Antonio

(a Su Eminencia Antonio Chedraoui)

Seremos después nosotros,

Nosotros los que no vacilaremos.

Pero hoy, en los primeros pasos,

Maestro, Guía, hunde el cortante filo

De tu cincel, transforma y renueva

El alma joven, tú que, por tus años

Y la dura misión de tu vida,

Sabes dar forma al bronce

De un impulso y al mármol de una idea.

Sacude mi espíritu si sientes que flaquea

–Jamás una palabra que lastime–,

Dale rumbo fijo cuando pierda su alma,

Sin descansar un solo instante, de la fe recta.

Quiero ser un destello consciente de ti

Y brillar, después, por cuenta propia.

Pero hoy, profundizar quiero

El cisma entre el nuevo y el viejo horizonte.

Acojo y guardo el tesoro

De tu humilde consejo:

«No turbar el silencio de la vida:

Ésa es la ley».

Busca en todas las cosas un alma y un sentido oculto,

No vayas ciego por la apariencia vana.

Mejor es seguir el rastro de la verdad arcana,

Escudriña el ojo

Y el oído.

Siempre atento.

Ama todo lo grácil de la vida, la calma

De una flor que se mece, la oración humilde

Y esperanzada de una tarde en una apacible iglesia,

Ama el olor, el paisaje.

Al final de todo,

No fueron en vano tus palabras:

Ellas comprendieron el error

Y abrieron el alma

Pues la vida le mostró

Que ella alejaba

Al padre con sus actos.

Éste respondía: «Imposible, la he amado

Y no puedo ser juez implacable en su contra».

Si sus crímenes gritan: Castiga,

Mis llagas abiertas murmuran: Perdona.

William A. Zúñiga Rivas.

Jueves 14 de noviembre de 2013.

William es un joven guatemalteco que, al igual que Manuel, recibió la oportunidad, el apoyo y el cariño de Sayedna Antonio para estudiar en México durante varios años. Él, Manuel y Cristofer, son hijos del Hogar Rafael Ayau (fruto hermoso de Madre Inés y de las monjas del Monasterio de la Santa Trinidad) y estuvieron presentes la noche del jueves en el Aeropuerto La Aurora en Guatemala, así como una comitiva de queridos y destacados miembros de nuestra comunidad ortodoxa para recibir, después de una larga y ansiosa espera en tierras chapinas, a nuestro Padre y Metropolita Antonio.

Podrán ustedes imaginar la emoción cuando, a las puertas de la terminal, fuimos a recibir la bendición de nuestro amado Sayedna. Los que lo conocían, quisieron hacerle patente su respeto, agradecimiento y amor; los que nunca lo habían visto, querían conocer al hombre cuyo nombre es conocido por los medios y que ha guiado con mano sabia a la Iglesia; los curiosos, se llevaron un poco de lo que es para nosotros Sayedna. Su presencia ha creado una gran expectativa por las múltiples bendiciones que lo acompañan a su paso como siervo de Dios.

Viernes 15 de noviembre de 2013.

En la mañana del viernes, las campanas de la Iglesia Ortodoxa de la Santa Transfiguración, en el corazón mismo de la Ciudad de Guatemala, sonaron con gran alegría y emoción para recibir a Su Eminencia. Madre Inés Ayau, Igumeni del Monasterio Ortodoxo de la Santa Trinidad, fue la primera persona en recibirlo a nombre de todos. A la entrada del Templo, el Padre Antonio, párroco de la iglesia, tuvo la dicha de esperarlo con el Evangelio y rendirle los honores a su investidura y jerarquía. Pudimos cantar el Tropario a su patrono San Antonio, el hermoso y solemne Tiper Majo, la Doxología y el Policronion a Su Eminencia. Además, recibimos su muy ansiada bendición.

Posteriormente, el Metropolita Antonio visitó y platicó con William, Manuel y Cristofer, jóvenes que forman parte de la Residencia Ortodoxa de Estudiantes Universitarios. En este lugar, ellos (gracias al patrocinio decidido de las Madres del Monasterio) contarán con el apoyo para continuar sus estudios en la Universidad.

Después, se trasladó al espacio donde trabajan los jóvenes artistas del Colectivo La Isla. Ahí pudo constatar la labor artística que ellos realizan a través de la escultura y la pintura en diversas exposiciones. Agradecieron, en esta oportunidad, el apoyo desinteresado de Madre Inés.

Luego, Sayedna Antonio recorrió las instalaciones que albergarán el Centro de Estudios Mayas Yuri Knórosov (CEMYK). La Dra. Galina Ershova, directora del mismo, le dio la bienvenida y le mostró el libro publicado por ella Epigrafía Maya. En él, se explica el trabajo del Mtro. Knórosov (inspiración del instituto) y sus alumnos al descifrar la escritura maya, así como las nociones para leer este sistema creado por tan importante cultura.

