Del santo apóstol Matías tenemos información tanto gracias a las Sagradas Escrituras, como por la Tradición de la Iglesia, según la cual, nació en Belén de la tribu de Judá. Desde su más tierna infancia estudió la Ley de Dios bajo la guía de san Simeón el Receptor de Dios (3 de febrero).

Cuando el Señor Jesucristo se reveló al mundo, san Matías creyó en Él como el Mesías, lo siguió constantemente y fue contado entre los Setenta Apóstoles, a quienes el Señor “envió de dos en dos delante de Su faz” (Lucas 10:1).

Después de la Ascensión del Salvador, san Matías fue elegido por sorteo para reemplazar a Judas Iscariote como uno de los Doce Apóstoles (Hechos 1:15-26). Después del Descenso del Espíritu Santo, el apóstol Matías predicó el Evangelio en Jerusalén y en Judea junto con los demás Apóstoles (Hechos 6:2, 8:14). De Jerusalén fue con los apóstoles Pedro y Andrés a Antioquía de Siria y estuvo en la ciudad capadocia de Tianum y Sinope. Aquí fue encerrado en una prisión, de la que fue liberado milagrosamente por San Andrés el Primero Llamado.

Después de esto el apóstol Matías viajó a Amasea, una ciudad a la orilla del mar. Durante el viaje de tres años del apóstol Andrés, san Matías estuvo con él en Edesa y Sebaste. Según la tradición de la Iglesia, predicó en Pontine Etiopía (actualmente Georgia occidental) y Macedonia. Con frecuencia estuvo expuesto a peligros mortales, pero el Señor lo preservó para predicar el Evangelio.

Una vez, los paganos obligaron al santo a beber una poción venenosa. La bebió y no sólo él mismo salió ileso, sino que también curó a otros prisioneros que habían quedado cegados por la poción. Cuando san Matías salió de la prisión, los paganos lo buscaron en vano, porque se había vuelto invisible para ellos. En otra ocasión, cuando los paganos se enfurecieron con la intención de matar al Apóstol, la tierra se abrió y los envolvió.

El apóstol Matías regresó a Judea y no dejó de iluminar a sus compatriotas con la luz de las enseñanzas de Cristo. Obró grandes milagros en el Nombre del Señor Jesús y convirtió a muchos a la fe en Cristo.

El sumo sacerdote judío Ananías odiaba a Cristo y antes había ordenado que el apóstol Santiago, hermano del Señor, fuera arrojado desde lo alto del templo, y ahora ordenó que arrestaran al apóstol Matías y lo llevaran a juicio ante el Sanedrín en Jerusalén. .

El impío Ananías pronunció un discurso en el que calumnió blasfemamente al Señor. Utilizando las profecías del Antiguo Testamento, el Apóstol Matías demostró que Jesucristo es el Dios Verdadero, el Mesías prometido, el Hijo de Dios y Coeterno con Dios Padre. Después de estas palabras el apóstol Matías fue condenado a muerte por el Sanedrín y apedreado.

Cuando San Matías ya estaba muerto, los judíos, para ocultar su maldad, le cortaron la cabeza por ser enemigo de César. (Según varios historiadores, el apóstol Matías fue crucificado e indican que murió en Cólquida). El apóstol Matías recibió la corona de gloria del mártir en el año 63.

Tropario, tono 3 del común de los Apóstoles

Oh santo apóstol Matías, * intercede ante Dios misericordioso * para que otorgue el perdón de las transgresiones a nuestras almas.

Santoral Santoral ()