En la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Ortodoxa, se encuentra la antigua fe y ricas tradiciones; posee una visión mística de Dios y su Reino, por la belleza de su culto, la pureza de su fe cristiana y por su continuidad que la une con el pasado, estos son algunos de los tesoros de la iglesia cuya historia nos viene desde los tiempos Apostólicos.
La iglesia Ortodoxa, en los países occidentales, debe su origen a la devoción de tantos emigrantes de diferentes lugares como el Medio Oriente, Rusia, los Balcanes, Grecia etc. Los cristianos ortodoxos como los primeros Apóstoles, trajeron un don precioso al Nuevo Mundo: La antigua Fe de la Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa.
Muchos cristianos ortodoxos de América tienen ascendencia de tierra y cultura europea o asiàtica, pero ahora, ya no se puede considerar a la Iglesia Ortodoxa en América como una iglesia de imigración, pues la mayoría de sus actuales fieles en América han nacido en este continente.
Jesucristo, nuestro Señor y Redentor predicó para traer a todos los pecadores a la Fe verdadera, al arrepentimiento y no sólo a unos pocos. Él mandó a sus Apóstoles: ” Id, pues, a todas las naciones.”
Debemos tener siempre presente que el Evangelio de Cristo fue predicado primero en el Medio Oriente. Las primeras comunidades Cristianas fueron establecidas en el área alrededor del mar Mediterraneo. Fue en esas regiones donde la Fe Cristiana maduró en su lucha contra el paganismo y las herejías. Allí, los Padres y Doctores de la Iglesia vivieron y enseñaron. Fue en las ciudades de Oriente donde los fundamentos de nuestra santa Fe se proclamaron en los Siete Concilios Ecuménicos.