Al concluir su estancia en el CEMYK, nuestro arzobispo se trasladó al Salón de Sesiones de la Universidad Rafael Ayau (URA) para reunirse con los miembros del Senado y Decanos de la institución: en esta Reunión, la Dra. Ana Margarita Paz le presentó el proyecto de la URA, universidad que será En Línea, Abierta y A Distancia; es decir, el alumno utilizará el Internet en donde encontrará todos sus cursos, llevará su propio horario y calendario y podrá estudiar desde donde se encuentre. Permitirá a cualquier persona acceder a una Educación Superior con excelencia académica. Su Eminencia quedó muy entusiasmado y felicitó a todos los miembros de la institución.

Intervinieron después, el Dr. Fredy Abed y el Ing. Manuel Ayau para hablar sobre lo que será el Hospital de la Misericordia que atenderá a personas de escasos recursos y será patrocinado por jóvenes profesionistas guatemaltecos y una universidad de los Estados Unidos. Sayedna alabó la iniciativa, hizo diversas sugerencias (acompañadas de aspectos anecdóticos de su vida) y ofreció su invaluable apoyo para llevar adelante el proyecto.

Al final, se le brindó a Su Eminencia y a todos los participantes unos sabrosos entremeses árabes; en esta oportunidad, también conoció a unos recién crismados jóvenes con muchas ganas de trabajar para la Iglesia.

Posteriormente, el Metropolita Antonio se trasladó al Hotel Crown Plaza para participar en una Sesión con la Fundación del Hogar Rafael Ayau. Les aconsejó con sabiduría y les dio ánimos para continuar.

Luego, en el mismo hotel, Sayedna comió con la Junta Directiva, las Damas Ortodoxas y miembros palestinos, griegos y guatemaltecos de nuestra comunidad. Madre Inés nos honró con su presencia también. Pleno de paciencia, escuchó a todos los asistentes, resolvió dudas, inyectó energía, atendió inquietudes, apoyó iniciativas: no escatimó tiempo para estar con nosotros. Al concluir la comida, continuó con la Junta Directiva y con las Damas: ahí se habló sobre la necesidad de que estos organismos tengan cuentas bancarias propias manejadas con independencia y, especialmente, de que la comunidad compre un terreno propio para construir una iglesia en un lugar seguro y de fácil accesibilidad para todos. Se comprometió a donar US$10,000 dólares cuando tengamos la propiedad y ofreció venir para la bendición de la primera piedra. Aunque fue una Reunión muy extensa, Sayedna quiso permanecer con nosotros y dejar resueltos varios pendientes.

Ese inolvidable día concluyó con una cena ofrecida por nuestra Iglesia en honor de nuestro Padre y Metropolita Antonio: el Padre Antonio y la Lic. Roxana Kawas, presidenta de la Junta Directiva, fueron los encargados de dar las palabras de bienvenida a tan distinguido invitado. Al hacer uso de la palabra, Su Eminencia nos llenó con palabras sabias, con anécdotas edificantes, con frases cargadas de consuelo, ánimo y unidad para luchar por nuestra Parroquia. Habló enérgicamente en defensa de los cristianos y contra el fanatismo y las actitudes anticristianas; también reafirmó los acuerdos manifestados en la Reunión previa con la Junta Directiva. Al concluir el evento, el arzobispo accedió a tomarse fotos y dar la bendición a cada asistente.

Sábado 16 de noviembre de 2013.

La mañana del sábado escuchó el repiquetear de las campanas del Monasterio Ortodoxo de la Santa Trinidad en Amatitlán para recibir al Metropolita Antonio. Madre Inés y las Madres del Monasterio recibieron al jerarca; nuevamente, a la entrada de la iglesia del Monasterio, el Padre Antonio, esperó con el Evangelio y le rindió los honores a su investidura. Presentes también estaban los niños y jóvenes de la nueva Residencia Ortodoxa San Miguel del Lago, así como el rector del Seminario Ortodoxo de Teología de St. Vladimir en Nueva York, el Rev. Padre Chad Hatfield.

Terminando la ceremonia, Sayedna procedió a recorrer las instalaciones de la Residencia y quedó maravillado de la dimensión de la obra. Paso a paso, Su Eminencia observó los talleres, la carpintería, los salones de clase, las habitaciones para los niños e invitados, la enfermería, un laboratorio de micología de Madre Ivonne, la cocina y el inmenso comedor. Fue evidente su satisfacción y felicitó a las Madres por su labor tan fructífera.

