Los evangelistas Mateo (Mt.14:1-12) y Marcos (Marcos 6:14-29) brindan relatos sobre el martirio de Juan Bautista.

Después del Bautismo del Señor, San Juan Bautista fue encerrado en prisión por Herodes Antipas, el tetrarca y gobernador de Galilea. El profeta de Dios Juan denunció abiertamente a Herodes por haber abandonado a su legítima esposa, la hija del rey árabe Aretas, y haber convivido con Herodías, la esposa de su hermano Felipe (Lucas 3:19-20). El día de su cumpleaños, Herodes hizo una fiesta para los dignatarios, los ancianos y mil ciudadanos principales. Salomé, la hija de Herodes, bailó ante los invitados y cautivó a Herodes. En agradecimiento a la niña, juró darle todo lo que ella le pidiera, hasta la mitad de su reino.

La vil muchacha, siguiendo el consejo de su malvada madre Herodías, pidió que le dieran en una bandeja la cabeza de Juan Bautista. Herodes se volvió aprensivo, porque temía la ira de Dios por el asesinato de un profeta, a quien antes había escuchado. También temía al pueblo que amaba al santo Precursor. Pero a causa de los invitados y de su juramento descuidado, dio orden de cortar la cabeza a san Juan y entregársela a Salomé.

Salomé tomó la fuente con la cabeza de San Juan y se la dio a su madre. L frenético Herodías apuñaló repetidamente la lengua del profeta con una aguja y enterró su santa cabeza en un lugar inmundo. Pero la piadosa Juana, esposa de Cuza, mayordomo de Herodes, enterró la cabeza de Juan el Bautista en una vasija de barro en el Monte de los Olivos, donde Herodes tenía una parcela de tierra. El santo cuerpo de Juan Bautista fue tomado esa noche por sus discípulos y sepultado en Sebastia, allí donde se había cometido el acto malvado.

El juicio de Dios cayó sobre Herodes, Herodías y Salomé, incluso durante su vida terrenal. Salomé, al cruzar el río Sikoris en invierno, cayó a través del hielo. El hielo cedió de tal manera que su cuerpo quedó en el agua, pero su cabeza quedó atrapada sobre el hielo. Era similar a cómo bailaba una vez con los pies en el suelo, pero ahora se agitaba impotente en el agua helada. Así quedó atrapada hasta el momento en que el hielo afilado le atravesó el cuello.

Su cadáver no fue encontrado, pero llevaron la cabeza a Herodes y Herodías, como una vez les habían traído la cabeza de San Juan Bautista. El rey árabe Aretas, en venganza por la falta de respeto mostrado a su hija, hizo la guerra a Herodes. El derrotado Herodes sufrió la ira del emperador romano Cayo Caligula (37-41) y fue exiliado con Herodías primero a la Galia y luego a España.

La Decapitación de San Juan Bautista, fiesta establecida por la Iglesia, es también un estricto día de ayuno debido al dolor de los cristianos por la muerte violenta del santo. En algunas culturas ortodoxas, las personas piadosas no comen alimentos en un plato plano, ni usan un cuchillo ni comen alimentos de forma redonda en este día.

Tropario, tono 2

La memoria del justo es con alabanzas, * pero a ti, oh Precursor, te basta el testimonio del Señor; * porque te volviste verdaderamente el más honrado de los profetas * al ser digno de bautizar en el Jordán al que fue anunciado; * y así como defendiste la verdad, con alegría * anunciaste, hasta a los que estaban en el Hades, * a Dios que se ha revelado en el cuerpo, * que quita el pecado del mundo y nos otorga la gran misericordia.

Santoral Santoral ()