15/11/2009. Fuente:  http://www.iglesiaortodoxa.es/

 

patriarca_pavelLa mañana del domingo 15 de Noviembre, alas 10:45 horas, en el hospital militar de Belgrado, después de haber comulgado, ha fallecido el Patriarca Pavel (Pablo), de la Iglesia ortodoxa serbia, a la edad de 95 años.

Nació el 11 de septiembre de 1914 en el pueblo de Kucanci, districto de Donji Miholjac (Imperio austro-húngaro entonces, Croacia hoy en día) en un familia de campesinos.

Ver imagen en tamaño completoTerminó sus estudios medios en Belgrado, el seminario de 6 años de cursos en Sarajevo, la Facultad de teología en Belgrado. Se quedó huérfano muy pronto –su padre fue a trabajar a los Estados Unidos, donde contrajo la tuberculosis, y volvió “para morir en su casa” cuando el niño tenía 3 años; la misma suerte siguió rápidamente su madre, por lo que fue criado por su tía. Esta se dió cuenta que el niño era frágil, por lo que le libró de los trabajos agrícolas, permitiéndole así seguir su escolaridad. Aunque el pequeño Gojko se inclinaba “por las materias en las que no debía trabajar su memoria, como las matemáticas y la física”, y en catequésis obtenía un 2 de 5 de nota, la influencia de la familia fué determinante y escogió el seminario. Después de la escolaridad en Tuzla (de 1925 a 1929) y el seminario de Sarajevo (de 1930 a 1936), llegó a Belgrado para inscribirse en la Facultad de Teología.

Paralelamente, acabó sus estudios de bachillerato como candidato libre, para poder inscribirse en la Facultad de Medicina. Terminó la Facultad de Teología mientras estaba en el segundo curso de la Facultad de Medicina y al mismo tiempo que se iniciaba la Segunda Guerra Mundial. Para poder mantenerse, trabajó en varias obras de Belgrado, lo que le convenía poco, dada su salud frágil. Invitado por su amigo de escuela, Eliseo Popovic, marchó a los monasterios de Ovcar y Kablar, donde pasó los años de la guerra y donde comenzó su vida monacal.

Fué primero al monasterio de la Santa Trinidad, en Ovcar, después enseñó catecismo a los hijos de los refugiados en la ciudad termal de Banja Koviljaca. Cayó enfermo entonces de los “pulmones” y los médicos creían que se trataba de la tuberculosis y no le daban más de 3 meses de vida. Pasó un cierto tiempo en el monasterio de Vujan, donde se curó, y en señal de reconocimiento hizo una cruz tallada en bajo-relieve, que ofreció al monasterio. Tomó el hábito de monje en el monasterio de la Anunciación en 1946 y fue ordenado archidiácono. De 1949 a 1955, estuvo en el monasterio de Raca. Fué profesor sustituto en el Seminario de los Santos Cirilo y Metodio en Prizren, durante el año escolar 1950/51. Se hizo hieromonje en 1954, después protosincelo (vicario episcopal) y después archimandrita en 1957, Estudió igualmente en la facultad de Atenas de 1955 a 1957.Fué elegido obispo de Raz y Prizren el 29 de mayo de 1957. Fué consagrado el 21 de setiembre de 1957 en la catedral de Belgrado por patriarca serbio Vikentije. La entronización tuvo lugar el 13 de octubre en la catedral de Prizren.En el obispado de Pec y Prizren, se dedicó a la construcción de nuevas iglesias, a la renovación de las iglesias vetustas y en mal estado, y en la constitución de un nuevo cuerpo de sacerdotes y monjes. Se ocupó del obispado de Prizren donde impartió puntualmente cursos de canto litúrgico y también cursos de lengua eslavona litúrgica. Viajó mucho y ofició por toda su eparquía. El Éxodo de los Serbios de Kosovo conllevó la instalación provisional del Seminario de los Santos Cirilo y Metodio en Nis, así como el cambio de la sede de la eparquía de Ras y Prizren de Pec al monasterio de Gracanica.

En calidad de obispo de Ras y Prizren, dio testimonio de los sufrimientos del pueblo serbio de Kosovo y de Metoquia en las Naciones Unidas, ante numerosos hombres de Estado.No descuidó sin embargo su trabajo de investigador. Publica una monografía sobre el monasterio de Devic. Devic, monasterio de Sant Joanikije (1989-1997) En el periódico Glasnik Srpske pravoslavne crkve, publica desde 1972 estudios litúrgicos bajo la forma de pregunta/respuesta, que dieron origen a la obra Para hacer más claras las cuestiones de nuestra fe, en 2 volúmenes (1998). Presentó la edición completa de Srbljak (Vidas y oficios de los santos serbios), editado en 1986 por el Sínodo de la Iglesia ortodoxa serbia. Siguió la edición de Hristianskije prazniki, (“Las fiestas cristianas”) del gran liturgista ruso Skabalanovich. Es el autor de numerosas ediciones litúrgicas editadas por el Santo Síno de la Iglesia ortodoxa serbia.

El patriarca Pavel ha sido durante muchos años el presidente de la comisión del Santo Sínodo para la traducción de las Santas Escrituras del Nuevo Testamento, cuya primera traducción, oficialmente aprobada por la Iglesia, fué publicada en 1984. y la edición corregida de esta traducción, en 1990. También era el presidente de la comisión litúrgica del Santo Sínodo que ha preparado e impreso el libro de los oficios en lengua serbia. Desde que es patriarca, diversas eparquias han sido fundadas o restauradas. El Seminario de Cetinje fué restaurado en 1992. La Academia espiritual de Sant Basilio de Ostrog ha sido abierta en 1994 en Srbinje (Foca) Es también el caso del Seminario de Kragujevac en 1997, como sección del Seminario de Sant Sava de Belgrado. En vida suya, en 1993 fué fundada la Academia de la Iglesia serbia para el arte y la conservación, subdivida en varias secciones (escritura de iconos, frescos, conservación). En 2002 fue restablecido la enseñanza del catecismo en las escuelas, y la Facultad de teología fue reintegrada a la Universidad de Belgrado, de la que había sido excluida por el poder comunista en 1952. Teniendo en cuenta los méritos del patriarca Pavel en el dominio de la investigación teológica, la Facultad de Teología de la Iglesia ortodoxa serbia de Belgrado le atribuyó en 1998 el título de doctor honoris causa en teología. Las édiciones l’Âge d’homme han publicado en francés una selección de sus artículos titulado : Dieu voit tout – l’Eglise orthodoxe face au conflit yougoslave. Fue entronizado patriarca en 1990, sucediendo al patriarca German como jefe espiritual de la Iglesia ortodoxa serbia Por su vida y sus predicaciones, ha sido muy amado y respetado por el pueblo cristiano. ¡Memoria eterna!

About the Author

Padre Juan R. Méndez ()

Compartir
Compartir