El Hieromártir Eutiques, discípulo de los santos apóstoles Juan el Teólogo y Pablo, vivió desde el siglo I hasta principios del siglo II, y era natural de la ciudad palestina de Sebastea.

Aunque san Eutiques no es uno de los 70 Apóstoles, se le llama Apóstol por sus labores con los Apóstoles mayores, quienes lo nombraron obispo. Después de oír hablar de Cristo Salvador, san Eutiques se convirtió por primera vez en discípulo del apóstol Juan el Teólogo. Más tarde conoció al apóstol Pablo y predicó con él en sus primeros viajes.

San Eutiques sufrió muchos tormentos: lo mataron de hambre, lo golpearon con varas de hierro, lo arrojaron al fuego y finalmente completó sus labores en su ciudad natal, donde fue decapitado con una espada a principios del siglo II.

Tropario, tono 4 del común de Hieromártires

Al volverte sucesor de los apóstoles * y partícipe en sus modos de ser, * encontraste en la práctica * el ascenso a la contemplación, oh inspirado por Dios. * Por eso, seguiste la palabra de la verdad * y combatiste hasta la sangre por la fe. * Eutiques, obispo mártir, intercede ante Cristo Dios * para que salve nuestras almas.

Nuevo Mártir Cosme de Etolia

El nuevo mártir Cosme, igual a los Apóstoles, en el mundo de Constas, era natural de Etolia. Estudió al principio bajo la dirección del archidiácono Ananias Dervisanos, y luego continuó su educación en el Monte Athos, en la escuela de Vatopedi.

Permaneciendo en Athos en el monasterio de Philotheou para dedicarse a trabajos espirituales, fue tonsurado monje con el nombre de Cosme y más tarde fue ordenado sacerdote. El deseo de beneficiar a sus hermanos cristianos, de guiarlos por el camino de la salvación y fortalecer su fe, impulsó a San Cosme a buscar la bendición de sus padres espirituales para ir a Constantinopla. Allí dominó el arte de la retórica y, recibió un permiso por escrito del Patriarca Serafín II (y más tarde de su sucesor Sofronio), para predicar el Santo Evangelio.

Así, el santo comenzó a proclamar el Evangelio primero en las iglesias de Constantinopla y en los pueblos circundantes, luego en las regiones del Danubio, en Tesalónica, en Verroia, en Macedonia, Quimera, Akarnania, Etolia, en las islas de Santa Maura, Cefalonia y otros lugares.

Su predicación, llena de la gracia del Espíritu Santo, fue sencilla, tranquila y gentil. Trajo a los cristianos un gran beneficio espiritual. El Señor mismo lo ayudó y confirmó sus palabras con señales y milagros, así como había confirmado la predicación de los Apóstoles.

Predicando en las zonas remotas de Albania, donde la piedad cristiana casi había desaparecido entre la gente ruda y tosca arraigada en el pecado, san Cosme los condujo al arrepentimiento sincero y a la mejora con la Palabra de Dios.

El servicio apostólico de san Cosme concluyó con su muerte mártir en el año 1779. A los 65 años de edad, fue apresado por los turcos y estrangulado. Su cuerpo fue arrojado al río y, después de tres días, fue encontrado por el sacerdote Marcos y enterrado cerca del pueblo de Kolikontasi, en el monasterio de la Entrada al Templo de la Santísima Theotokos.

Tropario, tono 3

La divina fe has enseñado * adornando así la santa Iglesia, * y has mostrado un celo apostólico * propagando las enseñanzas divinas * y en martirio has concluido el curso de lucha. * Intercede ante Cristo Dios, Cosme glorioso, * para que nos otorgue la gran misericordia.

Santoral Santoral ()