eleusa-1

El pasado jueves 5 de Diciembre del 2013 Su Eminencia Antonio Chedraoui arribó a la ciudad de Mérida Yucatán acompañado por el Rev. Archimandrita Fadi Rabbat.

Por la noche del jueves Su Eminencia acudió a una cena en la casa del Sr. Gabriel Abboud en donde participaron varios Cenadores y Médicos y el Lic. Pablo Gamboa Miner . El día viernes  6 Sayedna Antonio acudió a una comida con el Cónsul Honorario de Líbano en Mérida el  Sr. Roberto Abraham, y por la noche se llevó a cavo la tradicional posada en la Iglesia de la Dormición de la Virgen  en  “Santa Gertrudis Copó”.

La Posada inició con un mensaje de Su Eminencia  Antonio, instando a vivir plenamente la democracia en México. Ante un selecto grupo de invitados, encabezados por el Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte de Zapata, la comunidad de Mérida celebro su convivencia anual en la que se entregaron reconocimientos a: José Alfonso Martín Méndez; Mónica Mendosa Bierge; Elizabeth Cámara Aguilar y a los esposos Chafic Xacur Elías y Houda Nicolás de Xacur, como benefactores .

También fueron recipiendarios el Ing. Pedro Espadas Cervantes y el Arquitecto Ricardo Combaluzier Medina, quienes donaron un terreno y el proyecto del futuro Centro Comunitario, mismo que llevará el nombre del Arzobispo “Antonio Chedraoui Tannous” sito en el desarrollo habitacional “San Marcos” al Sur de la Ciudad.

Por último, Chedraoui le otorgó al gobernador Zapata Bello, un reconocimiento por su labor humanitaria en bien de la comunidad yucateca. Durante su discurso, el Arzobispo expuso que “no es posible seguir permitiendo las marchas y plantones que se vienen sucediendo en la capital del país, por el enorme perjuicio que le ocasionan a los ciudadanos  y comerciantes, también dijo que existen grupos extremistas que han querido acabar con la feligresía cristiana y causar caos mediante atentados y actos barbáricos como los que se dieron en el pasado en el Africa que culminó con la muerte del entonces presidente Lumumba.

En su intervención el Gobernador expresó su satisfacción de tener en la entidad a un hombre con la valía pública del Arzobispo Chedraoui, a quien recibía con orgullo en este tradicional festejo anual.

El sábado  7 de Diciembre en el “Salón Valladolid del Hotel Fiesta Americana” se realizó una rueda de prensa con Su Eminencia Antonio. Presentamos un resumen de la rueda de prensa:

Queremos paz para el pueblo mexicano y merecemos la paz

Señala el Arzobispo Antonio Chedraoui Tannous

De lo que pasa por el narcotráfico y la delincuencia organizada, yo creo que nosotros tenemos parte de culpa, y también los que les dan los armamentos tienen toda la culpa. Estados Unidos dice que están en contra del narcotráfico, en contra de la violencia, pero les vende armas, y armas sofisticadas. Por eso nosotros condenamos cualquier tipo de violencia, venga de donde venga. Queremos paz para el pueblo mexicano, y yo creo que merecemos la paz.
Eso dijo ayer el Arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa de México, Venezuela, Guatemala y el Caribe, Antonio Chedraoui Tannous, en rueda de prensa en la que hizo un llamado a la unidad de todos los mexicanos señalando que “en la Iglesia Católica Ortodoxa gracias a Dios nos va muy bien, todos creemos en México y trabajamos para México, y siempre rezamos por la unión de todos. En cada oración que se hace, siempre rezamos por la unión de todos. Por eso creo que ahora es el momento en que México nos llama para unirnos para enfrentar estos días difíciles que pasamos. Hoy el cristiano necesita una evangelización. Eso que estamos viendo hoy: narcotráfico, crimen organizado, merece que cada uno de nosotros dé algo de su tiempo para hablar y evangelizar. Si regresamos a la base del Evangelio jamás podremos tener lo que tenemos ahora.
Acompañado del Cónsul Honorario del Líbano en Yucatán, Roberto Abraham Mafud, así como de Fadi Rabat, colaborador cercano de la Iglesia Ortodoxa, y del titular de la Iglesia Católica Ortodoxa de Mérida, Cosme Andrade Sánchez, el arzobispo visitante hizo asimismo una defensa de los derechos de las personas al libre tránsito por la Ciudad de México y de los derechos de los comerciantes:
-Nosotros estamos en contra de la violencia. No debe haber violencia. De cualquier tipo. Hablamos de democracia, vamos a seguir la democracia. Pero cerrar calles no es democracia. Levantarse a perjudicar a los comerciantes, a los ciudadanos, que quieren llegar a su trabajo y a sus casas, eso no es democracia. La democracia es respetar el derecho ajeno, como dijo Benito Juárez. Cuando intervino la policía agarraron a muchos en las protestas del magisterio que ni siquiera tenían que ver nada con el magisterio. Unos eran electricistas, otros no se qué. Se paran a manifestarse, a hacer lo que hicieron y lo que vimos, pero perjudicaron más a la ciudadanía que lo que creían que van a conseguir. No se bajaron de sus comunidades para conseguir cosas. Bajaron para destruir. Y si nos acordamos el primero de diciembre del año pasado, no eran ni estudiantes universitarios, ni eran gente culta que quiere exigir algo.
Si no respetamos las instituciones no vamos a tener Patria. No se trata de que cada quien cante en su modo, que diga lo que quiera. En la elección presidencial hubo una diferencia de más de 6 millones de votos. No es nada más hablar de la democracia, es de practicarla. En todos los países del mundo sale uno, el otro que pierde lo felicita. Aquí, hacen manifestaciones. Es en lo que no estamos de acuerdo.

