La misión en México

Fue iniciada oficialmente por el padre Simón Iza en los años 30’s del siglo XX, y posteriormente por los reverendos padres José Chalhub y Zacarías Antonio Zacarías (+1963), quien, bajo las instrucciones del obispo Samuel David (+1957), y la colaboración de las sociedades ortodoxas fundaron la Catedral de San Jorge, siendo el primer templo ortodoxo contruido en la República Mexicana.

A finales del año 1943 se constituyó el comité pro-edificación de la Iglesia Ortodoxa en México bajo la presidencia del señor Amín Aboumrad, y como presidente honorario el ilustrísimo Arzobispo Samuel David con residencia en Toledo, Ohio, EE. UU., teniendo muchísimos colaboradores, entre ellos el Padre Zacarías A. Zacarías.

El terreno donado para la Catedral fue escriturado el 17 de marzo de 1944; la primera piedra se colocó después de construido el sótano, el día 16 de diciembre de 1944. Los constructores fueron los señores Alexis, Víctor y Afif Mobayed. En 1945 se le da el número oficial a la Iglesia, mismo que conserva hasta hoy: “Tuxpan #30, Colonia Roma Sur, México, D.F.

La Iglesia fue inaugurada y consagrada con el nombre de San Jorge el día 14 de septiembre de 1947, siendo centro de congregación de fieles ortodoxos palestinos, sirio-libanses, rusos, griegos, serbios y búlgaros, además de mexicanos que iban abrazando la Fe Ortodoxa.

En julio de 1963 el P. Zacarías es llamado por Dios Nuestro Señor a su seno, y desde entonces algunos sacerdotes visitaban a la comunidad de San Jorge, entre ellos el Obispo Pablo de Ballester, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

El año 1966 llegó su Excelencia el obispo Antonio Chedraoui como vicario patriarcal. Con su empeño logró organizar la comunidad y disponer los servicios espirituales y eclesiásticos a todos los ortodoxos, antioquenos o no.

En el año 1996 ya su Eminencia Antonio, fue nombrado Arzobispo Metropolitano de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, y su Cátedra se dio en la ciudad de México; hasta el 14  de Junio del 2017 día en que se durmió en el Señor.

El 3 de Octubre del 2017 fue electo por el Santo Sínodo Antioqueno, como sucesor Su Eminencia Ignacio Samaán Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis. En esta Catedral se celebró la Entronización de S.E.R Ignacio Samaán la cual fue encabezada por Su Beatitud Juan X Patriarca de Antioquía y Todo el Oriente el día 4 de Noviembre del año 2017.  Fue un honor recibir a Su beatitud en la Catedral que ha sido la cuna de la Misión Ortodoxa en México.

Catedral de San Jorge CDMX

Tuxpan #30, Col. Roma Sur. Ciudad de México, C.P.06700 , D.F.
Tel +52 (55) 2794-4677

Párroco: R.P. Presbítero José Sharbak