01/12/2009

sello pequenioQueridos hijos y hermanos que asisten esta página oficial de nuestra arquidiócesis de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía en México, Venezuela, Centro América y el Caribe:

Dejamos a su disposición  la lista de las Iglesias Ortodoxas Canónicas incluidas en la díptica patriarcal, esto es, que poseen la misma fe y comunión. Por lo tanto, el grado, sacramento u oficio que dependa de cualquier otra “iglesia” autonominada ortodoxa, que no esté incluida en la siguiente relación, carece de canonicidad.

Al respecto, y debido a muchas preguntas que hemos recibido sobre dos casos concretos, declaramos que:

1. En Ecuador: la institución denominada “Iglesia Ortodoxa del Ecuador / Ukrainian Orthodox Church in America no tiene ninguna comunión con nuestra Iglesia Ortodoxa de Antioquía, ya que no forma parte de la Iglesia Ortodoxa verdadera; y que el Sr. Xavier Celi, o Crisóstomo (presuntamente denominado como Arzobispo de esta institución), que había sido durante un tiempo sacerdote de nuestra Arquidiócesis, fue degradado al estado laical, lo que hemos anunciado anteriormente en nuestra página (resolución) y hemos comunicado a autoridades eclesiásticas de dicho país. Es obvio y de sentido común que una Iglesia seria y auténtica no hubiera consagrado como obispo a un sacerdote degradado por una Iglesia hermana.
  2. En Guatemala: la institución llamada “La Santa Iglesia Ortodoxa Rusa de las Catacumbas” en Guatemala, que el Sr. “Juan Ignacio Cariaga y Cariaga, Osios de Córdoba”,  promueve, es una falsedad cínica. El Sr. Cariaga estuvo en nuestro monasterio para incorporarse como monje, supuestamente con el fin de arrepentirse del daño que había hecho durante muchos años a la Iglesia Ortodoxa, y con la condición de renunciar a los cargos que usaba antes; pero salió del monasterio por una actitud inadecuada y supimos que ha regresado a practicar lo que antes hacía en países de Sudamérica (Brasil y Chile), pero ahora opera en Guatemala.

Sabemos que la tolerancia, aprobada en sí, da un margen amplio e inevitable para actos de vandalismo, por lo que consideramos que es una responsabilidad primordial nuestra hacer un llamado de atención a nuestra feligresía y a todo el que “tenga oído” para cuidarse de “los lobos disfrazados de ovejas”.

sello
Con la bendición episcopal