El pasado lunes 6 de junio, el Santo Sínodo de nuestro Patriarcado Antioqueno se reunió con la finalidad de  examinar todo lo relativo al Gran Concilio Panortodoxo y en particular para tratar el tema de la violación continua de la jurisdicción Antioquena en Qatar por el Patriarcado de Jerusalén, todo ello en base a las posiciones tomadas por las demás Iglesias Ortodoxas en los últimos días, especialmente del Patriarcado de Bulgaria, del Patriarcado de Moscú, y  del Patriarcado de Constantinopla.

Los jerarcas tomaron una decisión sobre los temas debatidos, la cual fue comunicada por la Secretaría del Santo Sínodo el martes 7 de junio. En el mismo, el Santo Sínodo pide básicamente que se haga un esfuerzo para evitar divisiones, y por otro lado, que se  trabajara  para  consensuar los siguientes temas:

– Resolver, antes de la reunión del Gran Concilio Panortodoxo , todo lo que impide su reunión eficientemente:

a) Las diferencias y los problemas que carece de la unanimidad requerida (que es el principio y el punto de partida de todo el trabajo del Gran Concilio Panortodoxo), o b) La dificultad existente de una celebración de la eucaristía entre todas las Iglesias.

– En caso de no ser posible realizar esto antes de la fecha pactada para el Gran Concilio Panortodoxo, postergar dicha fecha a fin de poder hacer las gestiones previas mencionadas anteriormente.

– En caso que todo ello no tenga lugar, el Patriarcado de Antioquía no participará del Gran Concilio Panortodoxo.

El texto del comunicado fundamenta detalladamente una posición. Una traducción del mismo en español será publicada en breve.