca lo habían visto, querían conocer al hombre cuyo nombre es conocido por los medios y que ha guiado con mano sabia a la Iglesia; los curiosos, se llevaron un poco de lo que es para nosotros Sayedna. Su presencia ha creado una gran expectativa por las múltiples bendiciones que lo acompañan a su paso como siervo de Dios.

Viernes 15 de noviembre de 2013.

En la mañana del viernes, las campanas de la Iglesia Ortodoxa de la Santa Transfiguración, en el corazón mismo de la Ciudad de Guatemala, sonaron con gran alegría y emoción para recibir a Su Eminencia. Madre Inés Ayau, Igumeni del Monasterio Ortodoxo de la Santa Trinidad, fue la primera persona en recibirlo a nombre de todos. A la entrada del Templo, el Padre Antonio, párroco de la iglesia, tuvo la dicha de esperarlo con el Evangelio y rendirle los honores a su investidura y jerarquía. Pudimos cantar el Tropario a su patrono San Antonio, el hermoso y solemne Tiper Majo, la Doxología y el Policronion a Su Eminencia. Además, recibimos su muy ansiada bendición.

Posteriormente, el Metropolita Antonio visitó y platicó con William, Manuel y Cristofer, jóvenes que forman parte de la Residencia Ortodoxa de Estudiantes Universitarios. En este lugar, ellos (gracias al patrocinio decidido de las Madres del Monasterio) contarán con el apoyo para continuar sus estudios en la Universidad.

Después, se trasladó al espacio donde trabajan los jóvenes artistas del Colectivo La Isla. Ahí pudo constatar la labor artística que ellos realizan a través de la escultura y la pintura en diversas exposiciones. Agradecieron, en esta oportunidad, el apoyo desinteresado de Madre Inés.

Luego, Sayedna Antonio recorrió las instalaciones que albergarán el Centro de Estudios Mayas Yuri Knórosov (CEMYK). La Dra. Galina Ershova, directora del mismo, le dio la bienvenida y le mostró el libro publicado por ella Epigrafía Maya. En él, se explica el trabajo del Mtro. Knórosov (inspiración del instituto) y sus alumnos al descifrar la escritura maya, así como las nociones para leer este sistema creado por tan importante cultura.

Al concluir su estancia en el CEMYK, nuestro arzobispo se trasladó al Salón de Sesiones de la Universidad Rafael Ayau (URA) para reunirse con los miembros del Senado y Decanos de la institución: en esta Reunión, la Dra. Ana Margarita Paz le presentó el proyecto de la URA, universidad que será En Línea, Abierta y A Distancia; es decir, el alumno utilizará el Internet en donde encontrará todos sus cursos, llevará su propio horario y calendario y podrá estudiar desde donde se encuentre. Permitirá a cualquier persona acceder a una Educación Superior con excelencia académica. Su Eminencia quedó muy entusiasmado y felicitó a todos los miembros de la institución.

Intervinieron después, el Dr. Fredy Abed y el Ing. Manuel Ayau para hablar sobre lo que será el Hospital de la Misericordia que atenderá a personas de escasos recursos y será patrocinado por jóvenes profesionistas guatemaltecos y una universidad de los Estados Unidos. Sayedna alabó la iniciativa, hizo diversas sugerencias (acompañadas de aspectos anecdóticos de su vida) y ofreció su invaluable apoyo para llevar adelante el proyecto.

Al final, se le brindó a Su Eminencia y a todos los participantes unos sabrosos entremeses árabes; en esta oportunidad, también conoció a unos recién crismados jóvenes con muchas ganas de trabajar para la Iglesia.

Posteriormente, el Metropolita Antonio se trasladó al Hotel Crown Plaza para participar en una Sesión con la Fundación del Hogar Rafael Ayau. Les aconsejó con sabiduría y les dio ánimos para continuar.

Luego, en el mismo hotel, Sayedna comió con la Junta Directiva, las Damas Ortodoxas y miembros palestinos, griegos y guatemaltecos de nuestra comunidad. Madre Inés nos honró con su presencia también. Pleno de paciencia, escuchó a todos los asistentes, resolvió dudas, inyectó energía, atendió inquietudes, apoyó iniciativas: no escatimó tiempo para estar con nosotros. Al concluir la comida, continuó con la Junta Directiva y con las Damas: ahí se habló sobre la necesidad de que estos organismos tengan cuentas bancarias propias manejadas con independencia y, especialmente, de que la comunidad compre un terreno propio para construir una iglesia en un lugar seguro y de fácil accesibilidad para todos. Se comprometió a donar US$10,000 dólares cuando tengamos la propiedad y ofreció venir para la bendición de la primera piedra. Aunque fue una Reunión muy extensa, Sayedna quiso permanecer con nosotros y dejar resueltos varios pendientes.

