San Hipacio, que era de Cilicia de Asia Menor, se convirtió en obispo de Gangra, la capital de la Paflagonia. Estuvo presente en el Primer Concilio Ecuménico. Debido a su confesión de la fe ortodoxa, fue asesinado por los novacianos, una secta que negaba que los pecados cometidos después del bautismo pudieran ser perdonados.

Tropario tono 4, del común de Hieromártires

Al volverte sucesor de los apóstoles * y partícipe en sus modos de ser, * encontraste en la práctica * el ascenso a la contemplación, oh inspirado por Dios. * Por eso, seguiste la palabra de la verdad * y combatiste hasta la sangre por la fe. * Hipacio, obispo mártir, intercede ante Cristo Dios * para que salve nuestras almas.

 

San Inocencio de Alaska

 

San Inocencio (Veniaminov), metropolitano de Moscú y Kolómensk (26 de agosto de 1797 – 31 de marzo de 1879). Nació en el pueblo de Anginsk, en la diócesis de Irkutsk. El Apóstol de América y Siberia proclamó el Evangelio “hasta los confines de la tierra”: en las islas Aleutianas desde 1823; en los seis dialectos de las tribus locales de la isla de Sitka desde 1834, entre los kolosh (tlingit); en los asentamientos más remotos de la extensa diócesis de Kamchatka desde 1853; entre los koryaks, chukcheos y tungus en la región de Yakutsk desde 1853 y en América del Norte en 1857; en la región de Amur y Usuriisk desde 1860.

Habiendo pasado gran parte de su vida en viajes, San Inocencio tradujo un Catecismo y el Evangelio al idioma aleutiano. En 1833 escribió en este idioma una de las mejores obras de la actividad misionera ortodoxa: Indicación del camino hacia el Reino de los Cielos.

En 1859, los yakutos escucharon por primera vez la Palabra de Dios y los servicios divinos en su lengua materna. Dos veces (en 1860 y 1861) an Inocencio se encontró con san Nicolás el Apóstol en Japón (3 de febrero), compartiendo con él su experiencia espiritual.

Habiendo comenzado su trabajo apostólico como párroco, San Inocencio lo completó como Metropolitano de Moscú (5 de enero de 1868 – 31 de marzo de 1879). Durante toda su vida obedeció la voluntad de Dios y dejó como lema del sermón que se predicaría en su funeral: “Por el Señor están ordenados los pasos del hombre” (Sal 36/37,23).

San Inocencio también es conmemorado el 5 de octubre (Sinaxis de los Jerarcas de Moscú) y el 6 de octubre (su glorificación).

Tropario, Tono 4

Has obedecido la voluntad del Señor, * te has sometido a peligros terribles por Dios, * jerarca Inocencio, * pre­dicando a los pueblos * la sapiencia divina * y mostrando el camino * a tu grey en Alaska. * Ahora, por tus plegarias, * condúcenos al Reino.

About the Author

Santoral Santoral ()

Compartir
Compartir