El domingo que cae entre el 11 y el 17 de diciembre se conoce como el Domingo de los Santos Padres. Se trata de los antepasados de Cristo según la carne, que vivieron antes de la Ley y bajo la Ley, especialmente el patriarca Abraham, a quien Dios dijo: “En tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra” (Gn 12,3; 22,18).
Tropario, tono 2
A los progenitores justificaste en su fe, * cuando, por ellos, tomaste por comprometida a la Iglesia * surgida de los gentiles. * Los santos se enorgullecen con gloria, * que de su simiente surgió un fruto honorable: * la que te dio a luz sin simiente. * Por sus intercesiones, oh Cristo Dios, * salva nuestras almas.
Hieromártir Eleuterio, obispo de Illiría
Este santo romano, habiendo quedado huérfano de padre desde la infancia, fue llevado por su madre Anicia a Anacleto obispo de Roma, por quien fue instruido en las Sagradas Escrituras.
Aunque todavía era muy joven en años, fue nombrado Obispo de Illiria debido a su virtud superior, y por sus enseñanzas convirtió a muchos incrédulos a Cristo. Sin embargo, durante la persecución más dura que se levantó contra los cristianos bajo Adriano (117-138), el santo fue arrestado por los tiranos. Soportando muchos tormentos por Cristo, finalmente fue asesinado por dos soldados alrededor del año 126. En cuanto a su madre Anicia que también amaba a Cristo, también fue decapitada mientras abrazaba los restos de su hijo y los besaba con afecto maternal.
Tropario tono 4 del común de Hieromártires
Al volverte sucesor de los apóstoles * y partícipe en sus modos de ser, * encontraste en la práctica * el ascenso a la contemplación, oh inspirado por Dios. * Por eso, seguiste la palabra de la verdad * y combatiste hasta la sangre por la fe. * Eleuterio, obispo mártir, intercede ante Cristo Dios * para que salve nuestras almas.