San Máximo el Confesor nació en Constantinopla alrededor del año 580 y se crió en una piadosa familia cristiana. Recibió una excelente educación, estudiando filosofía, gramática y retórica. Conocía bien a los autores de la antigüedad y también dominaba la filosofía y la teología. Cuando entró al servicio del gobierno, se convirtió en primer secretario) y consejero principal del emperador Heraclio (611-641), quien quedó impresionado por su conocimiento y su vida virtuosa.

San Máximo pronto se dio cuenta de que el emperador y muchos otros habían sido corrompidos por la herejía monotelita, que se estaba extendiendo rápidamente por Oriente. Renunció a sus deberes en la corte y se fue al monasterio de Crisópolis (en Skutari, en la orilla opuesta del Bósforo), donde recibió la tonsura monástica. Gracias a su humildad y sabiduría, pronto se ganó el cariño de los hermanos y al cabo de unos años fue elegido igumeno del monasterio. Incluso en esta posición, siguió siendo un simple monje.

Cuando San Máximo vio el revuelo que esta herejía causaba en Constantinopla y en Oriente, decidió abandonar su monstruosidad y buscar refugio en Occidente, donde el monotelismo había sido completamente rechazado. En el camino visitó a los obispos de África, fortaleciéndolos en la ortodoxia y animándolos a no dejarse engañar por los astutos argumentos de los herejes. El Cuarto Concilio Ecuménico había condenado la herejía monofisita, que enseñaba falsamente que en el Señor Jesucristo había una sola naturaleza (la divina). Influenciados por esta opinión errónea, los herejes monotelitas decían que en Cristo había una sola voluntad divina y una sola energía divina. Los partidarios del monotelismo intentaron regresar por otro camino a la repudiada herejía monofisita. El monotelismo encontró numerosos adeptos en Armenia, Siria y Egipto. La herejía, avivada también por animosidades nacionalistas, se convirtió en una grave amenaza para la unidad de la Iglesia en Oriente. La lucha de la ortodoxia contra la herejía fue particularmente difícil porque en el año 630, tres de los tronos patriarcales del Oriente ortodoxo estaban ocupados por monotelitas: Constantinopla por Sergio, Antioquía por Atanasio y Alejandría por Ciro.

San Máximo viajó desde Alejandría a Creta, donde inició su actividad predicadora.

El patriarca Sergio murió a finales de 638, y el emperador Heraclio también murió en 641. El trono imperial fue finalmente ocupado por su nieto Constante II (642-668), un partidario abierto de la herejía monotelita. Se intensificaron los ataques de los herejes contra la ortodoxia. San Máximo fue a Cartago y predicó allí durante unos cinco años. Cuando el monotelita Pirro, sucesor del patriarca Sergio, llegó allí después de huir de Constantinopla debido a intrigas cortesanas, él y San Máximo pasaron muchas horas debatiendo. Como resultado, Pirro reconoció públicamente su error y se le permitió conservar el título de “Patriarca”. Incluso escribió un libro en el que confesaba la fe ortodoxa. San Máximo y Pirro viajaron a Roma para visitar al Papa Teodoro, quien recibió a Pirro como Patriarca de Constantinopla.

En el año 647 San Máximo regresó a África. Allí, en un concilio de obispos, el monotelismo fue condenado como herejía. En 648, se emitió un nuevo edicto, encargado por Constante y compilado por el Patriarca Pablo de Constantinopla: los “Typos” (“Typos tes pisteos” o “Patrón de la Fe”), que prohibía cualquier disputa adicional sobre uno o dos voluntades en el Señor Jesucristo. San Máximo pidió entonces a san Martín el Confesor (14 de abril), sucesor del Papa Teodoro, que examinara la cuestión del monotelismo en un Concilio de la Iglesia. El Concilio de Letrán se convocó en octubre de 649. Estuvieron presentes ciento cincuenta obispos occidentales y treinta y siete representantes del Oriente ortodoxo, entre ellos San Máximo el Confesor. El Concilio condenó el monotelismo y los errores tipográficos. También fueron anatematizadas las falsas enseñanzas de los patriarcas Sergio, Pablo y Pirro de Constantinopla.

Cuando Constante II recibió las decisiones del Concilio, dio órdenes de arrestar tanto al Papa Martín como a San Máximo. La orden del emperador no se cumplió hasta el año 654. San Máximo fue acusado de traición y encarcelado. En 656 fue enviado a Tracia y luego devuelto a una prisión de Constantinopla.

El santo y dos de sus discípulos fueron sometidos a los más crueles tormentos. A cada uno le cortaron la lengua y le cortaron la mano derecha. Luego fueron exiliados a Skemarum en Escitia, soportando muchos sufrimientos y dificultades en el viaje.

Después de tres años, el Señor reveló a San Máximo la hora de su muerte (13 de agosto de 662). En su tumba se produjeron muchas curaciones.

En el typikón griego hoy se conmemora el traslado de las reliquias de San Máximo desde Lazika, en la costa sureste del Mar Negro, a Constantinopla. Este traslado se produjo después del VI Concilio Ecuménico.

Sin embargo, el 13 de agosto también podría ser la fecha de la muerte del santo, y es posible que su conmemoración principal se haya trasladado al 21 de enero porque el 13 de agosto es la despedida de la Fiesta de la Transfiguración del Señor.

Tropario, tono 3

Dulce manantial por la Iglesia, * que en el Santo Espíritu abundas * con doctrinas insondables y trascendentes, * pues, admirado por el vaciamiento del Verbo, * resplandeciste en la batalla de tu confesión de fe. * Padre Máximo, suplícale a Cristo Dios * que nos otorgue la gran misericordia.

Santoral Santoral ()