San Daniel el Estilita de Constantinopla

11 de Diciembre

Este santo era del pueblo de Marutha en la región de Samosata en Mesopotamia. Se convirtió en monje a los doce años. Después de visitar a San Simeón el Estilita (1 de septiembre) y recibir su bendición, se decidió con entusiasmo a seguir su maravillosa forma de vida. A la edad de cuarenta y dos años, guiado por la providencia, llegó a Anaplus en los alrededores de Constantinopla, en los días del santo Patriarca Anatolio (3 de julio), quien también fue sanado por San Daniel de una enfermedad muy grave y que buscó vivir cerca de él.
Al llegar a Anaplus, San Daniel primero vivió en la iglesia del Arcángel Miguel, pero después de unos nueve años, San Simeón el Estilita se le apareció en una visión, ordenándole imitar su propia lucha ascética sobre un pilar. Los treinta y tres años restantes de su vida estuvo de pie durante períodos variables en tres pilares, uno tras otro. Permaneció inmóvil en todo clima, y una vez incluso sus discípulos lo encontraron cubierto de hielo después de una tormenta invernal. Fue consejero de emperadores; el piadoso emperador Leo el Grande lo amaba fervientemente y trajo a sus invitados reales a su encuentro. Fue por palabra de San Daniel que las reliquias santas de San Simeón el Estilita fueron llevadas a Constantinopla desde Antioquía, y fue en sus días que el Emperador Leo hizo que las reliquias de los Tres Santos Jóveness fueran traídas de Babilonia. San Daniel también defendió a la Iglesia contra el error de los eutiquianos.
Después de haber vivido los reinados de los emperadores Leo, Zenón y Basilisco, reposó en 490, a la edad de ochenta y cuatro años.

Tropario, tono 1
Te convertiste en un pilar de paciencia y emulaste a los antepasados, oh justo: a Job en sus sufrimientos, a José en las tentaciones, y la vida de los incorpóreos, aunque permanecías en el cuerpo. Oh Daniel el Estilita, nuestro justo Padre, intercede ante Cristo Dios para que salve nuestras almas.