Creer en la paz
-¿Qué se necesita para lograr la paz? –le preguntaron.
-Creer en la paz. Creer también en el derecho ajeno. Cuando yo salgo y tomo las calles, hay gente que quiere llegar a trabajar, hay comerciantes que quieren abrir su negocio, porque van a pagar rentas. Yo nunca he creído que al pisotear los derechos del otro se pueda decir: Estoy defendiendo mis derechos. En cada elección cierran las calles. Hace 7 años cerraron la avenida Reforma con casas de campaña, y qué se hacía: Yo pasé y vi con mis propios ojos: Estaban jugando dominó. Esa no es una manifestación.
-¿Cuál es el motivo de su visita a Yucatán?
-Cada año hago esta visita a Yucatán. Se hace una posada hermosa, una convivencia entre amigos. Y qué mejor en esta vida que debemos seguir, ser alegre, no siempre triste.
En esta parte, el dirigente religioso señaló:
-La verdad lo que hubo el año pasado en diciembre, nos da vergüenza: cómo fueron asaltadas las tiendas. El destrozo que se hizo. Por eso mejor recurrimos a la convivencia y vivimos como hermanos. Lo que duele a uno duele al otro. No es la primera vez que uno gana y otro pierde. Durante toda la historia uno gana y uno pierde. No pueden ganar todos. El ganador es el presidente.

El fanatismo es del diablo
-Arzobispo, ¿cómo ve la espiritualidad del pueblo mexicano?
-El mexicano es en sí creyente. Yo hace poco en febrero pasado estaba con el Cardenal Norberto Rivera Carrera y con el Nuncio Apostólico. Y les dije. Esta vez debe de ser el Papa de América Latina. Porque la fe cristiana está en América, no está en Europa. En Europa desgraciadamente cada día está disminuyendo la fe cristiana. Está el ateismo, que está yendo muy lejos. Está también ahora el Islam, que está invadiendo a Europa. Y ojalá que invada el Islam bueno, pacífico, no el Islam que estamos viendo en el Medio Oriente, que no saben nada del Islam ni son musulmanes. Porque no hay una religión del mundo que enseñe la violencia. El ser humano se va a la violencia, pero la religión no enseña la violencia. Por eso siempre digo: la religiosidad es de Dios, mientras el fanatismo es del diablo. La religiosidad está llena de amor. El fanatismo está lleno de odio, y ninguna religión enseña el odio.
Antonio Chedraoui se refirió ampliamente al problema del Medio Oriente, donde hay una persecución religiosa contra los cristianos:
-Hoy, en especial  los del Medio Oriente, están preocupados y el cristianismo entero está preocupado. Desgraciadamente  el Occidente quiere vaciar al Medio Oriente de los cristianos. Eso empezó desde 1973. En 1958 hubo una guerra; sin embargo, no influyó tanto para sacar cristianos, pero en el 75 fue una guerra fuerte, y había mucho apoyo del exterior a unas partes: fanáticos musulmanes, terroristas. Por eso empezaron los cristianos a salir de esos países. Primero querían empezar en el Líbano. Vieron que no es posible. Luego van a Irak, donde de 4 millones de cristianos hoy queda medio millón, y los otros se dispersaron en todo el mundo. Y ese medio millón no tiene la capacidad económica para salirse. Siria aceptó un millón de cristianos, cuando hubo lo de Irak. Después empezó lo de los países árabes. En Túnez hubo barbaridades. Después, en Egipto fueron quemadas o dinamitadas más de 150 iglesias.
Después dijeron: la primavera árabe, y fue la muerte árabe. Hemos perdido en Siria y en todo el Oriente sacerdotes que fueron asesinados como se matan las ovejas. El lunes pasado apenas fueron secuestradas 12 monjas y 3 huérfanas. Tenemos 2 arzobispos de los que no sabemos nada desde hace 8 meses. Ahora apenas enseñaron a las monjas diciendo que están bien, pero bajo presión no pueden decir la verdad.

