iglesiaortodoxa

En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de "cristianos" (Hechos 11, 26)

Catedral de San Pedro y San Pablo

 

La Primera Piedra de la Catedral

La colocación de la primera piedra de la Catedral se llevó a cabo el día 17 de Enero del 2006 con la presencia del señor arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Griega, su Eminencia Atenágoras, del obispo Antonio Alejo de la Iglesia Ortodoxa en América, del arzobispo primado de México de la Iglesia Católica Romana, cardenal Norberto Rivera Carrera, del obispo Georges Abi-Yunes, de la Iglesia Maronita, nuestro metropolita Antonio presidió el oficio de la colocación de la primera piedra. Destacadas personalidades del ámbito político del país, funcionarios públicos, diplomáticos, empresarios y periodistas, así como miembros importantes de la comunidad ortodoxa fueron testigos de este memorable evento. Destacamos la presencia de la Sra. Marta Sahagún de Fox, primera dama, la del gobernador del Estado de México, licenciado Enrique Peña, y del jefe de gobierno, el Licenciado Alejandro Encinas, entre otros.

 

 

Consagración de la Catedral

El día 16 de Enero del 2011 se llevó a cabo la Consagración del templo, ubicado en el fraccionamiento Bosque Real en Huixquilucan en el Estado de México, ha sido dedicado a la memoria de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo; en un acto litúrgico presidido por su Eminencia Reverendísima Antonio Chedraoui. En esta ocasión nos honraron con su presencia y concelebración los señores arzobispos miembros del Santo Sínodo de Antioquía, Sus Eminencias: Sergio Abad (Chile), Damaskinós Mansour (Brasil), Paul Saliba (Australia), George Abou Zakhem (Homs, Siria), Pablo Yazigy (Alepo, Siria), Siluán Muci (Argentina), y Juan Yazigy (Europa Occidental).  Se suman al episcopado antioqueno Su Gracia Ghattas Hazim Vicario Patriarcal y Decano del Instituto de Teología “San Juan de Damasco” y Su Gracia Antonio Khoury, Obispo de Florida de la Arquidiócesis de Norte América. Asimismo, concelebraron prelados ortodoxos de otras jurisdicciones: Su Gracia el Obispo Alejo Pacheco de la Iglesia Ortodoxa de América y el Protopresbítero Nicolás en representación de Su Eminencia el Arzobispo Atenágoras Anastasiadis del Patriarcado Ecuménico. Como clero invitado destacamos la presencia de Monseñor George Saad Abi Younes, Obispo de la Diócesis Maronita de México y del Reverendo Padre Zacarías El Baramousy de la Iglesia Copta Ortodoxa

 

Apertura de la Catedral

Con ocasión del inicio de las celebraciones litúrgicas y el trabajo pastoral en la Catedral de San Pedro y San Pablo y en el marco de la celebraciones por la reciente consagración del nuevo Obispo Auxiliar, Su Excelencia Monseñor Ignacio (Samaán), Su Eminencia Metropolita Antonio, Arzobispo de nuestra Arquidiócesis presidió la Divina Liturgia el domingo 16 de octubre del 2011 en la nueva Catedral. Fue acompañado por Su Gracia, Obispo Alejo Pacheco, de la Iglesia Ortodoxa de América O.C.A. (por sus iniciales en inglés) y Su Excelencia Ignacio, junto con los sacerdotes y diáconos  de  la ciudad de México. Así mismo se contó con la presencia de varias personalidades de la vida nacional  y desde luego con  la participación de un gran número de feligreses.

En su homilía, Sayedna Antonio dio la bienvenida a Su Excelencia Ignacio en su calidad de Obispo Auxiliar, enfatizando la trayectoria de su trabajo en la Iglesia en México y dando a conocer  el perfil de su nueva labor en asistir y atender las parroquias de la Arquidiócesis que se encuentran en Venezuela y en las islas del Caribe. De igual forma, Su Eminencia dio la bienvenida al Lic. Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, quien estaba presente en la Liturgia y a todos los secretarios, embajadores y  líderes de diferentes asociaciones civiles y, desde luego, a toda la feligresía. Con emotivas palabras agradeció a todos los que contribuyeron directa o indirectamente en la construcción de la catedral; enfatizó en  la importancia de hacer de la Iglesia el centro de nuestra vida, ya que “la Iglesia es la reunión de los fieles que garantiza la Presencia divina: si la construcción es importante, la reunión lo es aún más”. Como gesto de agradecimiento al Sr. Gobernador por su apoyo, Su Eminencia  le obsequió un icono de la Madre de Dios hecho por las monjas en el monasterio de San Antonio el Grande, en Jilotepec.

Por su parte, Monseñor Ignacio expresó con calidez su gratitud a Su Eminencia “por todo lo que he vivido a su lado durante estos diez años que pasaron; espero corresponder a la misión que se me ha encomendado, a su confianza, con sus oraciones y siempre con su ayuda y consejo”.

Al finalizar la Divina Liturgia, todos los asistentes se reunieron alrededor del banquete que Su Eminencia ofreció en honor del Obispo Ignacio.

Elevamos nuestras plegarias para que la apertura de la nueva Catedral traiga abundancia de frutos espirituales  en la vida de nuestra Iglesia.

 

 

Catedral de San Pedro y San Pablo

Boulevard Bosque Real S/N,  C.P. 52774, Fracc. Bosque Real Country Club, Huixquilucan, Edo. de Mex.

Tel. +52 (55)53-04-82-57

La construcción de la Catedral de San Pedro y San Pablo ha concluido y se está terminando la última etapa de iconografía.
En Bosque real, Huixquilucan
 
 

Comentarios cerrados.

© 2017 Iglesia Ortodoxa Antioquena

Arquidiócesis de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe

C.Pirules No. 110 col. Jardines del Pedregal 01900, México D.F.

+52 (55) 5652 7772

ortodoxia@prodigy.net.mx