San Niodemo de la Montaña Sagrada nació en la isla griega de Naxos en el año 1748, y fue nombrado Nicolás en el Santo Bautismo. A la edad de veintiséis años llegó al Monte Athos y fue tonsurado en el monasterio de Dionisio con el nombre de Nicodemo.

Según el testimonio de sus contemporáneos, San Nicodemo era un hombre sencillo, sin malicia alguna, modesto y que se distinguía por su profunda concentración. Poseía notables habilidades mentales: se sabía las Sagradas Escrituras de memoria e incluso recordaba capítulos, versículos y páginas. Además, podía recitar de memoria largos pasajes de los escritos de los Santos Padres.

En 1783, San Nicodemo fue tonsurado en el Gran Esquema y pasó los siguientes seis años en completo silencio. En su siguiente visita al Monte Athos, San Macario de Corinto (17 de abril) que años antes le había encomendado hacer una nueva edición de la Filocalia, le dio a san Nicodemo la obediencia de editar los escritos de San Simeón el Nuevo Teólogo (impresos en tres volúmenes: Syros, 1790). Esto significó abandonar su silencio y ocuparse una vez más de la obra literaria. Desde ese momento hasta su muerte, continuó dedicándose a tales empresas.

San Nicodemo también es conocido como compositor e intérprete de himnos. Su Canon en honor al Icono “Rápido de Oír” de la Madre de Dios (9 de noviembre) y su “Servicio y Encomio en Honor de los Padres que brillaron en la Santa Montaña de Athos” se utilizan incluso más allá de la Santa Montaña. Otros de sus libros incluyen el Heortodromion, una interpretación de los Cánones que se cantan en las Fiestas del Señor y de la Madre de Dios (Venecia, 1836), y La Nueva Escalera, una interpretación de los 75 Himnos de Grados (Anabathmoi) del libro litúrgico llamado Oktoekhos (Constantinopla, 1844).

Es evidente que la obra literaria de San Nicodemo fue multifacética y representó más de media docena de campos de la teología: teología ascético-mística, ética, derecho canónico, exégesis, hagiología, liturgia e himnografía. Escribió el prefacio de la Filocalia y breves Vidas de los ascetas cuyos escritos se incluyen en él. Entre las obras ascéticas del santo, es bien conocida su traducción del libro de Lorenzo Scupoli, La guerra invisible (1796), que ha sido traducida al ruso, al inglés y a otros idiomas.

En 1799 Nicodemo editó el Nuevo Martyrologion, que él y San Macario de Corinto parecen haber preparado juntos para demostrar que la Iglesia Ortodoxa continúa produciendo santos, particularmente mártires, que fueron sometidos a las mismas pruebas, tormentos y muerte que los antiguos mártires. El ejemplo de los santos cuyas vidas aparecen en este libro fortaleció y animó a los ortodoxos a permanecer fieles a Cristo y a no convertirse a la religión de sus opresores.

El día antes de acudir al Señor pudo confesarse, recibir la Santa Unción y luego la Sagrada Comunión. Reposó pacíficamente a la edad de sesenta años el 14 de julio de 1809 y fue glorificado por la Iglesia de Constantinopla en 1955.

Tropario, tono 3

Engalanado con el don de la sapiencia, * te has mostrado cual clarín del Espíritu * e instructor de la virtud, * intérprete Nicodemo. * Tú has ofrecido a todos enseñanzas salvíficas * y forma de vivir purísima * esparciendo luz fúlgida, * por medio de tus ricos sermones * brillas en el mundo en abundancia.

Santoral Santoral ()