Ese inolvidable día concluyó con una cena ofrecida por nuestra Iglesia en honor de nuestro Padre y Metropolita Antonio: el Padre Antonio y la Lic. Roxana Kawas, presidenta de la Junta Directiva, fueron los encargados de dar las palabras de bienvenida a tan distinguido invitado. Al hacer uso de la palabra, Su Eminencia nos llenó con palabras sabias, con anécdotas edificantes, con frases cargadas de consuelo, ánimo y unidad para luchar por nuestra Parroquia. Habló enérgicamente en defensa de los cristianos y contra el fanatismo y las actitudes anticristianas; también reafirmó los acuerdos manifestados en la Reunión previa con la Junta Directiva. Al concluir el evento, el arzobispo accedió a tomarse fotos y dar la bendición a cada asistente.

Sábado 16 de noviembre de 2013.

La mañana del sábado escuchó el repiquetear de las campanas del Monasterio Ortodoxo de la Santa Trinidad en Amatitlán para recibir al Metropolita Antonio. Madre Inés y las Madres del Monasterio recibieron al jerarca; nuevamente, a la entrada de la iglesia del Monasterio, el Padre Antonio, esperó con el Evangelio y le rindió los honores a su investidura. Presentes también estaban los niños y jóvenes de la nueva Residencia Ortodoxa San Miguel del Lago, así como el rector del Seminario Ortodoxo de Teología de St. Vladimir en Nueva York, el Rev. Padre Chad Hatfield.

Terminando la ceremonia, Sayedna procedió a recorrer las instalaciones de la Residencia y quedó maravillado de la dimensión de la obra. Paso a paso, Su Eminencia observó los talleres, la carpintería, los salones de clase, las habitaciones para los niños e invitados, la enfermería, un laboratorio de micología de Madre Ivonne, la cocina y el inmenso comedor. Fue evidente su satisfacción y felicitó a las Madres por su labor tan fructífera.

Después, el Metropolita Antonio visitó la casa que ocupa el Centro de Estudios Mayas Yuri Knórosov (CEMYK), a orillas del Lago Amatitlán: fue recibido por su directora, la Dra. Galina Ershova. En un ambiente de tranquilidad, Sayedna pudo descansar un poco de todo el ajetreo del viaje y conversó de manera relajada con los asistentes.

Posteriormente, tuvimos un delicioso almuerzo ofrecida por las Madres en honor a nuestro arzobispo en las instalaciones de la Residencia Ortodoxa San Miguel del Lago. Presentes también estaban la Sra. Olga García de Ayau y queridos miembros de la familia Ayau, así como el embajador de Rusia en Nicaragua y miembros del CEMYK, entre otros invitados.

Al concluir, Su Eminencia regresó a su hotel y, en la tarde, nos honró con su presencia en la Iglesia Ortodoxa de la Santa Transfiguración para acompañarnos en la Vigilia previa a la celebración de la Divina Liturgia al día siguiente. Durante la celebración (en la cual, estuvo presente el Rev. Padre Justin Foster de la Iglesia de la Protección de la Santa Virgen María en Royalton, Illinois), escuchamos hermosos cantos bizantinos interpretados por Sayedna, acompañado de la Sra. Noha Makarian, la directora del Coro (cuya formación musical fue en la Universidad del Balamand) y los jóvenes de la Residencia Ortodoxa de Estudiantes Universitarios.

Finalmente, el Sr. Mazen Aranki (querido miembro de nuestra comunidad y que transportó al arzobispo durante su estancia en Guatemala) ofreció una cena en su casa para todos los asistentes, en honor de tan distinguido visitante. La familia Aranki fue magnífica anfitriona y todos estuvimos muy felices de estar cerca de Sayedna Antonio.

Domingo 17 de noviembre de 2013.

