Los santos Mártires del Sinaí y de Raito

14 de Enero

Los santos Isaías, Sabas, Moisés y su discípulo Moisés, Jeremías, Pablo, Adán, Sergio, Domno, Proclo, Hipatio, Isaac, Macario, Marcos, Benjamín, Eusebio, Elías, y otros.
En cuanto a los santos Mártires del Sinaí y Raithu, los del Sinaí lucharon durante el reinado de Diocleciano, alrededor del año 296; los de Raito fueron asesinados a mediados del siglo quinto. En ambas ocasiones, los perpetradores de estas masacres fueron una tribu bárbara llamada Blemios, de las partes de Arabia y Egipto.
Debido a la Apodosis de la Fiesta de la Santa Teofanía también el 14 de enero, los servicios litúrgicos a los Santos Padres asesinados en Sinaí y Raito se transfieren al 13 de enero.
Tropario, tono 4
Oh Dios de nuestros Padres, que siempre nos tratas según tu clemencia, no retires de nosotros tu misericordia, mas por sus oraciones, guía nuestra vida en paz.

San Sabas Primer Arzobispo de Serbia y Fundador del Monasterio de Hilandar

Sabas nació en 1169. Era hijo de Esteban Némanya, el «Gran Župan» de Serbia. Desde su juventud anhelaba la vida espiritual, por lo cual huyó a la Santa Montaña [de Atos], donde se hizo monje y con inusual celo vivió según la regla ascética. Némanya siguió el ejemplo de su hijo y se retiró a la Santa Montaña, donde se hizo monje y eventualmente durmió en el Señor como el monje Simeón. Sabas obtuvo la independencia de la Iglesia serbia del Emperador bizantino y del Patriarca, y se convirtió en el primer arzobispo de Serbia. Junto con su padre, construyó el monasterio de Hilandar [en el Monte Atos], y después de este muchos otros monasterios, iglesias y escuelas a través de las tierras serbias. En dos ocasiones fue como peregrino a los santos lugares en la Tierra Santa. Hizo paz entre sus hermanos, que estaban distanciados a causa de una lucha de poder, e hizo también paz entre los serbios y sus vecinos. Al fundar la Iglesia serbia, fundó también la cultura y el estado serbios. Trajo paz a todos los pueblos de los Balcanes y trabajó para el bien de todos, por lo cual era amado y venerado por todos los que vivían en los Balcanes. Dio un alma cristiana al pueblo serbio, la cual sobrevivió a la caída del estado serbio. San Sabas murió en Ternovo el 14 de enero de 1236, en tiempos del rey Asen, tras haber caído enfermo después de la Divina Liturgia en la Teofanía. El rey Vladislav trasladó su cuerpo al Monasterio de Mileševo, de donde Sinan Pasha un turco musulmán, removió las reliquias incorruptas de san Sabas para quemarlas en la colina de Vračar en Belgrado el 27 de abril de 1595.

Tropario, tono 3
Fuiste guía del camino que lleva a la Vida, y primer jerarca y maestro; porque fuiste el primero en iluminar tu patria, oh san Sabas, haciéndola renacer en el Espíritu Santo. Plantaste a tus hijos santificados como olivos en el Paraíso espiritual. Por lo tanto, al honrarte como Igual a los Apóstoles y los santos jerarcas, te suplicamos que ruegues a Cristo Dios que nos conceda la gran misericordia.

About the Author

Padre Juan R. Méndez ()

Compartir
Compartir