Los santos Alejandro, Juan y Pablo, patriarcas de Constantinopla, vivieron en diferentes épocas, pero cada uno de ellos chocó con las actividades de los herejes que buscaban distorsionar las enseñanzas de la Iglesia.

San Alejandro (325-340) fue obispo vicario durante la época de San Metrófanes (4 de junio), primer Patriarca de Constantinopla.

Debido a la extrema edad del patriarca, Alejandro lo sustituyó en el Primer Concilio Ecuménico en Nicea (325). A su muerte, San Metrófanes dejó instrucciones en su testamento para elegir a su vicario al trono de Constantinopla. Durante estos tiempos, el Patriarca Alejandro tuvo que enfrentarse a los arrianos y a los paganos. Una vez, en una disputa con un filósofo pagano, el santo le dijo: “¡En el nombre de nuestro Señor Jesucristo te ordeno que calles!” y el pagano de repente quedó mudo. Cuando hacía gestos para reconocer sus errores y afirmar la corrección de la enseñanza cristiana, entonces recuperaba el habla y creyó en Cristo junto con muchos otros filósofos paganos. Los fieles se regocijaron por esto, glorificando a Dios que había dado tal poder a su santo.

San Alejandro, después de haber trabajado mucho, murió en el año 340 a la edad de 98 años. San Gregorio el Teólogo (25 de enero) lo mencionó posteriormente en un elogio al pueblo de Constantinopla.

San Juan IV “el Ayunador”, Patriarca de Constantinopla (582-595), es famoso en la Iglesia Ortodoxa como el compilador de un Nomokanon penitencial (es decir, regla para las penitencias), que ha llegado hasta nosotros en varias versiones distintas, pero su fundamento es una y las mismas. Estas son instrucciones para los sacerdotes sobre cómo escuchar la confesión de los pecados en secreto, ya sea que estos pecados hayan sido cometidos o sean simplemente pecados de intención.

Las reglas de la Iglesia antigua abordan la forma y duración de las penitencias públicas que se establecían para los pecadores obvios y manifiestos. Pero era necesario adaptar estas reglas a la confesión secreta de cosas que no eran evidentes. San Juan Ayunador promulgó su Nomokanon penitencial (o “Canonaria”), para que la confesión de los pecados secretos, desconocidos para el mundo, dieran testimonio de la buena disposición del pecador y de su conciencia al reconciliarse con Dios, y así el Santo redujo las penitencias de los antiguos Padres a la mitad o más.

Por otra parte, fijó más exactamente el carácter de las penitencias: ayuno severo, realización diaria de un número determinado de postraciones en el suelo, distribución de limosnas, etc. La duración de la penitencia la determina el sacerdote. El objetivo principal del Nomocanon compilado por el santo Patriarca consiste en asignar las penitencias, no simplemente según la gravedad de los pecados, sino según el grado de arrepentimiento y el estado espiritual de la persona que los confiesa.

San Juan también se conmemora el 2 de septiembre.

San Pablo “el Nuevo, chipriota de nacimiento, se convirtió en Patriarca de Constantinopla (780-784) durante el reinado del emperador iconoclasta León IV el Jázaro (775-780), y era un hombre virtuoso y piadoso, pero tímido. Al ver el martirio que sufrieron los ortodoxos por los santos iconos, el santo ocultó su ortodoxia y se asoció con los iconoclastas.

Después de la muerte del emperador León, quiso restaurar la veneración de los iconos, pero no pudo lograrlo, ya que los iconoclastas todavía eran bastante poderosos. El santo se dio cuenta de que no estaba en su poder guiar al rebaño, por lo que abandonó el trono patriarcal y se dirigió en secreto al monasterio de San Floro, de donde tomó el esquema.

Se arrepintió de su silencio y asociación con los iconoclastas y habló de la necesidad de convocar el Séptimo Concilio Ecuménico para condenar la herejía iconoclasta. Siguiendo su consejo, san Tarasio (25 de febrero) fue elegido para el trono patriarcal. En aquella época era un destacado consejero imperial. El santo murió como monje esquemático en el año 804.

Tropario, tono 1

Oh Dios de nuestros padres, * que siempre nos tratas de acuerdo con tu bondad: * no retires de nosotros tu misericordia, * sino que, por la intercesión de tus santos, * dirige nuestras vidas en paz.

Santoral Santoral ()