Los santos apóstoles Erasto, Sosípatro (28 de abril), Olimpo (4 de enero), Herodión (8 de abril), Cuarto y Tercio (30 de octubre) fueron discípulos de San Pablo. Todos ellos vivieron durante el primer siglo.
El Apóstol de los gentiles habla de ellos en la Epístola a los Romanos: “Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y Cuarto, el hermano” (Rm 16, 23).
San Sosípatro, natural de Acaya, fue obispo de Iconio, donde también murió. San Pablo lo menciona en Romanos 16, 21.
San Olimpo fue mencionado por el santo apóstol Pablo (Rm 16, 15). También fue compañero del apóstol Pedro. San Herodión, era pariente del apóstol Pablo (Romanos 16:11), y dejó el trono episcopal en Patras para ir a Roma con el apóstol Pedro. Los santos Rodión y Olimpo fueron decapitados el mismo día y hora en que fue crucificado San Pedro.
San Cuarto soportó mucho sufrimiento por su piedad y convirtió a muchos paganos a Cristo, muriendo pacíficamente como obispo en la ciudad de Beirut.
San Tercio es mencionado en la Epístola a los Romanos: “Yo, Tercio, que escribí esta epístola, os saludo en el Señor” (Romanos 16:22). Entendemos entonces que san Tercio, es a quien San Pablo dictó la Epístola a los Romanos, y fue el segundo obispo de Iconio, donde también murió.
Tropario, tono 3 del común de santos Apóstoles
Oh santos apóstoles, * intercedan ante Dios misericordioso * para que otorgue el perdón de las transgresiones a nuestras almas.