San Germán de Alaska, iluminador de los Aleutas

13 de Diciembre

 

Nació en Serpujov en la diócesis de Moscú por el año de 1756 y a la edad de 16 años comenzó con su vida monástica en la Gran Lavra de la Santísima Trinidad-San Sergio cerca de San Petersburgo. Cuando estaba en la lavra desarrollo una muy fuerte infección en el lado derecho de su garganta que lo puso a punto de la muerte. Pero después de una oración ferviente frente al Icono de la Santísima Madre de Dios cayó en un profundo sueño, y soñó que era sanado por la Virgen. Al levantarse, se dio cuenta de que se había recuperado totalmente. Permaneció en la Lavra por cinco años más, y después se trasladó al Monasterio de Valaam.
Durante su estancia en Valaam, el Monasterio era visitado por Gregory Shelikov, cabeza de la Compañía de Comercio Golikov-Shelikov, quien solicitó monjes para trabajar en el nuevo campo misionero en Alaska. Y en 1793, el Padre Germán con algunos monjes más, fue enviado por el Santo Sínodo de Rusia al campo misionero de Alaska, arribando a la Isla Kodiak el 24 de septiembre de 1794. Desde la Isla Kodiak, los Monjes comenzaron su esfuerzo para convertir y educar a los nativos del lugar. Y varios miles de los habitantes de Alaska se convirtieron a la Ortodoxia, pero la misión no tenía el éxito esperado. El Archimandrita Joasaph, que era la cabeza de la misión, fue consagrado Obispo, pero murió con otros dos cuando su barco que estaba de regreso a Alaska se hundió, y el Padre Germán, que desde un principio se había distinguido por su humildad, compasión por los nativos y sus habilidades administrativas se convirtió en la cabeza interina de la misión.
Después de una difícil relación con la Compañía de Comercio Ruso-Americana, quienes controlaban la colonia de Alaska, entre los años de 1808 y 1818 el Padre Germán salió de Kodiak y fue a la Isla Spruce, a la que él llamo Nuevo Valaam. Él estuvo el resto de su vida en esta isla, donde el cuidaba huérfanos, fundo una escuela y continuo su trabajo misionero. Construyó una pequeña capilla, una escuela y una casa de huéspedes, y la comida para él y los huérfanos era producida por su pequeña huerta. Llevando muy poco consigo mismo, El Padre Germán vestía la ropa más vieja y humilde que uno se podría imaginar bajo su sotana, y comía muy poco. En su tiempo libre era devoto de orar y cantar el servicio que él podía hacer al ser solamente Monje. Su vida era la de un asceta y era en muchas formas similar a la de los primeros Monjes del desierto en Egipto. Cuando le preguntaban si siempre estaba solitario, el Padre Germán respondía, “No, yo no estoy solo ahí ¡Dios está ahí!, porque Dios está en todas partes. Los Santos Ángeles están ahí. ¿Con quién es mejor hablar, con gente o con Ángeles? Seguramente con Ángeles”.
Como verdadero Padre Espiritual él podía ver dentro de los corazones de sus hijos espirituales y los ayudaba. Los nativos reconocían la santidad del Venerable Padre Germán y acudían a él por ayuda y consejo, viendo en él un intercesor ante Dios. Una vez había un gran maremoto amenazando la isla y la gente fue con el Padre Germán para pedirle ayuda. Entonces tomó un Icono de la Madre Dios, lo puso en la playa y dijo: “no tengan miedo. El agua no subirá al nivel donde está este Santo Icono”; y tal y como dijo el agua no sobrepaso ese nivel.
Antes de su muerte, el Padre Germán dijo a la gente que cuando el muriera no habría sacerdote en el área y ellos tendría que enterrarlo. También dijo que sería olvidado por treinta años y después sería recordado. El Padre Germán durmió en el Señor el 13 de diciembre de 1837, de la forma que había descrito a su rebaño. Ellos continuaron venerando su memoria, pero para el mundo exterior parecía que lo habían olvidado hasta la primera investigación de su vida en 1867, por el Obispo Pedro de Alaska.
Finalmente, el 9 de agosto de 1970, el Santo Monje fue Glorificado (canonizado) por la Iglesia Ortodoxa en América.

Tropario, tono 4
Bienaventurado asceta de las estepas del norte y clemente intercesor por el mundo entero; maestro de la Fe Ortodoxa, buen instructor de piedad; adorno de Alaska y alegría de toda América. Santo Padre German, suplica a Cristo Dios que salve nuestras almas.

Santos mártires Eustracio, Auxencio, Eugenio, Mardario, Oreste de Sebaste

Los cinco mártires eran de la Gran Armenia. Al igual que sus antepasados, adoraban a Cristo en secreto; Durante la persecución de Diocleciano, se presentaron ante las autoridades del Foro, y después de haber sido atormentados de diversas maneras, por Lisio el procónsul, tres de ellos terminaron sus vidas en tormentos. En cuanto a los santos Eustracio y Oreste, sobrevivieron y fueron enviados a Sebaste con Agricolao, que gobernó todo el Este; Por su orden, estos santos recibieron su fin como mártires por fuego en el 296. San Auxencio era sacerdote y San Eustracio fue un hombre educado y orador; Era el principal de los dignatarios de Lisio y el archivero de la provincia.

Tropario, tono 4
Tus mártires, oh Señor Dios nuestro, por sus luchas recibieron de Ti la corona incorruptible, porque, habiendo conseguido tu fuerza, derribaron a los tiranos y destruyeron la presunción impotente de los demonios. Por sus oraciones, oh Cristo Dios, salva nuestras almas.

Santa Virgen Mártir Lucía de Siracusa

Santa Lucia cuyos padres eran nobles y ricos, había nacido en Siracusa de Sicilia. La niña fue educada en la fe cristiana. Perdió a su padre durante la infancia y se consagró a Dios siendo muy joven. Sin embargo mantuvo en secreto su voto de virginidad, mientras que su madre Eutiquia la exhortaba a contraer matrimonio con un joven pagano.
Lucia persuadió a su madre de que fuese a Catania a orar ante la tumba de Santa Ágata para obtener la curación de unas hemorragias. Ella misma acompaño a su madre y Dios escuchó sus oraciones. Entonces, la santa dijo a su madre que deseaba consagrarse a Dios y repartir su fortuna entre los pobres. Llena de gratitud a Dios Eutiquia le dio permiso de hacer lo que quisiese. El pretendiente de Lucía se indignó profundamente y delató a la joven como cristiana ante el gobernador. La persecución de Diocleciano estaba entonces en todo su furor. Como Lucía no cedía, el gobernador la condenó a perder la virginidad en una casa de prostitución; pero Dios impidió que los guardias pudiesen mover a la joven del sitio en que se hallaba. Entonces, los guardias trataron de quemarla en la hoguera, pero también fracasaron. Finalmente, la decapitaron.

Tropario, tono 3
Exaltamos con ferviente amor tu más ilustre batalla, y te alabamos y honramos como una casta y´virgen vencedora; porque buscando la belleza de Cristo y nada más, aborreciste todas las cosas corruptibles oh sabia Lucía. Por lo tanto, cuando fuiste decapitada, fuiste adornada con una corona incorruptible.

 

About the Author

Padre Juan R. Méndez ()

Compartir
Compartir