El traslado de las reliquias del apóstol Bartolomé tuvo lugar a finales del siglo VI. Su actividad apostólica y su fin como mártir son recordados por la Iglesia el 11 de junio. El apóstol Bartolomé sufrió por Cristo en el armenio Albanus (actual Bakú) en el año 71, donde se encontraban sus santas reliquias. Numerosos milagros ocurrieron de las reliquias del santo Apóstol, y muchos de los incrédulos se convirtieron a Cristo. Bajo el emperador Anastasio (491-518) las reliquias del apóstol Bartolomé fueron trasladadas a la recién construida ciudad de Anastasiopolis (o Dura) y permanecieron allí hasta finales del siglo VI.

Cuando la ciudad fue capturada por el emperador persa Chozroes, los cristianos tomaron el cofre con las reliquias del apóstol Bartolomé y huyeron con él a las orillas del Mar Negro. Al alcanzarlos, los sacerdotes paganos arrojaron al mar el cofre con las reliquias del apóstol Bartolomé. También fueron arrojados al mar otros cuatro cofres que contenían las reliquias de los santos mártires Papiano, Luciano, Gregorio y Acacio.

Por el poder de Dios, los cofres no se hundieron en las profundidades del mar, sino que flotaron milagrosamente sobre las olas y llegaron a Italia. El cofre con las reliquias del apóstol Bartolomé aterrizó en la isla de Lipari, y los cofres restantes continuaron su viaje y desembarcaron en varios lugares de Italia.

La llegada de las reliquias del santo apóstol Bartolomé fue revelada al obispo Agatón de la isla de Lípari, quien fue con el clero a la orilla del mar, sacó el cofre de las aguas y lo trasladó solemnemente a la iglesia.

De las reliquias del apóstol Bartolomé fluía mirra, curando a personas de diversas enfermedades. Las santas reliquias permanecieron en la iglesia de la isla de Lipari hasta mediados del siglo IX, cuando la isla fue capturada por los paganos. Los comerciantes cristianos tomaron las santas reliquias del apóstol Bartolomé y las trasladaron a la ciudad de Benevento, cerca de Nápoles, donde fueron recibidas con gran veneración y colocadas en la iglesia principal de la ciudad.

Santo Apóstol Tito de los Setenta

Era natural de la isla de Creta, hijo de un ilustre pagano. En su juventud estudió filosofía helenística y los poetas antiguos. Preocupado por las ciencias, Tito llevó una vida virtuosa, sin entregarse a los vicios y pasiones característicos de la mayoría de los paganos. Conservó su virginidad, como atestigua de él el Hieromártir Ignacio el Portador de Dios (20 de diciembre).

Por tal manera de vivir el Señor no lo dejó sin su ayuda. A los veinte años, San Tito escuchó una voz en un sueño que le sugería que abandonara la sabiduría helenística, que no podía proporcionar la salvación a su alma, sino que buscara aquello que lo salvaría. Después de este sueño, San Tito esperó un año más, ya que en realidad no era un mandamiento, pero sí lo guió a familiarizarse con las enseñanzas de los profetas de Dios. El primero que leyó fue el Libro del Profeta Isaías. Al abrirlo en el capítulo 47, quedó impresionado por las palabras que hablaban, por así decirlo, de su propia condición espiritual.

Cuando llegaron a Creta noticias sobre la aparición de un Gran Profeta en Palestina y sobre los grandes milagros que obró, el gobernador de la isla de Creta (un tío de Tito) lo envió allí. Este Profeta fue el propio Señor Jesucristo, encarnado de la Santísima Virgen María, quien vino al mundo para la redención de la raza humana de la opresión del pecado ancestral.

En Jerusalén, San Tito vio al Señor. Escuchó su predicación y creyó en él. Fue testigo del sufrimiento y muerte del Salvador en la Cruz, de Su gloriosa Resurrección y Ascensión al Cielo. El día de Pentecostés el futuro apóstol escuchó cómo los Doce Apóstoles, después de la venida del Espíritu Santo, hablaban en varios idiomas, entre los que se encontraba el idioma cretense (Hechos 2:11).

San Tito aceptó el bautismo del apóstol Pablo y se convirtió en su discípulo más cercano. Acompañó a San Pablo en sus viajes misioneros, cumpliendo las tareas que le fueron encomendadas. Estuvo involucrado en el establecimiento de nuevas iglesias y estuvo con Pablo en Jerusalén.

San Tito fue contado entre los Setenta Apóstoles y el apóstol Pablo lo nombró obispo de Creta. Hacia el año 65, poco antes de su segundo encarcelamiento, el apóstol Pablo envió una epístola pastoral a su hijo en la fe (Tit. 1: 4).

Cuando el apóstol Pablo fue llevado como un criminal a Roma para ser juzgado ante el César, San Tito dejó por un tiempo su rebaño en Creta y se dirigió a Roma para estar al servicio de su Padre espiritual. Después de la muerte por martirio de San Pablo, Tito regresó a Gortina, la ciudad principal de Creta, llevó a muchos a la fe en Cristo. Después de llevar la luz de la fe a las regiones circundantes, San Tito murió pacíficamente a la edad de 97 años.

Tropario, tono 3 del común de los Apóstoles

Santos apóstoles, Bartolomeo y Tito, * interceded ante Dios misericordioso * para que otorgue el perdón de las transgresiones a nuestras almas.

Santoral Santoral ()