Enfrentar el peligro
-Por eso hoy todos los cristianos tenemos  que hacer esfuerzos para enfrentar al peligro que nos amenaza a todos. Dejamos, como dije ayer en presencia del Arzobispo Emilio Carlos Berlie, dejamos las diferencias doctrinales a los especialistas, pero vamos a vivir juntos, vamos a  acercarnos el uno al otro, porque el peligro es para todos. No van a decir este es católico romano, lo dejamos. También en Siria se murieron muchos católicos romanos, sacerdotes muertos a cuchillazos. Olvidamos las discusiones bizantinas. No vamos a estar como los bizantinos cuando cayó Constantinopla, buscando cuál es el sexo de los ángeles, si masculino o femenino. Ya hay que olvidarnos de esas cosas. Hoy vivimos un siglo lleno de culpas. Apenas nos salvamos del comunismo, y del ateismo, nos llegó ahora el fanatismo que es el mismo peligro para todos. Y hay fuerzas occidentales y árabes que están fomentando con dinero y con armas a estos señores bandidos, terroristas, matones. Lo cierto es que hay que despertar.
-¿Qué hace la iglesia ortodoxa en el caso de los sacerdotes pederastas?
-Los condenamos con toda la fuerza de la ley. Y esos es mejor para ellos que dejen el hábito y vayan a hacer otra cosa. Es un crimen que están cometiendo en contra de inocentes que no saben nada de la vida. Por eso yo los condeno enérgicamente. Si yo tuviera algún sacerdote de esa calaña, de inmediato lo corto, ni lo pienso, y le quito el hábito.
Cristo dijo: Si no regresan a ser como niños, no pueden ingresar al reino de los cielos. Y un sacerdote que comete estos actos, viene a acabar con esa pureza infantil, ese es un criminal, y no debe tener hábito.
-¿Cómo es su relación con el Papa?
-La Iglesia Ortodoxa siempre ha tenido encuentros con los Papas, con los anteriores y el actual. El primero que abrió muchos canales de comunicación fue Juan XXIII. Él rompió el hielo que estaba entre las dos iglesias. Él se abrió. Por eso vino el Papa Paulo VI y siguió en ese camino. Y ningún Papa hoy puede cambiar ese camino o desviarse. Se encontró en Jerusalén con el Patriarca de Constantinopla y ahí se dio el primer abrazo.
Después vino Juan Pablo II, que es un hombre que sacudió al mundo y estuvo rezando por el acercamiento y por la unión de las iglesias.
Pero nosotros como Oriente también estamos en eso. Por eso el Papa Paulo VI dijo: Sin el Oriente no se entiende el cristianismo. Cristo nació en Belén, enseñó en Jerusalén, por eso el Oriente fue el sol que iluminó a todo el mundo.
-¿Cómo prepararnos para vivir la Navidad?
-Primero tenemos que limpiar nuestros corazones y nuestras almas. Pero en el oriente damos más importancia a la pascua que a la Navidad. Nosotros festejamos la Navidad, pero le llaman la fiesta chica, mientras la resurrección es la fiesta grande. Jesús conoció con su resurrección algo que el mundo no había conocido antes. Él levantó muertos y venció a la muerte. Por eso en el oriente cuando es pascua, van a ver que los sufrimientos de Cristo se viven, y la resurrección se vive, porque ahí se verificó lo que dijo Cristo: El hijo del hombre va a ser enterrado, pero resucitará a los tres días. El hombre se conoce cuando se muere, no cuando nace.
-¿Qué piensa de la situación económica de México?
-Yo la verdad no soy economista. Veo alguna molestia de los sectores, pero después de la lluvia viene el agua, pero hay que dar chance para ver dónde vamos a llegar. Y después de ver el resultado, podemos alabar o criticar.

