San Moisés vivió en Egipto durante el siglo IV. Era etíope y, como era de piel negra, lo llamaban “Murin” (que significa “como un etíope”). En su juventud fue esclavo de un hombre importante, pero después de cometer un asesinato, su amo lo desterró y se unió a una banda de ladrones.

Por su mal carácter y gran fuerza física lo eligieron como su líder. Moisés y su banda de bandidos eran temidos por sus muchas hazañas malvadas, incluidos asesinatos y robos. La gente temblaba ante la mera mención de su nombre.

Moisés el bandido pasó varios años llevando una vida pecaminosa, pero por la gran misericordia de Dios se arrepintió, dejó su banda de ladrones y se fue a uno de los monasterios del desierto. Aquí lloró durante mucho tiempo, rogando ser admitido como uno de los hermanos. Los monjes no estaban convencidos de la sinceridad de su arrepentimiento, pero el ex ladrón no fue expulsado ni silenciado. Continuó implorando que lo aceptaran.

San Moisés fue completamente obediente al higumeno y a los hermanos, y derramó muchas lágrimas de dolor por su vida pecaminosa. Al cabo de un tiempo san Moisés se retiró a una celda solitaria, donde pasó su tiempo en oración y en el más estricto ayuno.

Una vez, cuatro de los ladrones de su antigua banda descendieron sobre la celda de san Moisés. No había perdido nada de su gran fuerza física, así que los ató a todos. Se los echó al hombro y los llevó al monasterio, donde preguntó a los ancianos qué hacer con ellos. Los ancianos ordenaron que los dejaran en libertad. Los ladrones, al enterarse de que se habían topado con su antiguo cabecilla y que éste los había tratado amablemente, siguieron su ejemplo: se arrepintieron y se hicieron monjes. Más tarde, cuando el resto de la banda de ladrones se enteró del arrepentimiento de san Moisés, ellos también abandonaron el robo y se convirtieron en fervientes monjes.

San Moisés se obligó a realizar trabajos adicionales. Haciendo la ronda nocturna por las celdas del desierto, llevaba agua del pozo a cada hermano. Hizo esto especialmente por los ancianos, que vivían lejos del pozo y que no podían transportar fácilmente su propia agua. Una vez, arrodillado junto al pozo, san Moisés sintió un fuerte golpe en la espalda y cayó al pozo como un muerto, permaneciendo allí en esa posición hasta el amanecer. Así los demonios se vengaron del monje por su victoria sobre ellos. Por la mañana, los hermanos lo llevaron a su celda, y allí permaneció lisiado durante todo un año. Después de recuperarse, el monje con firme resolución confesó al higumeno que continuaría con sus luchas ascéticas. Pero el Señor mismo puso límites a este trabajo que duró muchos años: Abba Isidoro bendijo a su discípulo y le dijo que las pasiones ya lo habían abandonado. El Anciano le ordenó recibir los Santos Misterios y regresar en paz a su celda. A partir de ese momento, san Moisés recibió del Señor poder sobre los demonios.

Después de muchos años de hazañas monásticas, San Moisés fue ordenado diácono. El obispo lo vistió con vestiduras blancas y le dijo: “¡Ahora abba Moisés es completamente blanco!”. El santo respondió: “Sólo exteriormente, porque Dios sabe que todavía estoy oscuro por dentro”.

Por humildad, el santo se creyó indigno del oficio de diácono. Una vez, el obispo decidió ponerlo a prueba y ordenó al clero que lo expulsaran del altar, calificándolo de etíope indigno. Con toda humildad, el monje aceptó el abuso. Tras ponerlo a prueba, el obispo ordenó sacerdote a san Moisés. San Moisés trabajó durante quince años en este rango y reunió a su alrededor 75 discípulos.

Cuando el santo cumplió 75 años, advirtió a sus monjes que pronto los bandidos descenderían sobre el skete y asesinarían a todos los que permanecieran allí. El santo bendijo a sus monjes para que se marcharan, a fin de evitar una muerte violenta. Sus discípulos rogaron al santo que se fuera con ellos, pero él respondió: “Desde hace muchos años espero el momento en que se cumplan las palabras pronunciadas por mi Maestro, el Señor Jesucristo: ‘Todos los que empuñan la espada, perecerá a espada’” (Mateo 26: 52). Después de esto, siete de los hermanos se quedaron con San Moisés, y uno de ellos se escondió cerca durante el ataque de los ladrones. Los ladrones mataron a San Moisés y a los seis monjes que se quedaron con él. Su muerte se produjo hacia el año 400.

Tropario, tono 5

Renunciaste a Egipto de las pasiones, * y escalaste, oh padre, con contrición y fervor * la montaña de virtudes ascéticas; * cual un modelo monacal, levantaste, Moisés, la cruz de Cristo sobre tus hombros. * Ruega, oh justo, por nuestras almas * para que hallen misericordia.

Santoral Santoral ()