Los mártires Agatónico, Zotico, Teoprepio, Acindino, Severiano, Zenón y otros aceptaron la muerte por Cristo durante el reinado del emperador Maximiano (284-305).

El mártir Agatónico descendía del ilustre linaje de los hipasianos y vivió en Nicomedia. Muy versado en las Sagradas Escrituras, convirtió a muchos paganos a Cristo, incluidos miembros eminentes del Senado.

Comito Eutolmio fue enviado a la región del Ponto (bajo Mar Negro), donde crucificó a los seguidores del cristiano Zotico, que se habían negado a ofrecer sacrificios a los ídolos, aunque se llevó a Zotico con él.

En Nicomedia, Eutolmio arrestó al mártir Agatónico, y también a Teoprepio, Acindino y Severiano. Después de las torturas, Eutolmio ordenó que los mártires fueran llevados a Tracia para ser juzgados por el emperador.

Pero en el camino, en las cercanías de Potama, los mártires Zotico, Teoprepio y Acindino no pudieron seguir más detrás del carro del gobernador debido a las heridas recibidas durante las torturas, por lo que fueron ejecutados. El mártir Severiano fue ejecutado en Calcedonia, y el mártir Agatónico, junto con otros, fue decapitado con la espada por orden del emperador en Selimbria.

Tropario, tono 4 del común de mártires

Tu mártir, oh Señor, * ha obtenido de ti * corona de incorrupción * en su lucha, Dios nuestro. * Al tener, pues, tu fuerza, * ha vencido a tiranos * y aplastado de los demonios * su abatida insolencia. * Por sus intercesiones, oh Cristo Dios, * salva nuestras almas.

About the Author

Santoral Santoral ()

Compartir
Compartir