El profeta Joel (800 a.C.) predijo la desolación de Jerusalén y que el Espíritu Santo sería derramado sobre todos los hombres, por medio del Salvador del mundo (Joel 2:28-32).
El himnógrafo Anatolio relaciona la profecía de Joel con la Natividad del Señor. En las Alabanzas de Maitines del domingo siguiente a la Natividad, cita Joel 2:30, diciendo que la sangre se refiere a la Encarnación, el fuego a la Divinidad y las columnas de humo al Espíritu Santo.
Tropario tono 2, del común de Profetas
Celebramos la memoria del profeta Joel, * por quien te suplicamos, Señor, * que salves nuestras almas.
Santo Mártir Varo
El mártir Varo vivió en Egipto durante el período de varias persecuciones contra los cristianos (finales del siglo III y principios del IV). Varo (Ouaros) era un comandante militar y cristiano en secreto. Brindó asistencia a muchos de los cristianos perseguidos y encarcelados, y visitaba a los prisioneros por la noche. También les llevaba comida, les curaba las heridas y les daba ánimos.
Una vez, Varo pasó una noche entera hablando con siete monjes encarcelados. Estos hombres eran maestros cristianos que habían sido golpeados y privados de comida. Varo marchó con los maestros cuando fueron llevados a su ejecución. El juez, al ver la fuerte fe de Varo, lo hizo golpear ferozmente. Varo murió durante la paliza. Después de su muerte, los monjes fueron decapitados.
Tropario tono 4, del común de mártires
Tu mártir, oh Señor, * ha obtenido de ti * corona de incorrupción * en su lucha, Dios nuestro. * Al tener, pues, tu fuerza, * ha vencido a tiranos * y aplastado de los demonios * su abatida insolencia. * Por sus intercesiones, oh Cristo Dios, * salva nuestras almas.