Después, el Metropolita Antonio visitó la casa que ocupa el Centro de Estudios Mayas Yuri Knórosov (CEMYK), a orillas del Lago Amatitlán: fue recibido por su directora, la Dra. Galina Ershova. En un ambiente de tranquilidad, Sayedna pudo descansar un poco de todo el ajetreo del viaje y conversó de manera relajada con los asistentes.

Posteriormente, tuvimos un delicioso almuerzo ofrecida por las Madres en honor a nuestro arzobispo en las instalaciones de la Residencia Ortodoxa San Miguel del Lago. Presentes también estaban la Sra. Olga García de Ayau y queridos miembros de la familia Ayau, así como el embajador de Rusia en Nicaragua y miembros del CEMYK, entre otros invitados.

Al concluir, Su Eminencia regresó a su hotel y, en la tarde, nos honró con su presencia en la Iglesia Ortodoxa de la Santa Transfiguración para acompañarnos en la Vigilia previa a la celebración de la Divina Liturgia al día siguiente. Durante la celebración (en la cual, estuvo presente el Rev. Padre Justin Foster de la Iglesia de la Protección de la Santa Virgen María en Royalton, Illinois), escuchamos hermosos cantos bizantinos interpretados por Sayedna, acompañado de la Sra. Noha Makarian, la directora del Coro (cuya formación musical fue en la Universidad del Balamand) y los jóvenes de la Residencia Ortodoxa de Estudiantes Universitarios.

Finalmente, el Sr. Mazen Aranki (querido miembro de nuestra comunidad y que transportó al arzobispo durante su estancia en Guatemala) ofreció una cena en su casa para todos los asistentes, en honor de tan distinguido visitante. La familia Aranki fue magnífica anfitriona y todos estuvimos muy felices de estar cerca de Sayedna Antonio.

Domingo 17 de noviembre de 2013.

Una gran expectativa surgió con el arribo al Monasterio Ortodoxo de la Santa Trinidad de nuestro Padre y Metropolita Antonio. Las campanas del Monasterio sonaron para recibirlo. Después comenzó la Divina Liturgia Episcopal. Para nuestra gran alegría, estuvo presente también nuestro Vicario para Centroamérica, el Rev. Padre Jorge Faraj, párroco en Honduras; así como los Rev. Padres Chad Hatfield, Justin Foster y el sacerdote de la Iglesia del Espíritu Santo en Cincinnati, Ohio, Rev. Padre Steven Kostoff. En el marco de esta maravillosa celebración, Sayedna otorgó a la Madre Inés Ayau la Cruz de San Jorge, la más alta condecoración de nuestra arquidiócesis, por el inmenso trabajo realizado por ella y por las Madres del Monasterio. Todos los presentes se congratularon por este hecho. También Su Eminencia hizo un reconocimiento a Rusia (cuyo embajador estuvo presente en el acto) por defender a los cristianos en Medio Oriente de manera firme. Nos inyectó también ánimos para trabajar en la construcción de una nueva iglesia y en la difusión de la fe: realmente fuimos bendecidos con sus palabras.

Al concluir la Divina Liturgia, en procesión nos dirigimos a las instalaciones de la Residencia Ortodoxa San Miguel del Lago. El Metropolita Antonio comenzó la bendición del inmenso comedor y, después, nos dividimos en varios grupos: el primer piso de la residencia fue bendecido por P. Kostoff; el segundo piso por P. Chad; los Talleres por P. Jorge (acompañado por las jóvenes de la carpintería); y el Colegio y patio central por P. Antonio. Madre María estuvo con el Padre Antonio, Madre Ivonne con el Padre Chad y
Madre Inés con Sayedna en el comedor. Después, comenzó la comida por tan feliz acontecimiento y se otorgaron reconocimientos a los innumerables benefactores de tan magna obra. Cada uno de los invitados recibió una pequeña placa alusiva al evento y un pequeño libro conmemorativo.

Luego, en el Patio Central se llevó a cabo la obra de teatro preparada por CEMYK/Ruskii Mir: Iván el soldado y la Tsarevna, cuento Ruso. Los niños y jóvenes de la Residencia sorprendieron por su brillante actuación.

Finalmente, Su Eminencia se retiró, concluyendo una jornada tan plena de bendiciones.

Lunes 18 de noviembre de 2013.

Con mucha tristeza, el día lunes una pequeña comitiva encabezada por Madre Inés y destacados miembros de nuestra comunidad despedimos a nuestro Padre y Metropolita Antonio, deseando que tenga un magnífico viaje de regreso. Pedimos a Dios que Sayedna Antonio no tarde mucho en volver a visitar a sus hijos en Guatemala.

Reseña realizada por el Rev. P. Antonio Javier Martínez

Ver Programa de la Visita a Guatemala

About the Author

Padre Juan R. Méndez ()

Compartir
Compartir