El Venerable Padre Paisios de la Montaña Sagrada nació de padres devotos, Pródromos y Eulampίa Enzepίde , en Farasa en Capadocia el 25 de julio de 1924. Fue bautizado por San Arsenio de Capadocia (10 de noviembre). Su padrino quiso llamar al niño Christos, en honor a su abuelo, pero el Archimandrita Arsenios, el párroco, se negó diciendo: “¡No es así! Se llamará Arsenios; tu tendrás muchos otros hijos, pero yo soy monje no tendré hijos. Quiero que él sea un recordatorio de mí”.
El Archimandrita (san) Arsenio, predijo que dejaría a un monje en su lugar. Le dio al niño una bendición especial y así, como Elías y Eliseo, la gracia pasó del Padre Espiritual a su hijo. También predijo que él mismo no viviría más de cuarenta días después de su llegada a Grecia. Cuarenta días después de llegada del niño con su familia a Grecia, San Arsenio acudió al Señor y fue sepultado en la isla de Cefalonia (Kephaloniá).
En Grecia, la familia del pequeño Arsenios se instaló en Konitsa en Epeiros, donde pasó su infancia y juventud. Alimentado con historias sobre la maravillosa vida de San Arsenio, el niño, a la edad de cinco años, declaró que se convertiría en monje. Terminados sus estudios, Arsenio no quiso continuar con su educación, prefiriendo imitar a Cristo, por lo que aprendió el oficio de carpintero, que ejerció con diligencia y habilidad.
Después de su servicio militar y haber tenido que ir a la guerra dando grandes muestras de caridad por todos, quiso abrazar la vida angelical del monaquismo, Fue a la Montaña Sagrada en busca de una guía para una vida de silencio piadoso. Sin embargo, no logró cumplir su deseo de inmediato. le pidieron ayuda. En 1953, a la edad de 29 años, abandonó el mundo y se fue a la Montaña Sagrada.
El 12 de marzo de 1956 fue tonsurado en el Pequeño Esquema y recibió el nombre de Paisios (que significa “niño”), gracias al metropolitano Paisios II de Cesarea, que también era su compatriota.
En 1966 enfermó gravemente y fue ingresado en el Centro de Enfermedades Torácicas del Norte de Grecia (Hospital Papanikolaou). Tuvo una operación importante, que resultó en la extirpación parcial de sus pulmones.
El 12 de agosto de 1968, San Paisios llegó al Santo Monasterio de Stavronikita y vivió solo en el kelli de la Santa Cruz. Allí fue tonsurado en el Gran Esquema por el anciano ruso Tikhon, que tenía el don de las lágrimas.
San Paisios enfermó poco después y tuvo que abandonar la Montaña Sagrada. Luego vivió durante un tiempo en un monasterio en el norte de Grecia. Como consuelo, llevó consigo las reliquias de San Arsenio, que lo había bautizado. El padre Paisios regresó al Monte Athos y se instaló en una celda.
En 1979 dejó la Santa Cruz y, buscando un kelli, fue al Panagouda kelli del monasterio de Koutloumousίou, cerca de Karyes. Trabajó duro para crear un kelli con un “Confesor”, donde permaneció hasta el final de su vida. Desde que se instaló en Panagouda, lo visitó un gran número de personas. De hecho, estaba tan lleno que había señales especiales que mostraban el camino a su celda, para que los monjes no fueran molestados por tantos visitantes. También recibió demasiadas cartas. Según dijo el Santo, se molestó mucho al leer las cartas, porque sólo aprendió sobre divorcios y enfermedades mentales o físicas. A pesar de su apretada agenda, continuó su intensa vida ascética, deteniéndose para descansar sólo dos o tres horas al día. Pero siguió recibiendo y ayudando a los visitantes. También solía hacer pequeños iconos impresos que les regalaba como bendición.
Después de 1993 comenzó a tener una hemorragia, por lo que fue hospitalizado, diciendo que “se hará todo, me conviene”. En noviembre del mismo año abandonó por última vez la Montaña Santa, y se dirigió a Sourote, al Monasterio de San Juan Teólogo para su fiesta; y posteriormente por la Fiesta de San Arsenios (10 de noviembre). Se quedó unos días, pero cuando se disponía a partir, enfermó y fue llevado a Theageneio, donde le diagnosticaron un tumor en el intestino grueso.
Pidió a Dios que le concediera salud corporal y espiritual. El 4 de febrero de 1994 fue operado. La enfermedad no se detuvo, pero hizo metástasis en los pulmones y el hígado. El Santo anunció su deseo de regresar a la Montaña Sagrada el 13 de junio, pero una fiebre alta y dificultad para respirar lo obligaron a permanecer. A finales de junio, sus médicos anunciaron que sólo le quedaban dos o tres semanas de vida como máximo. El lunes 11 de julio de 1994 (fiesta de Santa Eufemia), el Padre Paisios recibió la Sagrada Comunión por última vez, arrodillado junto a su cama. En los últimos días de su vida decidió no tomar medicamentos ni analgésicos, a pesar de los horribles dolores de su enfermedad. Reposó el martes 12 de julio de 1994 a las 11:00 horas y fue enterrado en el Santo Hesychasterion de San Juan el Teólogo en Sourotei, Tesalónica, junto a San Arsenios de Capadocia, cuya Vida fue escrita por San Paisios.
Tropario, tono 1
Orgullo de Athos y retoño de Fárasa, * que a los santos justos de siempre * imitó como émulo: * honremos, oh fieles, a Paisios, * vasija que de Gracia rebosó. * Él protege de las fuentes de aflicción * a los que exclaman con fervor: * ¡Gloria al que te ha fortificado! * ¡Gloria, que la corona te ha dado! * ¡Gloria, que, por tu medio, * ha brindado curación a todos!