Santa Macrina, la hermana mayor de los santos Basilio el Grande, Gregorio de Nisa y Pedro de Sebaste. fue pretendida por muchos como novia debido a su belleza, sabiduría y nobleza familiar, y en la tierna juventud fue concedida por sus padres a un novio de nobleza adecuada. Habiendo muerto su prometido, Macrina rechazó a otros pretendientes y se dedicó a una vida de virginidad, ascetismo y oración. Cuando su hermano Basilio regresó de una brillante carrera en las mejores escuelas de Constantinopla y Atenas, hinchado con un poco de orgullo juvenil -porque el mucho conocimiento puede hinchar- fueron las ardientes advertencias y el santo ejemplo de su bendita hermana lo que lo convenció de que abandonara la búsqueda de la gloria mundana y optara por el servicio de Dios. Santa Macrina fundó un convento, donde terminó su vida terrenal en el año 379, y fue enterrada por su hermano Gregorio, quien escribió un conmovedor relato de sus últimos días y su dolor al ver que esa luz pasaba del mundo.

Tropario, tono 8 del común de santos justos

En ti fue conservada la imagen de Dios fielmente, oh justa Macrina, * pues tomando la cruz seguiste a Cristo * y, practicando, enseñaste a despreocuparse de la carne, * que es efímera, * y a cuidar, en cambio, el alma inmortal. * Por eso hoy tu espíritu se regocija junto con los ángeles.

Santoral Santoral ()