San Tadeo, apóstol de los Setenta, era de ascendencia hebrea y nació en la ciudad siria de Edesa. Hay que distinguir al santo Apóstol Tadeo de los Setenta de San Judas, también llamado Tadeo o Leví (19 de junio), quien fue uno de los Doce Apóstoles.

Cuando llegó a Jerusalén para una fiesta, escuchó la predicación de Juan el Precursor. Después de ser bautizado por él en el Jordán, permaneció en Palestina. Vio al Salvador y se convirtió en su seguidor. Fue elegido por el Señor para ser uno de los Setenta Discípulos, a quienes envió de dos en dos a predicar en las ciudades y lugares donde pretendía visitar (Lucas 10: 1).

Después de la Ascensión del Salvador al cielo, San Tadeo predicó la buena nueva en Siria y Mesopotamia. Vino predicando el Evangelio a Edesa y convirtió al rey Abgar, al pueblo y a los sacerdotes paganos a Cristo. Respaldó su predicación con muchos milagros (sobre los cuales Abgar escribió al emperador asirio Nerses). Estableció sacerdotes allí y construyó la Iglesia de Edesa.

El príncipe Abgar quiso recompensar a San Tadeo con ricos obsequios, pero él se negó y fue a predicar a otras ciudades, convirtiendo a muchos paganos a la fe cristiana. Fue a la ciudad de Beirut a predicar y fundó allí una iglesia. Murió pacíficamente en el año 44 en su ciudad Edesa, aunque según una antigua tradición armenia, San Tadeo, después diversas torturas, fue decapitado a espada el 21 de diciembre en la región de Artaz del año 50).

Tropario, tono 3 del común de los santos Apóstoles

Oh santo apóstol Tadeo, * intercede ante Dios misericordioso * para que otorgue el perdón de las transgresiones a nuestras almas.

Santoral Santoral ()