La memoria de la Gran Mártir Eufemia, se celebra el 16 de septiembre. Hoy en cambio celebramos el prodigio obrado en favor de la Ortodoxia.

En el año 451, durante el reinado de los Emperadores Marciano y Pulqueria, fue convocado el Cuarto Concilio Ecuménico en Calcedonia contra el hereje Eutiques y los que seguían sus teorías que negaban la doble naturaleza humana y divina en la persona de nuestro Señor Jesucristo. Después de mucho debate, los 630 Padres defensores de la ortodoxia, acordaron entre ellos y con los que tenían una opinión contraria, escribir sus respectivas definiciones de fe en libros separados y pedirle a Dios que confirmara la verdad en este asunto. Cuando prepararon estos textos, colocaron los dos tomos en el cofre que contenía las reliquias de Santa Eufemia, lo sellaron y partieron. Después de tres días de súplicas nocturnas, abrieron el relicario en presencia del Emperador, y encontraron el tomo de los herejes bajo los pies de la Mártir, y el de los ortodoxos en su mano derecha.

Tropario, tono 3

Alegraste a los de la fe recta * y angustiaste, en cambio, a los desviados, * oh Eufemia, bella virgen por Cristo Dios, * pues confirmaste el cuarto concilio, * en el cual los Padres rectamente dogmatizaron. * Intercede ante Cristo Dios, mártir gloriosa, * para que nos otorgue la gran misericordia.

 

Santa Olga de Kiev

 

Santa Olga reconocida por su sabiduría y sobriedad, en su juventud llegó a ser esposa de Igor el Gran Príncipe de Kiev que reinó durante el décimo siglo.

Después que falleció su esposo, ella misma gobernó hábilmente, y finalmente fue movida a aceptar la fe en Cristo viajando a Constantinopla para recibir el santo bautismo. El emperador viendo su belleza exterior y grandeza interior, le pidió ser su esposa. Ella contestó que no podría hacerlo sin haberse bautizado y además le pidió que fuera su padrino en el sacramento, lo que él gustoso aceptó, y se le dio el nombre de Elena. Después de bautizada él volvió hacerle la propuesta de matrimonio, pero ella respondió que ahora él era su padre a través del Bautismo y que no sería bien visto o aceptado que un hombre se casara con su propia hija.

Con gracia aceptó el haber sido burlado por ella, y le pidió regresar a su tierra con sacerdotes, textos sagrados y santos iconos. Y a pesar de que su hijo Svyatoslav permaneció pagano, ella plantó la semilla de la fe en su nieto Vladimir (15 de julio). Descansó en paz el año 969.

Tropario, tono 1

Dando alas a tu mente con el conocimiento de Dios, te elevaste más allá de las criaturas visibles, buscando al Dios y Creador de todas las cosas; y habiéndolo encontrado, recibiste el nuevo nacimiento por el bautismo. Ya que has gozado del Árbol de la Vida, permaneces incorrupta por toda la eternidad, oh siempre gloriosa Olga.

About the Author

Santoral Santoral ()

Compartir
Compartir