El día viernes 27 de abril tuvo lugar un encuentro de Su Beatitud el Patriarca Maronita Mar Bechara Boutros Rai en la ciudad de Cancún con Su Eminencia el Metropolita de México, Venezuela, Centro América y el Caribe Don Antonio Chedraoui, quien insistió en que la visita de Su Beatitud era muy necesaria y que la hemos estado esperando. Su Eminencia enfatizó lo benéfico que resulta la visita de personalidades que están al nivel de Su Beatitud, el hombre recto que habla la verdad, patriota y libre de pensamiento en sus dichos y hechos. “Tales vistas son necesarias para los países de la emigración, puesto que no es secreto si decimos en algunas ocasiones que la emigración está engañada y que jamás llega a escuchar la voz pura.”

Su Eminencia prosiguió: “Se sabe muy bien que muchos políticos declaran que representan  a la inmigración libanesa pero conforme a la verdad ninguno de ellos ostenta tal representación. Vienen engañando,  diciendo o expresando algunas ideas que no son del nivel que nos trae hoy su Beatitud en esta visita. Yo personalmente soy uno de los admiradores de Su Beatitud porque es un hombre valiente, patriota y hombre de lealtad. No teme a nada ni a nadie cuando hace declaraciones y expresa su opinión sobre los problemas sensibles que están hoy en día en el Medio Oriente. Es el hombre que habla de la primavera cristiana la cual puede unir a los hijos de la patria libanesa, no solamente a los cristianos sino a todos. Nosotros imponemos el respeto al Cristianismo con nuestra unión y nuestro pensamiento que está muy lejos del fanatismo religioso.” Sobre su opinión por la ley electoral que se va a aplicar en las próximas elecciones en el Líbano agregó: “La ley electoral debe representar a todas las comunidades sin excepción. No es posible que se imponga un diputado  que no representa a la mayoría. El diputado maronita debe representar a su comunidad maronita y  no a otra. Y hoy estamos escuchando la necesidad en devolver al presidente de la República algunas facultades. Lo primero es que no se deben tocar las facultades del presidente de la República o las del primer ministro y otras presidencias. Nosotros como cristianos no debemos pensar en el sectarismo religioso sino en la capacidad de la persona.”

 Respecto a la relación entre el patriarcado maronita y algunos políticos que criticaron la posición de Su Beatitud desdeñando al patriarcado, su Eminencia comentó: “Su Beatitud no es más que su Maestro: Cristo, quien vino con un movimiento revolucionario reformador dando la imagen verídica del hombre creado a la imagen y semejanza de Dios, fue crucificado. Pero eso no impide en continuar con la predicación de la Palabra de la Verdad y actuar conforme a ella, puesto que la Verdad nos libera y nos une a nosotros sus hijos y sus testigos. Cristo nunca tuvo miedo a la Cruz, y si no hubiera recorrido el camino del Gólgota para ser colgado sobre ella, jamás hubiera llegado la Resurrección. Hoy todos estamos esperanzados porque su Beatitud el patriarca Mar Bechara Boutros Rai, carga la cruz del Líbano,  la cruz de los cristianos del Medio Oriente así como también está portando la luz que tiene que iluminar las mentes de los hijos del Líbano y del Oriente.”

Asimismo, hizo Su Eminencia Chedraoui un llamado a los cristianos del Líbano y del Oriente para que por medio de la unión, la obra se realice conjuntamente, ya que el peligro no distingue entre uno y otro. Y continúa diciendo: “He vivido la guerra en 1958 y en 1975 y cuando fue secuestrado algún cristiano por parte de los terroristas no hubo ninguna distinción entre ortodoxo, maronita o católico; y tampoco entre sunitas y chiitas, sino que la espada golpeaba el cuello de todos sin distinción. Considerando todo eso, no solamente tenemos que cuidar nuestra unión y trabajar con lealtad para la Patria, no por interés personal sino alejarnos de todo lo que es fundamentalismo y sectarismo religioso, pues es así como se construyen las patrias.

Queremos las mejores relaciones con los musulmanes lejos de fundamentalismo. Ya es tiempo de saber y sentir que bebemos la misma agua, nos ilumina el mismo sol y estamos bajo un mismo cielo. Dejemos de pertenecer a fuerzas extranjeras ajenas al Líbano, ya que siendo libaneses no hay nada que nos pueda salvar sino nuestra unión en torno a la Patria. Creamos en el Líbano el uno y el único de lo contrario la guerra jamás nos dejará. Colaboremos para salvarnos de cualquier plan que divida a los libaneses.”     

 

About the Author

Padre Juan R. Méndez ()

Compartir
Compartir