Los santos Estaquio, Ampliato, Urbano, Narciso, Apelo y Aristóbulo eran parte de los 70 Apóstoles del Señor.

Estaquio se convirtió en el primer obispo Bizantino, y después de 16 años de predicación apostólica, descansó en paz. Apelo fue ordenado obispo de Heraclea, donde convirtió a muchos a la fe cristiana. Ampliato se convirtió en obispo de Odisópolis y Urbano obispo Macedonia debido a que los dos obispos habían destruidos muchos ídolos paganos, fueron martirizados hasta su muerte. Narciso fue ordenado obispo de Atenas, donde enseñaba con mucho celo el Evangelio, esto no les agrado a los idolatras, de modo que lo arrestaron lo martirizaron provocándole la muerte. Aristóbulo era obispo y entrego su alma en paz, enseñando la palabra de Dios hasta sus últimos días

Tropario tono 3, del común de los santos Apóstoles

Oh santos apóstoles, * interceded ante Dios misericordioso, * para que otorgue el perdón de las transgresiones a nuestras almas.

Santo Mártir Epímaco

El Santo Mártir Epίmaco de Alejandría era originario de Egipto. Durante mucho tiempo vivió recluido en el monte Pelusio. Cuando supo que los cristianos estaban siendo perseguidos en Alejandría, San Epίmaco entró en la ciudad y destruyó algunos ídolos paganos, declarando que él también era cristiano. Apelliano, el eparca de Alejandría, le ordenó que sacrificara a los ídolos, y cuando el Santo se negó a hacerlo, ordenó que lo torturaran.

Entre los que presenciaron su sufrimiento había una mujer que era ciega de un ojo. Una gota de la sangre del Mártir cayó en su ojo y recuperó la vista. Así, la mujer llegó a creer en Cristo. Después de soportar muchos tormentos feroces, el Santo fue decapitado con una espada.

El santo mártir Epίmaco también es conmemorado el 11 de marzo (el traslado de sus reliquias).

Tropario tono 4, del común de Mártires

Tu mártir, oh Señor, * ha obtenido de ti * corona de incorrupción * en su lucha, Dios nuestro. * Al tener, pues, tu fuerza, * ha vencido a tiranos * y aplastado de los demonios * su abatida insolencia. * Por sus intercesiones, oh Cristo Dios, * salva nuestras almas.

About the Author

Santoral Santoral ()

Compartir
Compartir