Nuestra venerable Madre Eufrosina nació a principios del siglo V en la ciudad de Alejandría. Era hija única de padres ilustres y ricos. Cuando tenía doce años, su madre falleció, y así la niña fue criada por su padre, Pafnucio, que era un cristiano muy devoto. Tenía la costumbre de visitar cierto monasterio, donde el Igumeno era su padre espiritual.

Cuando Eufrosina cumplió dieciocho años, su padre quiso que se casara. Fue al monasterio para obtener la bendición del Igumeno para la boda de su hija. El Igumeno habló con ella y le dio su bendición, pero santa Eufrosina anhelaba la vida monástica. Un día, regaló sus posesiones a los pobres y luego se escabulló de la casa.

La Santa había decidido ingresar en un monasterio para pasar su vida en soledad y oración, pero temía que su padre la encontrara en un monasterio de mujeres. Por eso, se disfrazó de hombre y entró en el mismo monasterio de hombres que había visitado con su padre desde su infancia, llamándose Smaragdos. Los monjes no reconocieron a Eufrosina vestida con ropa de hombre, por lo que la recibieron en el monasterio. Los monjes quedaron impresionados por sus luchas espirituales y por su voluntad de servir a todos.

Allí, en una celda solitaria, Santa Eufrosina pasó 38 años en esfuerzos espirituales, ayunos y oraciones, alcanzando así un alto nivel de realización espiritual.

Pafnucio estaba profundamente entristecido por la pérdida de su amada hija; más de una vez, por consejo de su padre espiritual, habló con el “monje” Smaragdos, revelando su dolor y recibiendo consuelo espiritual. Antes de su muerte, santa Eufrosina reveló su secreto a su afligido padre e insistió en que nadie más que él preparara su cuerpo para el entierro. Después de enterrar a su hija, Pafnucio distribuyó toda su riqueza entre los pobres y el monasterio, y luego fue tonsurado. Durante diez años, hasta el momento de su propio reposo, trabajó en la celda de su hija.

Tropario, tono 8 del común de santas Justas

En ti fue conservada la imagen de Dios fielmente, oh justa Eufrosina, * pues tomando la cruz seguiste a Cristo * y, practicando, enseñaste a despreocuparse de la carne, * que es efímera, * y a cuidar, en cambio, el alma inmortal. * Por eso hoy tu espíritu se regocija junto con los ángeles.

Reposo de san Sergio de Radonezh

Este gran asceta y lumbrera de la iglesia rusa nació el 3 de mayo de 1314 en la aldea de Varnitsa, cerca de Rostov. Sus padres fueron los piadosos nobles, santos Cirilo y María. A los siete años, Bartolomé (pues era este su nombre antes de hacerse monje) fue enviado a estudiar junto con sus hermanos, pero sin importar sus mejores esfuerzos, apenas podía leer o escribir. Finalmente, Bartolomé oró a Dios con lágrimas implorándole que le concediera el saber de los libros. Cierto día, Bartolomé se encontró con un ángel de Dios que, disfrazado de monje, le dio su bendición y le preguntó que deseaba. «Con todo mi corazón», dijo, «deseo aprender a leer y a escribir, santo padre; ore a Dios por mí para que me conceda ser letrado». El anciano bendijo al niño, y dándole a comer pan de la prósfora, le dijo: «Esto te es dado como un signo de la Gracia de Dios y para el entendimiento de las Santas Escrituras». Bartolomé llevó al ángel a la casa de sus padres, donde para asombro de todos bendijo al niño para leer el Salterio. Antes de irse, el anciano profetizó: «Grande será su hijo ante Dios y ante el pueblo. Él se convertirá en una morada elegida del Espíritu Santo». Después de estas cosas, Bartolomé perseveraba en la oración constante, la asistencia a todos los Servicios Divinos, y el más estricto ayuno. Tras la muerte de sus padres, Bartolomé se retiró con su hermano Esteban al bosque cercano a Radonezh, donde su familia se había mudado en 1328. Allí fundo el Monasterio de la Santísima Trinidad, y fue finalmente tonsurado al monasticismo en 1337. Eventualmente muchos vinieron a unirse a él, y junto con sus compañeros de monasticismo se ocupó en el trabajo, la oración, y la batalla espiritual. Al querer reorganizar el monasterio los monjes se rebelaron contra él, y san Sergio se fue en secreto para fundar otro monasterio; pero muy pronto los monjes, arrepentidos, rogaron al Patriarca que les enviara de nuevo a Sergio como padre y abad. El santo regresó con gran amor y obediencia. A causa de la pureza de su vida, fue hallado digno del don de sanar a los enfermos y de obrar milagros – incluso, según una tradición, de levantar en el nombre de Cristo a uno que había muerto. La Santa Madre de Dios se le apareció un número de veces en visiones. Príncipes y obispos venían a él para recibir consejo, y él dio su bendición al Gran-príncipe Dimitri Donskoi, prediciendo su victoria en la guerra de liberación rusa contra los tártaros. Tenía la capacidad de ver los corazones de los hombres y de conocer acontecimientos futuros. Todos glorificaban a Dios por el Monje Sergio, a quien veneraban como a uno de los santos padres de la antigüedad; pero la gloria humana no socavó al gran asceta, que permaneció siendo el modelo de la humildad monástica. Su comunidad se llenó de monjes durante el curso de su vida, y ha sido uno de los principales centros de la vida espiritual en Rusia a través de los siglos. San Sergio durmió en el Señor el 25 de septiembre de 1392, y sus últimas palabras a los monjes fueron: «Hermanos, tengan atención de sí mismos. Tengan temor de Dios, pureza de alma, y amor sin hipocresía».

Tropario, tono 5

Fervoroso soldado de Cristo nuestro Dios, * ejemplo de la virtud, justo Sergio de Radonez, * que luchaste a los afanes efímeros, * con mucha vigilia y oración * te has hecho un hogar propicio del Santo Espíritu, * intercede ante Cristo * por la salvación de nuestras almas..

Santoral Santoral ()