El profeta Isaías, hijo de Amós, descendía de una tribu real. Profetizó en los días de Ozías (también llamado Azarías), Joatán, Acaz y Ezequías, reyes de Judá. Alrededor del año 681 a.C., durante el reinado de Manasés, hijo y sucesor del piadosísimo Ezequías, cuando este Profeta estaba censurando la impiedad y la anarquía de Manasés, fue cortado en pedazos con una sierra de madera, y así recibió el fin de un mártir.

De todos los Profetas, se le considera el más elocuente por la belleza y la elevación de sus palabras. Su libro de profecía, dividido en sesenta y seis capítulos, ocupa el primer lugar entre los grandes profetas. Fue este santo Profeta quien predijo que la Virgen concebiría en el vientre (7:14); que no un embajador, ni un ángel, sino el Señor mismo salvaría al hombre caído (63:9); que el Mesías sufriría cargando con nuestros pecados (cap. 53). Su nombre significa “Yahvé es ayudador”.

Tropario, tono 2 del común de Santos Profetas

Celebramos la memoria del profeta Isaías, * por quien te suplicamos, Señor, * que salves nuestras almas.

 

Santo mártir Cristóforo

 

San Cristóforo vivió en el siglo tercero, en los tiempos de la persecución cristiana por el emperador Decio (249 —251). Él era de gran estatura, bello y estaba dotado de una fuerza extraordinaria. Decio, al enterarse de su gran fuerza, mandó a sus soldados para que lo trajeran. En estos momentos san Cristóforo ya creía en Jesucristo, pero todavía no se había bautizado. En el camino su bastón seco había florecido en sus manos, el cual él utilizaba como báculo de peregrino. Por sus oraciones se multiplicaron los panes, que repartía entre los peregrinos. Los soldados estaban asombrados por los milagros, creyeron en Jesucristo y junto a Cristóforo tomaron el bautismo del obispo Babilas de Antioquía.

Al enterarse el Emperador de que Cristóforo, había aceptado la fe cristiana, decidió con viveza, persuadirlo para que renunciara a Jesucristo. Encargó a dos mujeres lascivas Calinica y Aquilina para que lo sedujeran, sin embargo, Cristóforo , convirtió a estas mujeres a la fe de Cristo, por lo que también ellas fueron sometidas a tormentos y terminaron como mártires. Los soldados que trajeron a Cristóforo y que se bautizaron, fueron decapitados. Después de ello a Cristóforo, lo arrojaron en un ardiente recipiente de cobre, pero él salió ileso. Al sojuzgar al Gran Mártir, con nuevos tormentos, los atormentadores, finalmente, lo decapitaron. Esto aconteció en Licia (en Asia Menor) hacia el año 250.

Se venera la memoria de San Cristóforo, tanto en el oriente como en occidente, pero principalmente en España donde su nombre ha derivado a Cristobal y. vienen para pedirle ayuda en épocas de enfermedades contagiosas y durante los viajes o travesías.

Tropario, tono 4

Con las vestimentas bordadas con sangre, * has comparecido ante Cristo, el Rey celestial, * glorioso Cristóforo; * así que, con los ángeles * y los coros de mártires, * cantas en armonía * el temible trisagio. * Por tu intercesión ante Dios, * salva a tus adeptos.

About the Author

Santoral Santoral ()

Compartir
Compartir