Las santas vírgenes Menodora, Ninfodora y Metrodora (305-311) eran hermanas de Bitinia (Asia Menor). Distinguidas por su especial piedad, querían preservar su virginidad y evitar las relaciones mundanas. Eligieron un lugar solitario para ellas en el desierto y pasaron su vida en actos de ayuno y oración.

Pronto se difundieron noticias de la vida santa de las vírgenes, ya que comenzaron a producirse curaciones de enfermos mediante sus oraciones. La región de Bitinia estaba gobernada en ese momento por un hombre llamado Frontonus, quien ordenó que arrestaran a las hermanas y las llevaran ante él. Al principio trató de persuadirlas para que renunciaran a Cristo, prometiéndoles grandes honores y recompensas. Pero las santas hermanas confesaron firmemente su fe ante él, rechazando todas sus sugerencias. Le dijeron que no valoraban las cosas temporales de este mundo y que estaban dispuestas a morir por su Esposo Celestial, porque la muerte sería su puerta de entrada a la vida eterna.

El gobernador, furioso, descargó su ira sobre santa Menodora, la hermana mayor. Cuatro hombres la desnudaron y la golpearon, mientras un heraldo la instaba a ofrecer sacrificios a los dioses. La santa soportó valientemente los tormentos y gritó: “¿Sacrificio? ¿No ves que me estoy ofreciendo como sacrificio a mi Dios?”. Entonces renovaron sus tormentos con mayor severidad. Entonces la mártir gritó: “Señor Jesucristo, alegría de mi corazón, mi esperanza, recibe mi alma en paz”. Con estas palabras entregó su alma a Dios y fue a su Esposo Celestial.

Cuatro días después, llevaron a las dos hermanas menores, Metrodora y Ninfodora, al tribunal. Les mostraron el cuerpo maltratado de su hermana mayor para asustarlas. Las vírgenes lloraron sobre ella, pero se mantuvieron firmes.

Luego Santa Metrodora fue torturada. Murió, clamando a su amado Señor Jesucristo con su último aliento. Luego se dirigieron a la tercera hermana, Ninfodora. Ante ella yacían los cuerpos magullados de sus hermanas. Frontonus esperaba que esta visión intimidara a la joven virgen. Fingiendo que estaba encantado con su juventud y belleza, la instó a adorar a los dioses paganos, prometiéndole grandes recompensas y honores. santa Ninfodora se burló de sus palabras y compartió la suerte de sus hermanas mayores. Fue torturada y golpeada hasta la muerte con barras de hierro.

Los cuerpos de las santas mártires debían ser quemados en una hoguera, pero una fuerte lluvia extinguió el fuego ardiente y un rayo cayó sobre Frontonus y su sirviente. Los cristianos recogieron los cuerpos de las santas hermanas y los enterraron reverentemente en las llamadas fuentes cálidas de Pitias (Bithynia).

Entonemos, oh fieles, divinos cánticos* a las tres santas hermanas, piadosas vírgenes * que virilmente enfrentaron al Contrario. * Ellas protegen a los que les exclamamos con tesón: * ¡alégrate, Menodora, * junto con Metrodora * y Ninfodora, nobles sabias en Dios!

Santoral Santoral ()