Una gran expectativa surgió con el arribo al Monasterio Ortodoxo de la Santa Trinidad de nuestro Padre y Metropolita Antonio. Las campanas del Monasterio sonaron para recibirlo. Después comenzó la Divina Liturgia Episcopal. Para nuestra gran alegría, estuvo presente también nuestro Vicario para Centroamérica, el Rev. Padre Jorge Faraj, párroco en Honduras; así como los Rev. Padres Chad Hatfield, Justin Foster y el sacerdote de la Iglesia del Espíritu Santo en Cincinnati, Ohio, Rev. Padre Steven Kostoff. En el marco de esta maravillosa celebración, Sayedna otorgó a la Madre Inés Ayau la Cruz de San Jorge, la más alta condecoración de nuestra arquidiócesis, por el inmenso trabajo realizado por ella y por las Madres del Monasterio. Todos los presentes se congratularon por este hecho. También Su Eminencia hizo un reconocimiento a Rusia (cuyo embajador estuvo presente en el acto) por defender a los cristianos en Medio Oriente de manera firme. Nos inyectó también ánimos para trabajar en la construcción de una nueva iglesia y en la difusión de la fe: realmente fuimos bendecidos con sus palabras.

Al concluir la Divina Liturgia, en procesión nos dirigimos a las instalaciones de la Residencia Ortodoxa San Miguel del Lago. El Metropolita Antonio comenzó la bendición del inmenso comedor y, después, nos dividimos en varios grupos: el primer piso de la residencia fue bendecido por P. Kostoff; el segundo piso por P. Chad; los Talleres por P. Jorge (acompañado por las jóvenes de la carpintería); y el Colegio y patio central por P. Antonio. Madre María estuvo con el Padre Antonio, Madre Ivonne con el Padre Chad y
Madre Inés con Sayedna en el comedor. Después, comenzó la comida por tan feliz acontecimiento y se otorgaron reconocimientos a los innumerables benefactores de tan magna obra. Cada uno de los invitados recibió una pequeña placa alusiva al evento y un pequeño libro conmemorativo.

Luego, en el Patio Central se llevó a cabo la obra de teatro preparada por CEMYK/Ruskii Mir: Iván el soldado y la Tsarevna, cuento Ruso. Los niños y jóvenes de la Residencia sorprendieron por su brillante actuación.

Finalmente, Su Eminencia se retiró, concluyendo una jornada tan plena de bendiciones.

Lunes 18 de noviembre de 2013.

Con mucha tristeza, el día lunes una pequeña comitiva encabezada por Madre Inés y destacados miembros de nuestra comunidad despedimos a nuestro Padre y Metropolita Antonio, deseando que tenga un magnífico viaje de regreso. Pedimos a Dios que Sayedna Antonio no tarde mucho en volver a visitar a sus hijos en Guatemala.

Reseña realizada por el Rev. P. Antonio Javier Martínez

Ver Programa de la Visita a Guatemala

Visita Pastoral de S.E.R. Antonio a Honduras

El día sábado 9 de Noviembre después de su arribo Su Eminencia Antonio Chedraoui se reunió con el clero centroamericano para invitarles a seguir con la obra evangelizadora, y el trabajo pastoral proporcionándoles sabios consejos producto de su experiencia personal. Posteriormente, Sayedna Antonio presidio la cena de gala que reunió a unos cuatrocientos invitados que se ofreció por motivo del Jubileo de Oro de la Catedral Ortodoxa Antioquena San Juan Bautista de San Pedro Sula.  El Domingo 10 a las 9:00 A.M. ante un templo totalmente abarrotado, Su Eminencia presidio el servicio Maitines y Divina Liturgia la cual contó con la asistencia del Obispo Ángel Garachanad la Diócesis Católica de San Pedro Sula, del R.. Padre José Canales y del Reverendo Daniel Romero que presenciaron en un gesto cordial y respetuoso la Liturgia conmemorativa la Catedral. Ese mismo día Sayedna sesiono con el Consejo Ortodoxo local dando consejos muy puntuales de lo que, espera de la comunidad. El día Lunes 11 visito la Escuela Trilingue San Juan Bautista donde presencio actos preparados por los alumnos de la institución en los tres idiomas que enseña: Árabe, Castellano e Ingles. Luego realizo una serie de visitas pastorales y finalizo su apretada agenda cenando en el movimiento local de parejas jóvenes quienes ofrecieron una cena y realizaron una serie de preguntas sobre la manera en que deben de educar a sus hijos para reforzarles el amor por la Iglesia.  El día Martes 12 Su Eminencia comenzó su agenda develando una placa conmemorativa de la fundación del Hogar de niños San Nektarios con los nombres de los fundadores encabezada por Sayedna. Despumes de develar la placa ante los medios escritos de mayor importancia Sayedna se desplazo a la cripta de la Catedral para orar por el eterno descanso del Rev. Padre Juan Chahin que sirvió en dicha catedral como párroco en la década de los 90. También realizo visitas pastorales a miembros de la comunidad para estimularlos a continuar infatigablemente luchando por las obras de nuestra Iglesia y ese mismo día tuvo un encuentro muy emotivo e impactante con una vibrante pastoral Juvenil Ortodoxa San Jorge santo que eligió la Pastoral Juvenil como Santo patrono. Sayedna respondió a cada interrogante,reforzando a la juventud en su fe ortodoxa. Posteriormente,tuvo una cena sesión con la asociación de las Damas Ortodoxas en casa de su presidenta,donde hizo comentarios bastante puntuales sobre la Iglesia y la fe.

