S.E. Arzobispo Ignacio el 29 de junio al 10 de julio del 2018 visitó a las Comunidades Ortodoxas de Guatemala y Honduras.

El viernes 29 de junio, Sayedna fue recibido por el Padre Antonio (párroco de la Comunidad) y por la Junta Directiva de la iglesia en el Aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca.

El sábado 30 de junio, en la mañana, visitó a algunos enfermos y a familias de la Comunidad

El domingo 1º de julio fue de gran alegría para nuestra Iglesia: tuvimos la primera Divina Liturgia Episcopal de nuestro Metropolita Ignacio en tierras chapinas. Las palabras de la homilía dieron a la feligresía esperanza y ánimo. Al finalizar, tuvo lugar una comida con todos los presentes y los niños le dieron varios presentes a su Eminencia.

El lunes 2 de julio, nuestro Metropolita hizo una visita de cortesía a Monseñor Nicolás Henry Marie Denis Thevenin, Nuncio Apostólico en Guatemala, en la cual, se reafirmaron los lazos de amor fraterno con la Iglesia Católica Romana; esto incluyó también un intercambio de regalos. Posteriormente, comió con la Junta Directiva de la Parroquia y se plantearon las metas y los obstáculos. Por la noche, un importante evento para nuestra Comunidad se realizó: el Encuentro con los Jóvenes. De una manera amena y jovial, Sayedna se enteró de las expectativas de ellos con respecto a la iglesia y fue motivante escuchar acerca de su fe en Dios; además, los jóvenes escucharon las sabias respuestas que su Eminencia les dio con respecto a sus dudas.

En los últimos dos días Su Eminencia visitó varias familias y convivió con ellos.

Posteriormente el 8 de Julio del 2018 Su Eminencia visitó la comunidad de Honduras  donde  fue gratamente recibido en la Catedral San Juan Bautista por el Reverendo Protopresbitero Padre Jorge Faraj, Reverendo Padre Germán Castro y su feligresía en su primera visita oficial a este país.

S.E.R. Arzobispo Ignacio Samaán visitó a los enfermos de la comunidad, y realizó varias visitas a miembros comprometidos de su grey, ese mismo dia Su Eminencia fue agasajado con una cena ofrecida en su honor por el Consejo Ortodoxo y las Damas Ortodoxas.

S.E.R. Arzobispo Ignacio Samaán acompañado por el Padre Jorge Faraj y el Padre Germán Castro, fueron recibidos en el despacho del señor alcalde de la ciudad de San Pedro Sula, el Ing. Armando Calidonio, en dicha reunión, el señor alcalde, le expuso a Sayedna las bondades de San Pedro Sula y Sayedna, le confirmó, que la comunidad Ortodoxa de San Pedro Sula está comprometida con la población sampedrana. El mismo día realizaron una visita de cortesía a Monseñor Ángel Garachana, Obispo de la diócesis de San Pedro Sula, junto con Monseñor José Antonio Canales, Obispo de la diócesis de Danlí y delegado del movimiento Ecuménico por la Conferencia Episcopal de Honduras. En dicho encuentro se habló de la hermandad que debe de existir entre ambas Iglesias y la oración en conjunto por la paz en Medio Oriente. Ademes, hubo un intercambio de regalos entre Su Eminencia y sus Excelencias.

S.E.R. Arzobispo Ignacio Samaán tuvo una reunión muy amena con la Pastoral Juvenil Ortodoxa San Jorge en donde se tocaron diferentes puntos del futuro de la Iglesia el cual son los Jóvenes de la misma. Se le hizo entrega de una placa de reconocimiento en nombre de todos los jóvenes a Sayedna.
Tambien el canal de televisión “TeleProgreso” realizó una entrevista a S.E.R. Arzobispo Ignacio Samaán

S.E.R. Arzobispo Ignacio presidió la Divina Liturgia acompañado por el
Rev. Protopresbitero Padre Jorge Faraj y el Rev. Padre German Castro en honor al Onomástico de la Catedral San Juan Bautista en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.

Sayedna se dirigió a los fieles diciendo: De esta manera a nosotros nos da mucho gusto en esta Liturgia estar con ustedes y sentir que ustedes quieren ser del “resto”, sentir este fervor en sus familias, en las visitas que hemos hecho, sentir el fervor de los niños que quizás la Misa se les hace larga quieren moverse y jugar sin embargo están aquí sentados escuchando la Misa y participando, cantando, los jóvenes que veo en esta Parroquia que quieren hacer presente el amor De Dios en sus vidas, yo quiero llamarlos a los jóvenes, los fieles son las piedras vivas de la Iglesia y ustedes son piedras preciosas y deben de siempre estar en ella, ayudar, como dice San Pablo: el que tiene el don del servicio que sirva, el que tiene el don del canto que cante no tengan miedo ni vergüenza ni pena, acérquense porque aquí en la Iglesia hay santificación, sean alegres en el mundo porque ustedes son la sal de la tierra y La Luz del mundo. Amen

Sayedna recibió un reconocimiento por parte de Consejo Ortodoxo y del
Rev. Protopresbitero Padre Jorge Faraj en honor a su primera visita pastoral a este País.