San Hermolao y los que padecieron con él eran sacerdotes de la Iglesia en Nicomedia, viviendo escondidos después de que el emperador Maximiano quemó a los 20,000 mártires de Nicomedia (28 de diciembre). Fue san Hermolao quien convirtió a San Panteleimon a Cristo.

Cuando San Panteleimon fue capturado como cristiano y Maximiano le preguntó quién era el que lo había alejado de los ídolos, el santo, iluminado por Dios de que el tiempo del martirio de su maestro también estaba cerca, le reveló a Maximiano que era Hermolao el sacerdote. San Hermolao fue llevado con los santos Hermipio y Hermócrates, y habiendo confesado a Cristo como el único Dios verdadero, fueron decapitados en el año 305. San Hermolao es venerado también como uno de los Santos Inmercenarios.

 Tropario, tono 4, del común de mártires

Tus mártires, oh Señor, * han obtenido de ti * coronas de incorrupción * en su lucha, Dios nuestro. * Al tener, pues, tu fuerza, * han vencido a tiranos * y aplastado de los demonios * su abatida insolencia. * Por sus intercesiones, oh Cristo Dios, * salva nuestras almas.

About the Author

Santoral Santoral ()

Compartir
Compartir