El día Miércoles 13 Sayedna se traslado a la ciudad de Tela, adonde pudo tener un momento de solaz esparcimiento frente al Caribe hondureño y compartió momentos muy gratos ante ese paradisíaco contacto con la naturaleza que invita a la reflexión. Ese mismo día fue despedido por la comunidad ante palabras bastante profundas sobre la Iglesia,las vocaciones,el futuro de la comunidad y momentos de bastante acercamiento con la vibrante comunidad de san pedro sula. Día Jueves 14 Sayedna ofreció una conferencia de prensa ante medios hablados y escritos,sobre la situación de los cristianos en el medio oriente y del cristianismo en general,y finalmente fue trasladado por miembros de la comunidad concluyendo con su visita pastoral de suma importancia para los ortodoxos de Honduras.

Reseña del R.P. Jorge Faraj de Honduras

Boletín del 17/11/2013

9° Domingo de Lucas

 eleusa-1

 

Los hijos de Zebedeo, Pedro, Natanael, Tomás y otros dos,
se encontraban pescando en el lago de Tiberiades,
a la orden de Cristo, arrojaron sus redes al lado
derecho pescando en abundancia.
Cuando Pedro reconoció a Cristo, se acercó a Él nadando,
esta fue la tercera aparición del Señor al enseñarles el pan
y el pescado Sobre las brasas.
                                                                                                                  Exapostelario

Himnos de la Liturgia

Tropario de la Resurrección

Tono 4

audio130Las discípulas del Señor aprendieron del Ángel
el alegre anuncio de la Resurrección,
y la sentencia ancestral rechazaron
y se dirigieron con orgullo a los apóstoles diciendo:
¡Fue aprisionada la muerte, Resucitó Cristo Dios
y concedió al mundo la gran misericordia!

Condaquio de la Presentación de la Madre de Dios en el Templo

Tono 4

Sagrado Templo del Señor y purísimo, preciosa cámara nupcial
y santísima, cofre venerable de la Gloria de Dios,
en la casa del Señor, la Virgen hoy es presentada
y con ella la gracia del Espíritu Divino.
Alábenle los ángeles de Dios porque ella es la tienda celestial.

Lecturas Bíblicas

Carta del Apóstol San Pablo a los Efesios  (2: 4-10)

Hermanos: Dios, rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos por los pecados, nos vivificó juntamente con Cristo —por la Gracia han sido salvados— y con Él nos resucitó y nos hizo sentar en  los cielos en Cristo Jesús, a fin de mostrar en los siglos venideros la sobreabundante riqueza de su Gracia, por su  bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Pues por la Gracia  han sido salvados, mediante la fe; y esto no viene de ustedes,  sino que es un don de Dios; no viene de las obras, para que  nadie se gloríe. En efecto, hechura suya somos: creados en  Cristo Jesús, en orden a las buenas obras, las cuales Dios  dispuso de antemano para que en ellas anduviéramos.

Evangelio según San Lucas (12: 16-21)

Dijo el Señor esta parábola: «Los campos de cierto hombre  rico dieron mucho fruto; y  pensaba para sí diciendo: “¿Qué  haré, pues no tengo dónde reunir mi  cosecha?” Y dijo: “Voy a hacer esto: Demoleré mis graneros y edificaré  otros más grandes, y reuniré allí todo  mi trigo y mis bienes; y diré a mi  alma: Alma, tienes muchos bienes en  reserva para muchos años.  Descansa, come, bebe, goza.” Pero  Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma  noche te reclamarán el alma; las  cosas que preparaste, ¿para quién  serán?” Así es el que atesora  riquezas para sí, y no se enriquece  en orden a Dios.»

