Aunque no se sabe mucho sobre la vida de la abuela del Señor, santa Ana, la Iglesia la recuerda con mucho fervor en diversas fechas del año, como también pide sus intercesiones en todas las conclusiones de los oficios litúrgicos.

Su padre era sacerdote, se llamaba Matán y su madre se llamaba María. Santa Ana tenía dos hermanas: María y Sovín. María (la hermana de Ana) tenía una hija: Salomé. Sovín tenía una hija que se llamaba Isabel, quien fue la madre de Juan el Bautista.

Según la misma tradición, santa Ana la abuela de Cristo Dios según la carne, vivió por sesenta y nueve años y luego se durmió en Señor; y su esposo el Justo Joaquín vivió hasta los ochenta años. La Madre de Dios quedó huérfana de sus dos padres cuando tenía cerca de once años y luego de haber dejado el templo donde vivió desde los tres años.

Santa Ana es conmemorada junto a su esposo san Joaquín también el 9 de septiembre y es invocada para la concepción de niños y por ayuda en dificultades en el parto.

Tropario, tono 4

Cargaste en tu vientre a la que a nuestra Vida engendró, * la Madre de Dios, Siempre Virgen purísima, * Ana santísima, * por lo que, en alegría, * a los cielos pasaste, * morada de los felices, * donde en gloria suplicas * perdón por los que te honramos, * dichosa por siempre.

Santoral Santoral ()