En el marco del 74 aniversario de la Independencia del Líbano Su Eminencia Ignacio Samaán Arzobispo Metropolitano de México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe participó en la la Convención “Lebanese Diaspora Energy” (Energía de la Diáspora Libanesa) convocada en Cancún, México con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Líbano, el Ingeniero Gibran Bassil, y una participación amplia de sectores diplomáticos y empresariales de la comunidad Libanesa en Latinoamérica.

Posteriormente a su participación realizó su primera visita Pastoral a la ciudad de Mérida Yucatán el pasado domingo 26 de Noviembre iniciando con la Celebración de la Divina Liturgia en la Iglesia de la Dormición de la Virgen María ubicada en Santa Gertrudis Copo, durante la celebración Su Eminencia Ignacio agradeció el recibimiento por parte de la comunidad y pidió a los fieles seguir trabajando en beneficio del Reino de Dios  en especial entendiendo el mensaje del Evangelio por el cual Su Eminencia mencionó que “dura es la Palabra” ya que pide el abandono de nuestra parte en la providencia divina, así también agradeció el apoyo de parte del Reverendo Archimandrita Cosme Andrade,  al finalizar la Liturgia compartió con los feligreses de la Iglesia de un almuerzo y los feligreses de la iglesia le cantaron el Tropario de San Ignacio de Antioquía.

Al rededor de las 14 hrs del mismo domingo 26 de Noviembre Su Eminencia asistió a la celebración de los Premios Cedros 2017  la cual se llevó a cabo en el Club Libanés de Mérida, a la cual asistieron personalidades como Gibran Bassil, ministro de relaciones exteriores y emigrantes del Líbano; Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán; Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida; junto con algunos políticos y miembros de la Comunidad Libanesa.

Mas tarde se llevó acabo una cena en el jardín de  la Iglesia de la Dormición de la Virgen a la cual asistieron fieles de la comunidad.  En esta cena los jóvenes y feligreses que participan en la Iglesia brindaron unas palabras de bienvenida a Su Eminencia Ignacio y él agradeció el recibimiento que tuvo de parte de todos.

El lunes 27 de Noviembre Su Eminencia Ignacio visitó a algunos miembros de la comunidad Ortodoxa. Después asistió a una rueda de prensa en la casa Minaret de Mérida  donde miembros de los medios hicieron algunas preguntas una reportera le preguntó respecto al suicidio, fenómeno que registra altos índices en esta entidad, a lo que dijo que la solución es tener a Dios en el centro de la vida. “Si ponemos a Dios en medio de nuestra vida esto va a ayudar a tener esperanza”.  Respecto a ser el sucesor de Su Eminencia Antonio Chedraoui, dijo que es un privilegio pues dejó muchas enseñanzas, trabajo e hijos espirituales, una huella muy importante la cual llevará como Arzobispo grabada en su corazón  y a mostrarla. También hizo un llamado a detener al ola de violencia en Medio Oriente, recordando el secuestro de los Arzobispos Pablo y Juan. Al término de la rueda de prensa Su Eminencia Ignacio se entrevistó con el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal en la sala de juntas de la Presidencia Municipal. En la reunión se abordaron temas como la historia de la comunidad siriolibanesa en Mérida.  Al finalizar  la visita, el alcalde obsequió Su Eminencia Ignacio  una réplica de las sillas conocidas como confidentes.

Luego de la reunión  con el Alcalde Su Eminencia Ignacio regresó al Minaret para bendecir el establecimiento y comer con los administradores del lugar, con los  integrantes de la rueda de prensa y con algunos miembros de la comunidad. Ya por la noche asistió a una cena con varios miembros de la comunidad Libanesa de Mérida en la cual su Eminencia agradeció por el apoyo que han dado a la Iglesia y tuvo el gusto de conocer a algunos miembros de la misma comunidad.

El martes 28 de Noviembre Su Eminencia Ignacio asistió al Club Libanés a un desayuno ofrecido por el comité de Damas de Club Libanes de Merida AC. También tuvo un encuentro en el mismo Club Libanés con 50 jóvenes universitarios pertenecientes a la agrupación Masters Yucatan AC. Finalmente en la Iglesia de la Dormición de la Virgen se realizó un almuerzo de despedida, contando con la presencia de los fieles de la parroquia y miembros de la comunidad Libanesa. Su Eminencia Ignacio agradeció a todos los miembros de la comunidad por tan caluroso recibimiento y pidió a los fieles continuar trabajando para el Señor.