El Hieromártir Antimo, obispo de Nicomedia, y quienes estaban con él sufrieron durante la persecución contra los cristianos bajo los emperadores Diocleciano (284-305) y Maximiano (305-311). La persecución se volvió particularmente intensa después de un incendio en la corte imperial de Nicomedia. Los paganos acusaron a los cristianos de provocar el incendio y reaccionaron contra ellos con terrible ferocidad. Sólo en Nicomedia, el día de la Natividad de Cristo, unos veinte mil cristianos fueron quemados dentro de una iglesia. Sin embargo, esta monstruosa inhumanidad no asustó a los cristianos, quienes confesaron firmemente su fe y soportaron el martirio por Cristo.

Durante este período murieron los santos Doroteo, Mardonio, Migdonio, Pedro, Indes y Gorgonio. Uno de ellos fue decapitado a espada, otros perecieron quemados, enterrados vivos o ahogados en el mar. El soldado Zenón denunció audazmente al emperador Maximiano, por lo que fue apedreado y luego decapitado.

Entonces pereció a manos de los paganos la santa Virgen Mártir Domna, antigua sacerdotisa pagana, y también San Eutimio, por su preocupación de que los cuerpos de los santos mártires fueran enterrados. El obispo Antimo, que dirigía la Iglesia de Nicomedia, se escondió en un pueblo no lejos de Nicomedia a petición de su rebaño. Desde allí envió cartas a los cristianos, instándolos a adherirse firmemente a la santa Fe y a no temer las torturas. Una de sus cartas, enviada con el diácono Teófilo, fue interceptada y entregada al emperador Maximiano. Teófilo fue interrogado y murió bajo tortura, sin revelar a sus torturadores el paradero del obispo Antimo. Después de un tiempo, Maximiano logró saber dónde estaba san Antimo y envió un destacamento de soldados tras él.

El obispo los encontró en el camino, pero los soldados no reconocieron al santo. Los invitó a unirse a él y les proporcionó comida, después de lo cual reveló que él era a quien buscaban. Los soldados no sabían qué hacer. Querían dejarlo y decirle al emperador que no lo habían encontrado. El obispo Antimo no era alguien que tolerara una mentira, por lo que no consentiría en ello.

Los soldados llegaron a creer en Cristo y recibieron el santo bautismo. El santo les ordenó que cumplieran las instrucciones del emperador. Cuando el obispo Antimo fue llevado ante el emperador, éste ordenó que sacaran los instrumentos de ejecución y los colocaran ante él. “¿Crees, emperador, asustarme con estas herramientas de ejecución?” preguntó el santo. “¡No, en verdad, no se puede asustar a quien desea morir por Cristo! La ejecución sólo asusta a los cobardes, para quienes la vida presente es más preciosa”. Luego, el emperador ordenó que el santo fuera ferozmente torturado y decapitado con la espada.

Tropario, tono 4 del común de Hieromártires

Al volverte sucesor de los apóstoles * y partícipe en sus modos de ser, * encontraste en la práctica * el ascenso a la contemplación, oh inspirado por Dios. * Por eso, seguiste la palabra de la verdad * y combatiste hasta la sangre por la fe. * Antimo, obispo-mártir, intercede ante Cristo Dios * para que salve nuestras almas.

San Teoctisto

San Teoctisto de Palestina fue un gran asceta que vivió en el desierto de Judea. Al principio fue compañero de San Eutimio el Grande (20 de enero) en la vida ascética. Tan grande era su afecto mutuo y su unidad mental que parecían vivir como un alma en dos cuerpos. Eran personas de similar virtud y santidad, y se animaban mutuamente en sus luchas. Cada año, después de la despedida de la Teofanía, iban al desierto a luchar y orar en soledad, regresando a sus celdas el Domingo de Ramos.

Después de cinco años juntos, los santos Eutimio y Teoctisto fueron al desierto para la Gran Cuaresma y en un wadi descubrieron una gran cueva que luego se convirtió en una iglesia. Decidieron permanecer allí, creyendo que habían sido guiados allí por Dios. Comieron hierbas silvestres para sustentarse y no se encontraron con otras personas durante algún tiempo. Sin embargo, el Señor no quiso que estas grandes luminarias permanecieran ocultas. Quería que su sabiduría y santidad de vida fueran conocidas para beneficiar a otros. Un día, unos pastores de Betania encontraron a los ascetas y regresaron a su aldea y les contaron a otros sobre ellos. Después de eso, mucha gente vino a oír hablar de ellos, y monjes vinieron de otros monasterios a visitarlos. Algunos incluso se quedaron allí para recibir instrucciones de ellos.

Se reunieron tantos monjes a su alrededor que se vieron obligados a construir una lavra sobre la iglesia rupestre. San Eutimio nombró a Teoctisto igumeno de la lavra, mientras él mismo vivía recluido en la cueva. El sabio Teoctisto aceptaba a todos los que acudían a él, confesándolos y tratando las enfermedades de sus almas heridas con remedios espirituales apropiados.

Cuando llegó a una edad avanzada, San Teoctisto enfermó gravemente. San Eutimio (que tenía noventa años) lo visitó y cuidó de él. Cuando San Teoctisto acudió al Señor en 467, el Patriarca Anastasio de Jerusalén vino y presidió su funeral.

No debe confundirse San Teoctisto de Palestina con San Teoctisto de Sicilia (4 de enero).

Tropario, tono 8 del común de santos Anacoretas

Con la efusión de tus lágrimas, * regaste el desierto estéril * y, por los suspiros profundos, * tus fatigas dieron frutos cien veces más, * volviéndote un astro del universo, * brillante con los milagros. ¡Oh nuestro justo padre Teoctisto, * intercede ante Cristo Dios * para que salve nuestras almas!

Santoral Santoral ()