El Gran Viernes Santo

El Viernes Santo celebramos la sagrada y venerable Pasión salvífica de nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo; es decir, los esputos, bofetadas, golpes, insultos, burlas; el vestido de púrpura, la caña, la esponja, el vinagre, los clavos, la lanza y en especial la Cruz y la Muerte, que recibió voluntariamente por nosotros. También celebramos la confesión salvífica del agradecido ladrón, quien fue crucificado con Él.

Antífona, tono 6

¡Hoy fue colgado sobre un Madero, El que tendió la tierra sobre las aguas!

¡Una corona de espinas ciñó la cabeza del Rey de los ángeles!

¡Con una túnica púrpura de burla fue vestido el que adornó el cielo con las nubes!

¡Recibió una bofetada el que liberó a Adán en el Jordán!

¡El Novio de la Iglesia fue clavado!

¡Y el Hijo de la Virgen fue herido con una lanza!

¡Nos prosternamos ante Tu Pasión, oh Cristo!

¡Muéstranos Tu gloriosa Resurrección!

San Juan discípulo de san Gregorio de Decápolis

 

De muy pequeño Juan comprendió la importancia de amar a Cristo y con este sentimiento en su corazón, fue que se acercó a san Gregorio el Decapolitano, quien lo ordeno monje para que pudiera luchar radicalmente y obtener la salvación de su alma y la gloria del Dios.

Juan iba progresando en la obediencia y trabajo espiritual, tal es así que san Gregorio, su padre espiritual, glorificaba a Dios por considerarlo digno de tener tan buen discípulo. Cuando san Gregorio falleció, Juan no quiso permanecer solo donde comenzó su vida espiritual, y buscó fuentes espirituales más profundas para seguir creciendo, con las esperanzas puestas en Dios. Viajó por muchos lugares y ciudades incluyendo Jerusalén donde descansó en paz en el Monasterio de San Cariton.

Tropario, tono 8 del común de Santos Justos

En ti fue conservada la imagen de Dios fielmente, oh justo Padre Juan, * pues tomando la cruz seguiste a Cristo * y, practicando, enseñaste a despreocuparse de la carne, * que es efímera, * y a cuidar, en cambio, el alma inmortal. * Por eso hoy tu espíritu se regocija junto con los ángeles.

About the Author

Santoral Santoral ()

Compartir
Compartir