San Calínico era de Cilicia. Como predicó a Cristo y apartó a muchos paganos de los ídolos, Sacerdón el Gobernador lo detuvo, lo sometió a muchas torturas, luego lo calzó con zapatos en los que le habían clavado las uñas y lo obligó a correr a la ciudad de Gangra, donde fue quemado vivo en un horno.

Tropario, tono 4 del común Mártires

Tu mártir, oh Señor, * ha obtenido de ti * corona de incorrupción * en su lucha, Dios nuestro. * Al tener, pues, tu fuerza, * ha vencido a tiranos * y aplastado de los demonios * su abatida insolencia. * Por sus intercesiones, oh Cristo Dios, * salva nuestras almas.

 

Santa Teodota con sus tres hijos mártires

 

La santa mártir Teodota y sus tres hijos pequeños vivieron durante el reinado del emperador Diocleciano (284-305). Era cristiana, originaria de la ciudad de Nicea, Bitinia. Tras enviudar, llevó una vida piadosa y crio a sus hijos en la fe cristiana. Mantuvo una amistad espiritual con santa Anastasia (22 de diciembre).

Al comenzar la persecución contra los cristianos, arrestaron a las santas mujeres. En el juicio, el dignatario Leucadio quedó prendado de la bella Teodota y decidió llevársela a casa con la intención de casarse con ella. Encontrándose en casa de Leucadio con sus hijos, santa Teodota se mantuvo pura, sin ceder ante los incentivos, los encantos ni las amenazas de los paganos.

Enfurecido por la firmeza de la santa, Leucadio la envió a ella y a sus hijos a Bitinia, ante el gobernador del distrito, Nicetas. Durante el interrogatorio, cuando el juez comenzó a amenazarla con torturarla, Evodo, el hijo mayor de Santa Teodota, afirmó que los cristianos no temen la tortura, sino el abandono de Dios. Golpearon cruelmente al niño ante los ojos de su madre, hasta que su sangre comenzó a manar. Santa Teodota rogó al Señor que fortaleciera a su hijo en sus sufrimientos y se regocijó de que se le concediera la muerte de mártir por la verdad.

Entregaron a Santa Teodota a la profanación, pero el Señor la salvó. Un ángel del Señor detuvo a todo aquel que intentó acercarse a la santa. Atribuyendo este milagro a brujería, el juez condenó a la santa y a sus hijos a morir en la hoguera.

La memoria de los santos mártires Teodota, el niño Evodo y sus otros dos hijos pequeños se celebra también el 22 de diciembre, junto con la memoria de Santa Anastasia, la Liberadora de las Pociones.

Tropario tono 4, del común de Santas Mártires

Tu oveja, oh Jesús, exclama con gran voz: * «Te extraño, Novio mío, y lucho buscándote; * me crucifico y me entierro contigo por el bautismo; * sufro por ti para contigo reinar * y muero por ti para que viva en ti». * Acepta, como ofrenda inmaculada, * a Teodota, sacrificada con anhelo por ti. * Por sus intercesiones, oh Compasivo, * salva nuestras almas.

About the Author

Santoral Santoral ()

Compartir
Compartir