1

El 25 de julio de 2011, Su Santidad, el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia recibió a los jerarcas de la iglesia ortodoxa de Antioquia, que lo visitaron en su residencia de Chisty Pereulok en Moscú. En la reunión estuvieron presentes  el Metropolita Antonio de México, América Central, Venezuela y el Caribe, el metropolita Damaskinos de Sao Paulo y todo Brasil, el Metropolita George de Homs y el Arzobispo Niphon de Filipópolis, representante del Patriarca de Antioquia y todo el Oriente ante el Patriarca de Moscú.

También participaron en la reunión el Arcipreste Nikolay Balashov, Vicepresidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas (DREE) del Patriarcado de Moscú, y el Hieromonje Stephan Igumnov, Secretario Relaciones Inter-ortodoxas del DREE.

Al darle la bienvenida a los invitados, el Patriarca Kirill  señaló  que  al patriarcado de Antioquia  se le ha conferido un papel y una responsabilidad pastoral especiales en los países de América Latina. “La mayor cantidad de los cristianos ortodoxos de esos países pertenecen a su Iglesia. Ustedes tienen las parroquias más grandes y la vida parroquial más activa, lo cual impone en ustedes la gran responsabilidad ante Dios y la historia de preservar y extender la ortodoxia en el sub-continente latinoamericano”, dijo.

El Patriarca Kirill subrayó que hay muchos fieles de la iglesia ortodoxa rusa  en América Latina, entre ellos, emigrantes post- revolucionarios y aquellos que dejaron su patria como resultado de la Segunda Guerra Mundial, así como gente que ha llegado a recidir en esta región en tiempos recientes.

Al dirigirse a sus distinguidos invitados, Su Santidad  valoró como muy  positiva la cooperación entre el clero de las iglesias rusa y antioquena en América Latina y expresó su deseo de que estas iglesias hermanas sigan ayudándose mutuamente  en el futuro, compartiendo las alegrías y los momentos difíciles  de sus vidas. “Debemos apoyarnos mutuamente por todos los medios, tanto en nuestras relaciones bilaterales  como en el ámbito pan-ortodoxo”, dijo.

El Metropolita Antonio agradeció a Su Santidad Kirill por la oportunidad de reunirse con él. También expresó su profunda gratitud a la Iglesia rusa por su apoyo a los cristianos ortodoxos de Medio Oriente, que están atravesando por un mal momento. Así mismo, informó al patriarca sobre la atención que reciben en su diócesis los creyentes de habla rusa residentes en México.

El Metropolita George transmitió los saludos de Su Beatitud, el Patriarca Ignacio IV de Antioquia y todo el Oriente, y los del Santo Sínodo de la Iglesia de Antioquia. Señaló que para los cristianos de Siria y Líbano es muy importante contar con la ayuda de la Iglesia Rusa. Expresó su gratitud  por apoyar a la minoría cristiana de Medio Oriente. Sus palabras de agradecimiento fueron secundadas por el Metropolita Damaskinos.

En la plática, el Patriarca Kirill apuntó que toda la Iglesia de Rusia, y él en lo particular, están muy preocupados por el destino de los cristianos en el Medio Oriente, que es aún incierto. Citó el caso de Irak, en el que una interferencia externa en la vida del país llevó a una desestabilización de la situación, la cual afectó en primer lugar a las minorías étnicas y religiosas. Los cristianos de Irak fueron sometidos a una severa persecución, muchos murieron o tuvieron que huir del país. “Que Dios nos conceda que el proceso que está teniendo lugar  ahora en los países árabes  no conduzca a un caos político y una nueva persecución de cristianos”, dijo. También enfatizó que la iglesia rusa no puede menos que simpatizar con sus hermanos de Medio Oriente, ya que siempre ha tenido un contacto muy cercano con los ortodoxos de oriente a lo largo de la historia.

El Metropolita George, a su vez, agradeció al Patriarca Kirill por la postura que adoptó Rusia en lo referente a la posibilidad de imponer sanciones a Siria.

Servicio de comunicación del DREE

Fotos del Servicio de Prensa del Patriarcado de Moscú