Mensaje Pastoral

El Paraíso: ¿verdad o ilusión?  «¡Descansa, come, bebe y goza!»

images6Con estas palabras el rico de la parábola se felicitaba a sí mismo. ¿Acaso dicho estado no es «el paraíso perdido» del lenguaje mitológico –descanso, satisfacción y placer–, paraíso anhelado por muchos? El hombre de hoy planea: trabajaré fuertemente en la juventud para descansar y disfrutar de mis últimos años (¡como si supiera el momento preciso de su partida!). Sinceramente nuestro modo de pensar a menudo es muy parecido al del rico de la parábola.

¿Por qué las palabras de Jesús califican de ignorante nuestra actitud respecto a la búsqueda de este paraíso: «¡Necio!»?

Para Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, «el paraíso perdido» es una añoranza –que se ubica en la subconciencia– hacia el estado del feto en la matriz, donde la creatura come, bebe y descansa incesablemente. La hipótesis del psicoanalista logra, en cierto modo, trazar un perfil de la verdad: los anhelos religiosos no son obra de la civilización sino reacción genuina de la naturaleza humana; pero lo añorado no es el seno materno sino «el regazo de Dios», del cual el hombre ha abortado a sí mismo. Lo que Freud llama «subconciencia» la Biblia denomina «corazón» y la filosofía griega, adoptada por los padres de la Iglesia, le designa como νοός «Noos»: el ojo espiritual del ser humano por cuyo medio se comunica con su Creador y lo busca; es lo que le privilegia como la creación amada de Dios. El hombre, en la comprensión cristiana, no es un animal social ni racional sino un ser litúrgico. La etimología da este sentido a la palabra griega άνθρωπος «ántropo»: el que puede mirar hacia arriba. Físicamente su constitución –ya que puede estar de pie– le posibilita observar cómodamente el cielo; así también su «memoria paradisíaca» le permite añorar lo alto y lo divino. Si bien la mitología de la antigüedad ha adulterado esta nostalgia con las pasiones carnales del mundo caído, la revelación bíblica –culminada con la Encarnación del Hijo de Dios– ha purificado la añoranza y ha devuelto al paraíso su sentido esencial como estado de convivencia con el Señor: «el Reino de Dios ya está entre (en) ustedes» (Lc 17:21). La necedad del rico de la parábola consiste en que desactivó esta memoria. Sus graneros gigantescos le taparon la vista y ya no advertía más allá de su vida mundana.

Un placer –dice un filósofo– se vuelve dolor cuando te adviertes de que acabará pronto: ahora comes, al rato tendrás hambre; descansas, luego te cansarás o padecerás enfermedad. No era así con Adán en el Paraíso. Su permanencia con Dios garantizaba su permanencia en la dicha.

La Iglesia, como voz que clama en el desierto, no cesa de reavivar en nosotros la memoria del «Reino de Dios» como anhelo constante y criterio básico de nuestro pensamiento, sentimiento y actitud. Cuando el cristiano llena sus sentidos y los espacios de su vida con la Palabra de Dios, la Gracia obra en él mística e imperceptiblemente, transformando su subconciencia añorante en una conciencia verídica, y he aquí que se vuelve iniciado del Paraíso restaurado. Amén.

Nuestra Fe y Tradición

Madre de Dios Siempre Virgen

Los Padres de la Iglesia en los siete Concilios Ecuménicos, han confirmado dos dogmas sobre la Virgen:

1- Que ella es “Theotokos”, palabra griega que significa la que dio a Luz a Dios, porque el nacido de ella es “Emmanuel”, es decir, “Dios con nosotros.” theotokos_2Llamamos a la Virgen María “Madre de Dios”, no como si la Divinidad de Dios hubiese tomado su inicio de su vientre, sino porque Dios, el Hijo, tomó su cuerpo de ella, y ya que en Cristo se unieron las dos naturalezas divina y humana inseparablemente, por eso confesamos que el niño nacido es Dios encarnado y nos atrevemos a llamar a María merecidamente  “Madre de Dios.”

