El mártir archidiácono Euplo sufrió en el año 304 bajo los emperadores Diocleciano (284-305) y Maximiano (305-311). Sirvió en la ciudad siciliana de Catania. Llevando siempre consigo el Evangelio, san Eupluso predicaba constantemente a los paganos acerca de Cristo.

Una vez, mientras leía y explicaba el Evangelio a la multitud reunida, lo arrestaron y lo llevaron ante el gobernador de la ciudad, Calvisiano. San Euplo se confesó cristiano y denunció la impiedad del culto a los ídolos y por ello lo condenaron a tortura.

Al santo herido lo metieron en prisión, donde permaneció en oración durante siete días. El Señor hizo brotar un manantial de agua en la prisión para que el mártir calmara su sed. Llevado a juicio por segunda vez, fortalecido y regocijado, confesó nuevamente su fe en Cristo y denunció al torturador por derramar la sangre de cristianos inocentes.

El juez ordenó que le arrancaran las orejas al santo y lo decapitaran. Cuando llevaron al santo a la ejecución, le colgaron el Evangelio alrededor del cuello. Habiendo pedido tiempo para la oración, el archidiácono comenzó a leer y explicar el Evangelio al pueblo, y muchos de los paganos creyeron en Cristo. Los soldados cumplieron la orden y decapitaron al santo con una espada.

Tropario, tono 4 del común de Mártir

Tu mártir, oh Señor, * ha obtenido de ti * corona de incorrupción * en su lucha, Dios nuestro. * Al tener, pues, tu fuerza, * ha vencido a tiranos * y aplastado de los demonios * su abatida insolencia. * Por sus intercesiones, oh Cristo Dios, * salva nuestras almas.

San Nifón, Patriarca de Constantinopla

San Nifón II, el patriarca de Constantinopla, era del Peloponeso. Sus padres se llamaron Manuel y María, y él recibió el nombre de Nicolás en el Santo Bautismo. Posteriormente, fue tonsurado como monje en Epidauro, recibiendo el nuevo nombre de Nifón.

Después de la muerte de su padre espiritual Antonio, fue al Monte Athos, donde se dedicó a copiar libros. Posteriormente, fue elegido metropolitano de Tesalónica. En 1486 ocupó el trono patriarcal de Constantinopla.

Desterrado en 1488, el santo se dirigió a la Montaña Sagrada, primero al monasterio de Vatopedi y luego al monasterio de San Juan Precursor (Dionysiou). Ocultó su rango y ocupó la posición más baja. Por la providencia de Dios, su rango fue revelado a los hermanos del monasterio. Una vez, cuando el Santo regresaba del bosque donde había ido a buscar leña, todos los hermanos salieron a su encuentro, saludándolo como Patriarca. Pero incluso después de esto, el santo continuó compartiendo diversas tareas con los hermanos.

En total, sirvió tres veces como Patriarca de Constantinopla: 1486-1488; 1497-1498; y 1502.

San Nifón reposó el 3 de septiembre de 1508 a la edad de 90 años. Inmediatamente después de su muerte, fue honrado como santo en muchos lugares. El 16 de agosto de 1517, en el recién creado monasterio de Curtea de Argeş, el Patriarca Teoleptos de Constantinopla, junto con el Sínodo de las Tierras Rumanas y los Igumenos de los monasterios de Atos, realizaron la glorificación solemne de San Nifón, decretando que su La fiesta se celebrara el 11 de agosto.

Tropario, tono 3

Al brillar con obras fervorosas, * alumbraste a toda la Iglesia; * por humildad, te elevaste sobremanera, * glorificado en la lucha en monte Athos. * Tú, llamado «belleza de los patriarcas», * Nifón Glorioso, con gracias divinas cólmanos * a los que con anhelo te veneramos.

Santoral Santoral ()