Santos mártires Tirso, Lucio, and Calínico de Asia Menor, y Filemón, Apolonio, y Ariano de Alejandría

14 de Diciembre

Estos santos mártires de Asia Menor sufrieron durante el reinado de Decio, en 250. San Leucio, al ver la matanza de los cristianos, le reprochó al gobernador Cumbricio, por lo que fue colgado y luego decapitado. San Tirso, por declararse cristiano y reprender al gobernador por adorar a las piedras como dioses, después de muchas horribles torturas, fue condenado a ser cortado en pedazos, pero la sierra no logró cortarlo y se hizo tan pesada en las manos de los verdugos que no podían moverlo, pero por los tormentos sufridos entregó su espíritu en las manos del Señor. San Calinico, un antiguo sacerdote de los ídolos, se convirtió a través del martirio y los milagros de San Tirso, y fue decapitado.
Durante el reinado de Diocleciano (284-305), el gobernador de Antinoe en Tebaida del Alto Egipto fue Ariano, un feroz perseguidor que había enviado a muchos cristianos a una muerte violenta, entre ellos los santos Timoteo y Maura (3 de mayo) y San Sabino (16 de marzo). Cuando encarceló a los cristianos por su confesión de fe, uno de ellos, llamado Apolonio, lector de la Iglesia, perdió el coraje al ver los instrumentos de tortura y pensó en cómo podría escapar de los tormentos sin negar a Cristo. Le dio dinero a Filemón, un flautista y un pagano, para que se pusiera su ropa y ofreciera sacrificios ante Ariano, para que todos pensaran que Apolonio había hecho la voluntad del gobernador, y pudiera librarse. Filemón estuvo de acuerdo con esto, pero cuando llegó el momento de ofrecer sacrificios, iluminado por la gracia divina, se declaró cristiano. Él y Apolonio, quien también confesó a Cristo cuando se descubrió el fraude, fueron decapitados. Antes de decapitarlos, Ariano había ordenado que los dispararan con flechas, pero mientras permanecían ilesos, el propio Ariano fue herido por una de las flechas; San Filemón predijo que después de su martirio, Ariano sería sanado en su tumba. Cuando esto sucedió, Ariano, el perseguidor que había matado a tantos siervos de Cristo, creyó en Cristo y fue bautizado con cuatro de sus guardaespaldas. Diocleciano se enteró de esto e hizo que fueran traídos Ariano y sus guardaespaldas. Por su confesión de Cristo, fueron arrojados al mar y recibieron la corona de la vida eterna.

Tropario, tono 4
Tus mártires, oh Señor Dios nuestro, por sus luchas recibieron de Ti la corona incorruptible, porque, habiendo conseguido tu fuerza, derribaron a los tiranos y destruyeron la presunción impotente de los demonios. Por sus oraciones, oh Cristo Dios, salva nuestras almas.

About the Author

Padre Juan R. Méndez ()

Compartir
Compartir