2- Que ella es “Siempre Virgen”, es decir, que concibió a Cristo por el Espíritu Santo, dio a luz y permaneció virgen toda su vida. La Profecía de Isaías decía: “He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un hijo…”; el artículo “la” confirma que no se trata de “una virgen” en alguna etapa de su vida, sino de la que es “Siempre Virgen.” Por eso la iconografía la ilustra con tres estrellas en la cabeza y los dos hombros que simbolizan que ella es Virgen antes, durante y después del alumbramiento. No es ni razonable ni recto pensar en que las entrañas que Dios ha consagrado con su presencia fueron dispuestos a otra ocupación; ella se quedó siempre al lado de su hijo “guardando todo en su corazón.” Permaneció siempre Virgen, “Betula”, que significa en hebreo “habitación de Dios”, de Dios y nada más de Él.

Que la intercesión de la Siempre Virgen Madre de Dios, sea con nosotros. Amén.

Vida de Santos

La Presentación de la Madre de Dios en el Templo

21 de noviembre

 EikodiaZeotokouEsta fiesta de la Virgen se atribuye en el Oriente, más o menos, al siglo VII, mientras en el Occidente al siglo XIV. Se caracteriza la fiesta por una historia que tiene un sentido muy profundo.

La pareja virtuosa, Joaquín y Ana, siendo estéril, fue agraciada por Dios con el fruto del vientre: María. Cuando la llevaron al Templo donde iba a residir la niña de tres años, conforme a la promesa que habían dado, Joaquín llamó a unas hebreas vírgenes para que la acompañaran con lámparas. María los adelantó sin ningún temor o vacilación y, al llegar al atrio del Templo, se encontró con Zacarías, el sumo sacerdote, y se aventó a sí misma en sus brazos mientras él decía: “El Señor te glorifica en toda generación, pues he aquí que en ti, Dios revela, en los últimos días, la salvación preparada para su pueblo.”

Luego, a diferencia con los hábitos conocidos, Zacarías introdujo a la niña María en el Santo de los Santos, -parte del Templo inaccesible a ninguno excepto el mismo sumo sacerdote que entraba una vez al año para ofrecer un sacrificio por los pecados del pueblo- Zacarías sentó a María en el tercer escalón del Altar; la Gracia del altísimo descendió sobre ella, así que empezó a bailar de alegría. Todos los presentes glorificaron a Dios por todo lo que hubo de realizarse en esta niña.

Joaquín y Ana regresaron a su casa pero sin la niña. Ella permaneció en el Templo nueve años, asimilando lo celestial, sin preocupación ni pasión; las mismas necesidades de la naturaleza las superó, al igual que todos los deseos materiales, vivió totalmente para Dios, contemplando su hermosura. Con constante oración y vigilia, se transformó en un espejo que refleja la gloria de Dios. Con una mente purificada por el recogimiento y el ayuno, pudo sondear la profundidad de las Santas Escrituras y comprendió que todo el pasado tiempo era necesario para que Dios preparase para sí una madre elegida dentro de esta rebelde humanidad.

María entró en el Templo, y allá contuvo a Dios; el Templo ya es ella; ella es la Tienda, el Tabernáculo de la Nueva Alianza, la Jarra del Maná celestial, la vara de Aarón y la Tabla de la ley de la Gracia.

Proverbios Bíblicos

  • La misericordia y la verdad nunca se aparten de ti; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón. (Prov 3:3)
  • El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR, y el conocimiento del Santo es inteligencia. (Prov 9:10)
  • El crisol es para la plata y el horno para el oro, pero el SEÑOR prueba los corazones.(Prov 17:3

Boletín del 10/11/2013

8° Domingo de Lucas

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  Oh Señor, cuando entraste estando las puertas cerradas,
llenaste de tu Santísimo Espíritu a tus discípulos,
soplando sobre ellos diciéndoles: “Atad y desatad los pecados”
y después de ocho días a Tomás mostraste tus manos y
costado. Nosotros junto con él te clamamos: Tú eres el Señor y Dios.  
                                                                                                                   Exapostelario

Himnos de la Liturgia

Tropario de la Resurrección

Tono 3

audio130Que se alegren los celestiales, y que se regocijen los terrenales;
Porque el Señor desplegó la fuerza de su brazo,
pisoteando la muerte con su muerte. y
Siendo el primogénito de entre los muertos,
nos salvó de las entrañas del Hades
y concedió al mundo la gran misericordia.

Condaquio de la Presentación de la Madre de Dios en el Templo

Tono 4

Sagrado Templo del Señor y purísimo, preciosa cámara nupcial
y santísima, cofre venerable de la Gloria de Dios, en la casa del Señor,
la Virgen hoy es presentada y con ella la gracia del Espíritu Divino.
Alábenle los ángeles de Dios porque ella es la tienda celestial.

