22Su Eminencia el Arzobispo de nuestra Arquidiócesis, estuvo en una visita pastoral en Venezuela, acompañado por Sus Eminencias miembros del Santo Sínodo de nuestra Iglesia Ortodoxa Antioquena, los Arzobispos Sergio (Chile), Damaskinos (Brasil), George (Homs), Siluan (Argentina) y Basilio (Akar).

Los arzobispos fueron recibidos en la ciudad de Caracas por el Vicario Episcopal, archimandrita José Dib. Los primeros tres días hicieron varias visitas: a la embajada de Líbano, a la embajada de Siria, un desayuno con la Unión de las Damas Sirias, una comida en el Arzobispado Greco Melkita de Caracas, una cena en el Club Sirio, y participación en la oración por la unión de los cristianos en la catedral de la Iglesia Maronita, entre otras visitas y eventos con la grey de la capital venezolana.

El viernes 23 Sus Eminencias juntos con los padres fueron a la ciudad de Valencia donde consagraron un templo nuevo, la iglesia de San Jorge, con la participación de la comunidad junto con el Rev. párroco, Archimandrita Gerásimo Hazim. Después de la Liturgia, sayedna Antonio otorgó la condecoración de San Jorge al Sr. Yorghaky Fursa, por su labor y gran participación, junto con toda su respetable familia, en la construcción de la nueva iglesia. El inmenso templo se llenó de los feligreses de la misma ciudad y de otras cercanas; se pudieron observar muchas lágrimas de alegría por la celebración tan solemne que se llevó a cabo. Por primera vez en Latinoamérica, seis Arzobispos de nuestra Iglesia participan juntos en la celebración de la Divina Liturgia.

El domingo 25, fue reconsagrado el templo de San Antonio en la ciudad de Caracas que, prácticamente, fue construido de nuevo: un templo ortodoxo bello y auténtico, iconografía bizantina y mosaico fulgurante. En su homilía, su Eminencia agradeció y bendijo la labor de todos los que ayudaron en la obra, en especial, al Rev. Archimandrita José, cuya preocupación y dedicación paternales lograron construir esta meta.

Los Señores Arzobispos aprovecharon la oportunidad para hacer varias reuniones, en las que intercambiaron consejo sobre la situación y las dificultades de la misión en los países de la emigración y en especial en Latinoamérica y plantearon varios proyectos para el trabajo común entre las arquidiócesis del Patriarcado en este Continente, como el proyecto de una Escuela Teológica Virtual en Español que pronto será anunciado; también adoptaron la Escuela de Música Bizantina que nuestra Arquidiócesis inició a principios del año.

“¡Qué dulce habitar los hermanos juntos!” (Sal 132:1)