PESAR POR EL ASESINATO DE CRISTANOS Y

LA DESTRUCCIÓN DE IGLESIAS EN EL ORIENTE

Quienes suscribimos el presente documento somos miembros de distintas iglesias cristianas que existen en México, las cuales compartimos -desde nuestra pluralidad-, principios y elementos fundamentales inspirados en el Evangelio. Algunas con presencia en el Oriente. Por ello, unidas en la fe, en la esperanza y en la caridad, y alentadas por el continuo y respetuoso diálogo que mantenemos, las iglesias que llevamos a Cristo en el centro de nuestra doctrina, queremos expresar, en una sola voz, lo siguiente:

1. Sentimos pesar por el asesinato de cristianos y la destrucción de iglesias en el oriente por extremistas musulmanes. El gran Muftí de Arabia Saudita hizo un llamado para la destrucción de todas las iglesias de la región. En Egipto han destruido iglesias. En Irak destruyen iglesias y monasterios. En Túnez Degollaron a un joven por el crimen de apostasía. En Siria asesinaron a un sacerdote ortodoxo mientras prestaba auxilio a un herido, así como a muchos inocentes cristianos bombardeando monasterios y destruyendo iglesias.
  2. Repudiamos toda violencia contra los seres humanos cualquiera que sea su credo, condición y religión. No se puede convivir en un mundo de rechazo y violencia por motivo de profesar una religión diferente.
  3. Manifestamos que la violencia no es la alternativa para el desarrollo de las personas. No es asesinando individuos y destruyendo edificios como se va a mejorar la convivencia entre los pueblos.
  4. Hacemos un llamado a los organismos internacionales y a los gobiernos cuyos países se aluden en este documento para que detengan esta ola de violencia que ha provocado una indignación en todos nosotros.
  5. Creemos que los derechos humanos deben respetarse en todas las regiones del mundo, sin importar credos religiosos, opciones políticas o alternativas ciudadanas.
  6. Muchos de los ciudadanos de los países aquí aludidos han sido recibidos en México y gozan de cabal libertad, porque el estado laico proporciona libertad religiosa sin distingo de ninguna clase.
  7. Creemos que los estados libres y soberanos deben garantizar el derecho a la libertad y pluralidad religiosa, porque no es una concesión estatal, si no un derecho humano fundamental. De allí depende que las naciones vivan en paz.
  8. No debe quedar impune ninguno de los atentados a la libertad religiosa de las personas que han sido arteramente asesinadas en los países antes mencionados.
  9. La manifestación de este documento lo hacemos de manera respetuosa de las leyes y los tratados internacionales que se han signado en el marco de las regulaciones que le dan a las naciones posibilidad de aspirar aun sano desarrollo.

Así como se ha levantado la voz de la ignominia para destruir a nuestros hermanos de la fe, rogamos se levante la bandera de la paz que une fraternalmente a todos los seres humanos.

ATENTAMENTE

IGLESIAS HISTÓRICAS DE MÉXICO

Emmo. Cardenal Norberto Rivera Carrera                    Emmo.  Antonio Chedraoui Tannous

Arzobispo Primado de México                                               Arzobispo Metropolitano

Iglesia Católica  Romana                                                   Iglesia Ortodoxa Antioquena

Excmo. Antonio Alejo Pacheco                                            Rvdmo. Carlos Touché Porter

Arzobispo                                                                                 Obispo Primado

Iglesia Ortodoxa en América                                               Iglesia Anglicana de México

Pbro. Abner López Pérez                                                        Rev. Cirilo Cruz Lázaro

Director General                                                                      Presidente Nacional

Sociedad Bíblica de México                                        Confraternidad Evangélica de México

Pbro. Abel Flores Acevedo                                          Pbro. Danny Ramírez Celis.

Superintendente General                                                Presidente Nacional

Asambleas de Dios                                                        Iglesia Nacional Presbiteriana