San Pimen el Grande nació hacia el año 340 en Egipto. Fue a uno de los monasterios egipcios con sus dos hermanos, Anoub y Paisio, y los tres recibieron la tonsura monástica. Los hermanos eran ascetas tan estrictos que cuando su madre vino al monasterio a ver a sus hijos, no salieron de sus celdas. La madre se quedó allí un buen rato y lloró. Entonces San Pimen le dijo a través de la puerta cerrada de la celda: “¿Quieres vernos ahora o en la vida futura?” San Pimen le prometió que si soportaba el dolor de no ver a sus hijos en esta vida, seguramente los vería en la próxima. La madre se sintió humillada y regresó a casa.

La fama de las hazañas y virtudes de San Pimen se extendió por todo el país. Una vez, el gobernador del distrito quiso verlo. San Pimen, evitando la fama, pensó para sí: “Si los dignatarios empiezan a venir a mí y a mostrarme respeto, entonces muchas otras personas también empezarán a venir a mí y perturbarán mi tranquilidad, y seré privado de la gracia de la humildad, que he adquirido sólo con la ayuda de Dios”. Entonces se negó a ver al gobernador y le pidió que no viniera.

Para muchos de los monjes, San Pimen fue un guía e instructor espiritual. Escribieron sus respuestas para que sirvieran para la edificación de otros además de ellos mismos. Cierto monje preguntó: “Si veo a mi hermano pecar, ¿debo ocultar su falta?” El anciano respondió: “Si reprochamos los pecados de los hermanos, entonces Dios reprochará nuestros pecados. Si ves a un hermano pecar, no creas lo que ves. Sepan que su propio pecado es como una viga de madera, pero el pecado de su hermano es como una astilla (Mt. 7:3-5), y entonces no entrarán en angustia ni en tentación”.

San Pimen era estricto en su ayuno y, a veces, no comía durante una semana o más. Aconsejó a los demás que comieran todos los días, pero sin saciarse. Abba Pimen escuchó de cierto monje que pasó una semana sin comer, pero había perdido los estribos. El santo lamentó que el monje pudiera ayunar durante una semana entera, pero no pudiera abstenerse de enojarse ni siquiera un solo día.

San Pimen murió a los 110 años, aproximadamente en el año 450. Poco después de su muerte, fue reconocido como un santo agradable a Dios. Fue llamado “el Grande” como signo de su gran humildad, rectitud, luchas ascéticas y servicio abnegado a Dios.

Tropario tono 8, del común de santos anacoretas

Con la efusión de tus lágrimas, * regaste el desierto estéril * y, por los suspiros profundos, * tus fatigas dieron frutos cien veces más, * volviéndote un astro del universo, * brillante con los milagros. ¡Oh nuestro justo padre Pimen, * intercede ante Cristo Dios * para que salve nuestras almas!

Santoral Santoral ()