Lecturas Bíblicas

Carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas (1: 11-19)

Hermanos: Les hago saber que el Evangelio anunciado por mí, no es de orden humano, pues yo no lo recibí ni aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Pues ya están enterados de mi conducta anterior en el Judaísmo, cuán encarnizadamente perseguía a la Iglesia de Dios y la devastaba, y cómo sobrepasaba en el Judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, superándoles en el celo por las tradiciones de mis padres.

Mas, cuando Aquél que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su Gracia, tuvo a bien revelar en mí a su Hijo, para que lo anunciase entre los gentiles, al punto, sin pedir consejo ni a la carne ni a la sangre, sin subir a Jerusalén donde los apóstoles anteriores a mí, me fui a Arabia, de donde nuevamente volví a Damasco. Luego, de allí a tres años, subí a Jerusalén para conocer a Cefas y permanecí quince días en su compañía. Y no vi a ningún otro apóstol más que a Santiago, el hermano del Señor.

Evangelio según San Lucas (10: 25-37)

En aquel tiempo, se levantó un legista y le dijo a Jesús   para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué he de hacer para heredar vida eterna?» Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?» Respondió aquél: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.» Entonces le dijo: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás.» Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?» Jesús le respondió y dijo: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores que, después de despojarlo y golpearlo, se fueron dejándolo medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verlo, dio un rodeo. De igual modo un levita que pasaba por aquel sitio lo vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al ver lo tuvo compasión; se acercó y vendó sus heridas echando en ellas aceite y vino; y haciéndolo montar su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: “Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva.”… ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?» Él dijo: «El que practicó la misericordia con él.» Entonces Jesús le dijo: «Vete y haz tú lo mismo.»

Mensaje Pastoral

¿Quién es mi prójimo?

La personalidad del hombre se define conforme a su reacción a su entorno, es decir, según su relación con el prójimo que Dios le pone en el camino. SAMARITANO2010Estas relaciones sociales no forman meramente una parte de la vida sino que instituyen el sentido real de la misma; es menester enfatizarlo hoy en día, que el individualismo se ha vuelto la dignidad principal de la sociedad.

La pregunta que le preocupaba al legista de la lectura evangélica no es fácil de contestar: «¿Quién es mi prójimo?», al que tengo que amar como a mí mismo y cuya vida ocuparía de mi reinado un espacio significativo tanto cuanto la mía.

Para el judío de aquel entonces, merece este calificativo el hermano, el familiar o el judío, tomando en cuenta que en su concepto la religión equivale a la raza. El hombre contemporáneo también define «el prójimo» conforme a la ideología religiosa, política o nacional y, sobre todo, conforme al interés común.

La parábola de Cristo «el Buen samaritano», en cambio, establece la respuesta concluyente del Cristianismo sobre «el prójimo» en el siguiente término: ¡Amor!

Amor comprometido y expresado en misericordia; amor práctico incapaz de encerrarse insensiblemente lejos del entorno. ¿Qué significa la familia y la hermandad cuando el amor se opaca? ¿Qué figura la patria si el sentido de la responsabilidad se desvanece? Todas las relaciones en ausencia de amor vuelven redes que cautivan lastimosamente la individualidad de hombre a escapar. «Vete (hacia el prójimo) y haz tú lo mismo (que el buen samaritano)», dijo el Señor al legista. El prójimo es aquel hacia quien me dirijo. Cada hombre que se encuentra en mi ruta es mi prójimo: o me dirijo hacia él con misericordia o lo ignoro y así lastimo la proximidad.

Las garantías de la vida no se consiguen ignorando al prójimo sino sirviéndolo, porque la garantía está en Dios y no en el hombre. No hay comunión con Dios sin el amor al prójimo. No hay comunión con Dios en un corazón que no se apiada.

La familia, la raza y la patria son relaciones establecidas que ayudan pero lo que crea a una «prójimo» es el salir hacia él con misericordia.

«Vete (salte) y haz tú lo mismo».