Putin, el hombre
número 1
-¿Cómo le fue en su visita a Rusia?
-Yo estuve en el mes de julio en Rusia. Fui jefe de la delegación de nuestra iglesia y un domingo, junto con otros líderes de iglesias, fuimos invitados a cenar por el presidente Putin. En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo en que hoy Putin es el hombre número uno, y es el único presidente cristiano practicante que defiende el cristianismo.
Cuando le di el abrazo, porque a todos nos saludó con un abrazo, le dije: Por favor, señor presidente, no se olvide de los cristianos en Siria y en todo medio oriente.
Y él me respondió en inglés, con el tono, con la firmeza de un soldado, de un militar, firme en sus creencias:
-Never.
Y hoy, en verdad lo vemos como el único hombre que está para defender al cristianismo. Cuando celebramos misa, la misa rusa es muy larga, y estaba el presidente Putin, con los presidentes de Bielorrusia y de Serbia, durante tres horas parados, teniendo una vela en la mano, parado y rezando y participando. No como esos que quieren que ya se acabe para salirse. Y eso nos da orgullo, que él está levantando la voz del primer hombre del mundo de hoy, defendiendo el cristianismo y los principios del cristianismo. Si no fuera por él, hoy no tendríamos ningún cristiano en el Medio Oriente.
¿De qué nos sirve el santo sepulcro, la iglesia de la resurrección, si no hay cristianos? Por eso el patriarca de Moscú y de toda Rusia, cuando vino en una visita a Líbano y Siria, dijo: De hoy en adelante jamás permitiremos que nuestras iglesias se vuelvan museos. Fue muy firme, porque también tiene el apoyo del gobierno encabezado por el señor Putin.

Fuente:  Roberto López Méndez

Finalmente el domingo 8 Su Eminencia Celebró la Divina Liturgia en la Iglesia de la Dormición en Santa Gertrudis Copó donde en su homilía  recordó el pasaje cuando una mujer enferma desde 18 años atrás fue curada por Jesús, luego de la negativa del jefe de la sinagoga a hacerlo porque era día sábado.

La hipocresía es un mal que golpea con fuerza a nuestra fe y lo que queremos es que se vaya, que nos deje libres y que podamos pensar con libertad y sin temor a nada, dijo. Señaló que en el mundo de hoy prevalece la crítica a los demás, la censura y otros males similares, porque el mundo se ha olvidado de Jesús y sus enseñanzas.  Se ha olvidado lo celestial y la gente sólo busca lo terrestre, dejando de lado la búsqueda interior.  Vemos que Cristo libera a la mujer de su enfermedad que llevaba desde 18 años atrás e hizo lo mejor que se pudo y creo que con ello podemos decir que ojalá que la sociedad se cure y escuche la voz de Jesús.

Llamó también a dejar de ser presumidos, como lo fue el fariseo, porque dijo que los cristianos deben ser luchadores, y seguir la misión del Señor, haciendo el bien.  Cuando hacemos el bien debemos sentirnos satisfechos porque hicimos la voluntad de Dios y hoy el mundo entero necesita bondad, cariño, el amor de uno al otro. Siempre criticamos pero debemos preguntarnos qué podemos ofrecer, expresó y dijo que las personas deben dejar de ser negativas porque Cristo en todo el evangelio, desde Mateo a Juan, nunca usó la palabra “no”, siempre fue positivo y lo que debe prevalecer, insistió, es el amor al prójimo. Espero que también en esta sociedad seamos positivos y no negativos y que así encontremos el camino real del Señor, concluyó.

Finalmente se despidió de los miembros de la comunidad de Mérida lleno agradecido por su calidez y hospitalidad, regresando a la ciudad de México la  misma tarde del domingo.

About the Author

Padre Juan R. Méndez ()

Compartir
Compartir