La memoria de la Gran Mártir Eufemia, se celebra el 16 de septiembre. Hoy en cambio celebramos el prodigio obrado en favor de la Ortodoxia.
En el año 451, durante el reinado de los Emperadores Marciano y Pulqueria, fue convocado el Cuarto Concilio Ecuménico en Calcedonia contra el hereje Eutiques y los que seguían sus teorías que negaban la doble naturaleza humana y divina en la persona de nuestro Señor Jesucristo. Después de mucho debate, los 630 Padres defensores de la ortodoxia, acordaron entre ellos y con los que tenían una opinión contraria, escribir sus respectivas definiciones de fe en libros separados y pedirle a Dios que confirmara la verdad en este asunto. Cuando prepararon estos textos, colocaron los dos tomos en el cofre que contenía las reliquias de Santa Eufemia, lo sellaron y partieron. Después de tres días de súplicas nocturnas, abrieron el relicario en presencia del Emperador, y encontraron el tomo de los herejes bajo los pies de la Mártir, y el de los ortodoxos en su mano derecha.
Tropario, tono 3
Alegraste a los de la fe recta * y angustiaste, en cambio, a los desviados, * oh Eufemia, bella virgen por Cristo Dios, * pues confirmaste el cuarto concilio, * en el cual los Padres rectamente dogmatizaron. * Intercede ante Cristo Dios, mártir gloriosa, * para que nos otorgue la gran misericordia.