Nuestra Fe y Tradición

“Lo Santo para los Santos”

Patene-byzantineEl sacerdote, con mucha reverencia, eleva con ambas manos el cordero, que es el Cuerpo de Cristo, y exclama: “Lo Santo para los santos.” “Lo Santo”, Cristo, quien es la fuente de toda santidad, es ofrecido para “los santos” es decir, para los que tienen la santidad como el objeto de su vida: “seréis santos- dice el Señor- porque Santo soy yo.” (1Pe 1:16)

San Pablo, en sus cartas, se dirigía hacia lo cristianos con dicho calificativo, p.e.“a todos los santos que están en Filipos…” (Flp 1:1) ya que la santidad era el nuevo sentido de su vida en Cristo. Pues la santidad no es sólo las buenas obras que hacemos, ya que éstas son frutos de la vida en Cristo (como una vasija de perfume que huele según lo que tiene); la santidad no es fruto adquirido por un solo esfuerzo humano, sino que principalmente es don de Dios. Por eso el pueblo contesta a la invitación del sacerdote con la confesión: “Un solo Santo, un solo Señor, Jesucristo…”, pues Él es el único Sol y nosotros, conforme a la pureza de nuestra vida, reflejamos la Luz de su Santidad.

“Lo Santo para los santos.”

De nuestra parte, ofrecemos todo el esfuerzo: arrepentimiento, reconciliación, amor y virtud y, al mismo tiempo, confesamos nuestras debilidades y así nos acercamos con temor, no como quien menosprecia los temibles Misterios, sino como enfermos que buscan al médico y la medicina: “Que mi participación no me sea causa de condenación sino santificación del cuerpo y del alma.”

Vida de Santos

San Juan Crisóstomo

13 de Noviembre

El más grande y amado entre todos los oradores cristianos, San Juan Crisóstomo, nació en Antioquia la Grande entre los años 344-347.Después de Icono-griegoterminar sus estudios, Juan ocupó el puesto de abogado y se hizo muy famoso por su elocuencia. Pero muy pronto la vida mundana lo aburrió. Al recibir el bautismo a la edad adulta, según las costumbres de aquellos tiempos, quiso alejarse al desierto, pero se quedó en la ciudad por petición de su madre. Mientras tanto el obispo de Antioquia, Meletio, se enteró de su extraordinaria inteligencia y lo ordenó lector en el año 370. En este tiempo Juan estaba estudiando las Sagradas Escrituras y otras ciencias relacionadas con la teología. Al fallecer su madre, pudo cumplir su más gran deseo. Del año 374 al 381 vivió vida monástica en una ermita cerca de Antioquía; su extremo ascetismo minó su salud obligándolo a regresar a Antioquía, donde San Meletio lo ordenó diácono en el año 381.

En el año 386 el obispo Flaviano ordena a Juan presbítero de la Iglesia de Antioquía. Los doce años de su servicio en Antioquia fueron los años más felices de su vida. Predicaba sin parar y participaba de manera muy activa en las alegrías y tristezas de sus parroquianos. Muchas veces sus sermones eran interrumpidos por fuertes aplausos. Juan calmaba al público diciendo: “¿Para qué me sirven sus aplausos? Arrepentimiento y conversión de vida hacia Dios, son los mejores elogios para mí de parte de ustedes.” Especialmente Juan se hizo famoso por sus palabras referidas a las desgracias que amenazaban a la gente de Antioquia por derrumbar las estatuas de los emperadores. Muy pronto, en todo el mundo cristiano Juan se hizo famoso como “El Crisóstomo” (Boca de oro) (este nombre le fue dado por su gran elocuencia). Dada su fama, fue elegido por el pueblo como sucesor de San Nectario –quien a su vez había sucedido a San Gregorio el Teólogo-; y fue consagrado obispo de Constantinopla el 28 de febrero de 398 por Teófilo, Patriarca de Alejandría.

El Crisóstomo hizo exhaustivos comentarios sobre las Sagradas Escrituras y es el autor con más número de obras entre los Padres de la Iglesia.

Por las intercesiones de San Juan Crisóstomo, Señor Jesucristo, ten piedad de nosotros y sálvanos. Amén.

Sentencia de los Padres del desierto

Sobre la Caridad

  • Decía el abad Pastor: «Intenta con todas tus fuerzas no hacer mal a nadie y guarda tu corazón casto para con todos».
  • Decía un anciano: «Nunca he deseado una cosa que fuese útil para mí si ello entraña algún perjuicio para mi hermano, porque espero que la ganancia de mi hermano es para mi aumento de fruto».
  • Decía el abad Antonio: «La vida y la muerte nos viene del prójimo. Si ganamos a nuestro hermano, ganaremos a Dios. Si le escandalizamos pecamos contra Cristo».
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