El texto está tomado del libro de Lydia Kesich, Tesoros de la Ortodoxia, Trad. Christine F. de Conte, editado por nuestra Arquidiócesis, México D.F.1997, Pág. 23-28.

80-chaliceEl culto es una experiencia que envuelve a la Iglesia entera.  Cuando cada uno de nosotros cuando nos reunimos para el culto, lo hacemos como miembro de una Iglesia que trasciende los límites de la sociedad, del tiempo y del espacio. Aunque nos reunimos en un momento y lugar determinados, nuestras acciones van más allá de la parroquia y llegan al Mismo Reino de Dios.

El Culto es una manifestación de la presencia y acción de Dios en medio de su pueblo. Es Dios que se une a su pueblo disperso, y es Él quien se revela cuando entramos en su presencia.  Dios habita en medio de su pueblo y estamos creados para compartir su vida.

El culto es nuestra respuesta colectiva de agradecimiento a la presencia de Dios y un recuerdo de su obra salvadora, especialmente la vida, muerte y resurrección de JESUCRISTO.

El Culto Ortodoxo está centrado en Dios.  El ha actuado en la historia y continúa actuando mediante el Espíritu Santo.  Tenemos presente sus acciones y respondemos a su amor con alabanza y gratitud, y al hacerlo nos acercamos a Dios.

El Culto en la Iglesia Ortodoxa se expresa de cuatro maneras principales:

1. La Eucaristía: Es el eje del culto de la Ortodoxia.  Eucaristía significa “Acción de gracias”, y se conoce en la Iglesia Ortodoxa como la Divina Liturgia.
  2. Los Sacramentos o Misterios: Afirman la presencia y acción de Dios en los acontecimientos importantes de nuestra vida cristiana.  Todos los Sacramentos Mayores están relacionados con la Eucaristía, éstos son:  Bautismo, Crismación ( Confirmación), Confesión, Eucaristía, Matrimonio, Orden Sagrado y Unción de los enfermos.
  3.  Los Servicios y Bendiciones especiales:  También afirman la presencia y acción de Dios en los eventos, necesidades y tareas de nuestras vidas.
  4.  Los Oficios diários:  Que son los Oficios de Oración Pública que se realizan durante el día.  Los más importantes son Maitines, que es la Oración matinal de la Iglesia, y  Vísperas, que es la Oración de la tarde.

Características

Aunque los servicios Ortodoxos frecuentemente son elaborados, solemnes y largos, ellos expresan un sentido profundo y lleno de alegría.  Es una expresión de nuestra creencia en la Resurrección de Cristo y la deificación de la humanidad.

El Culto no se expresa solamente con palabras, además de las oraciones, himnos y lecturas de la Escritura, hay varias ceremonias, gestos o movimientos significativos y procesiones.  La Iglesia hace mucho uso de símbolos no  verbales para expresar la presencia de Dios y nuestra relación con Él.  El culto ortodoxo abarca y envuelve a la persona entera: intelecto, voluntad, sentimientos, cuerpo y sentidos.

Nuestro culto posee una estructura y diseño básicos, que han sido fundamentales para conservar su dimensión colectiva y mantener la continuidad con  el pasado.

Hay elementos que no se cambian, y hay partes que varían según la fiesta, tiempo o circunstancia particular.

El culto sirve para fortalecer y comunicar la fe.  Las oraciones, himnos y gestos litúrgicos de la Ortodoxia son medios de enseñanza.  El hecho de regular los Servicios también sirve para conservar la fe verdadera, y para guardarla y protegerla del error.

La celebración de la Divina Liturgia y de los Sacramentos está siempre dirigida por un clérigo ordenado Sacerdote, quien comunmente está asistido por un diácono.  Cuando el Obispo está presente, él preside los Oficios.

Ya que el culto en la Ortodoxia es una expresión de la Iglesia entera, se requiere la participación activa de la congregación.  No hay Oficios “privados” en la Iglesia Ortodoxa, y ninguno puede ser celebrado sin congregación.

La congregación debe participar activamente en los Oficios cantando los himnos, respondiendo a las  peticiones de las Letanías, haciendo la señal de la Cruz, inclinándose y especialmente recibiendo la Santa Comunión durante la Divina Liturgia.

La Letanía es una parte fundamental de los Oficios ortodoxos.  Una Letanía es un diálogo entre el Sacerdote o el Diácono y la congregación, que consiste en un número de Oraciones-peticiones, a las cuales la congregación responde:  “Señor , ten piedad”   o  “Concédelo Señor”.

El culto ortodoxo no tiene un idioma oficial o universal para la Liturgia, frecuentemente se utilizan dos o más idiomas en los Servicios para acomodarse a las necesidades de la congregación.  En todo el mundo, se celebran los Servicios en más  de veinte idiomas incluídos el árabe, ruso,eslavo,inglés, griego, español, rumano, finlandés, japonés, albano, portugués y francés.