PESAR POR EL ASESINATO DE CRISTANOS Y
LA DESTRUCCIÓN DE IGLESIAS EN EL ORIENTE
Quienes suscribimos el presente documento somos miembros de distintas iglesias cristianas que existen en México, las cuales compartimos -desde nuestra pluralidad-, principios y elementos fundamentales inspirados en el Evangelio. Algunas con presencia en el Oriente. Por ello, unidas en la fe, en la esperanza y en la caridad, y alentadas por el continuo y respetuoso diálogo que mantenemos, las iglesias que llevamos a Cristo en el centro de nuestra doctrina, queremos expresar, en una sola voz, lo siguiente:
- Sentimos pesar por el asesinato de cristianos y la destrucción de iglesias en el oriente por extremistas musulmanes. El gran Muftí de Arabia Saudita hizo un llamado para la destrucción de todas las iglesias de la región. En Egipto han destruido iglesias. En Irak destruyen iglesias y monasterios. En Túnez Degollaron a un joven por el crimen de apostasía. En Siria asesinaron a un sacerdote ortodoxo mientras prestaba auxilio a un herido, así como a muchos inocentes cristianos bombardeando monasterios y destruyendo iglesias.
- Repudiamos toda violencia contra los seres humanos cualquiera que sea su credo, condición y religión. No se puede convivir en un mundo de rechazo y violencia por motivo de profesar una religión diferente.
- Manifestamos que la violencia no es la alternativa para el desarrollo de las personas. No es asesinando individuos y destruyendo edificios como se va a mejorar la convivencia entre los pueblos.
- Hacemos un llamado a los organismos internacionales y a los gobiernos cuyos países se aluden en este documento para que detengan esta ola de violencia que ha provocado una indignación en todos nosotros.
- Creemos que los derechos humanos deben respetarse en todas las regiones del mundo, sin importar credos religiosos, opciones políticas o alternativas ciudadanas.
- Muchos de los ciudadanos de los países aquí aludidos han sido recibidos en México y gozan de cabal libertad, porque el estado laico proporciona libertad religiosa sin distingo de ninguna clase.
- Creemos que los estados libres y soberanos deben garantizar el derecho a la libertad y pluralidad religiosa, porque no es una concesión estatal, si no un derecho humano fundamental. De allí depende que las naciones vivan en paz.
- No debe quedar impune ninguno de los atentados a la libertad religiosa de las personas que han sido arteramente asesinadas en los países antes mencionados.
- La manifestación de este documento lo hacemos de manera respetuosa de las leyes y los tratados internacionales que se han signado en el marco de las regulaciones que le dan a las naciones posibilidad de aspirar aun sano desarrollo.
Así como se ha levantado la voz de la ignominia para destruir a nuestros hermanos de la fe, rogamos se levante la bandera de la paz que une fraternalmente a todos los seres humanos.
ATENTAMENTE
IGLESIAS HISTÓRICAS DE MÉXICO
Emmo. Cardenal Norberto Rivera Carrera Emmo. Antonio Chedraoui Tannous
Arzobispo Primado de México Arzobispo Metropolitano
Iglesia Católica Romana Iglesia Ortodoxa Antioquena
Excmo. Antonio Alejo Pacheco Rvdmo. Carlos Touché Porter
Arzobispo Obispo Primado
Iglesia Ortodoxa en América Iglesia Anglicana de México
Pbro. Abner López Pérez Rev. Cirilo Cruz Lázaro
Director General Presidente Nacional
Sociedad Bíblica de México Confraternidad Evangélica de México
Pbro. Abel Flores Acevedo Pbro. Danny Ramírez Celis.
Superintendente General Presidente Nacional
Asambleas de Dios Iglesia Nacional Presbiteriana